lunes, 13 de junio de 2011

CINE Y ENFERMERÍA

La enfermería ha estado siempre presente en el cine y en series de televisión, aunque a veces con un papel secundario o presentando imágenes estereotipadas. También podemos encontrar artículos que abordan la presencia de la enfermería en el cine o la posibilidad de utilizar el séptimo arte con fines docentes. En el siguiente enlace podemos acceder a un artículo de interés titulado: "El Cine como herramienta didáctica en la formación enfermera".

7 comentarios:

  1. En muchós casos las enfermeras tenían un papel bastante secundario pero han ido cobrando protagonismo tanto en el cine como en las series de televisión, por ejemplo, se podría citar la serie "Enfermera jefe"

    ResponderEliminar
  2. Hay una serie de televisión de humor negro que se titula "Nurse Jackie" sobre una enfermera solícita con sus pacientes, algo estresada, buena esposa y madre, pero que tiene un lado oscuro, y una ética particular. Algunos han dicho que es la versión femenina del Dr. House, pero lo cierto es que ella trata bien a los enfermos, no es borde con ellos, a los que trata de pena es a los médicos.
    El personaje ha suscitado polémicas en el colectivo de enfermeras de Nueva York pues consideran que no es un buen ejemplo, que tiene un comportamiento alejado de la ética y que da mala imagen de la profesión que interpreta.

    ResponderEliminar
  3. Este es un enlace de interés:
    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11416/1/Quaderns_Cine_N4_06.pdf
    Se trata de un artículo titulado: "Origen de la enfermería en el cine: el género histórico-documental y biográfico" de José Siles González.

    ResponderEliminar
  4. En el año 2008 la BBC emitió el documental dramatizado titulado "Florence Nightingale" con Laura Fraser en el papel de la famosa enfermera. La película comienza con el regreso de incógnito de Florence Nightingale a Inglaterra después de la Guerra de Crimea y finaliza con la formación de la Comisión Real sobre dicho desastre, pero también podemos ver, mediante flashbacks,alguno de los momentos más importantes de la vida de Florence. Por ejemplo, en una escena se nos muestrala experiencia que vivió la joven Florence, como si de una revelación se tratara, por la cual decidió no casarse y dedicarse a servir a los demás,con una actitud parecida a la de una religiosa, aunque también mostró rebeldía con la sociedad de su época o sus costumbres que cerraban tantas puertas a las mujeres, no se les dejaba tomar decisiones y consideraban que el destino de una mujer era casarse y tener hijos.
    En esta película se separan las distintas etapas de la vida de la enfermera mediante número musicales de vodevil y así se entienden muchos aspectos de su vida.
    En esta película-documental se ha cuidado mucho la reconstrucción histórica, y se ha conseguido una buena recreación de la época, vestuario, costumbres, etc.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de Florence Nightingale en el cine habría que mencionar que ya el cine mudo representó su vida. En 1912 se estrenó la película "The victoria cross" protagonizada por Julia Swayne Gordon y en 1915 de nuevo se llevó a la gran pantalla la vida de esta enfermera. En este caso fue Elisabeth Risdon quien interpretó el papel en el filme titulado: "Florence Nightingale".
    Y no fue sólo el cine mudo el que se interesó por Florence, también el cine sonoro se fijó en esta figura histórica de la enfermería. Key Francis fue la protagonista de "White Angel" y en 1951 se rodó "The lady with the lamp" con Anna Neagle en el papel principal.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestra participación y la información tn rica que habéis aportado sobre la enfermería en el cine y la televisión.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Una cosa el artículo

    http://www.tempusvitalis.com/descargas/articulos/2006vol6num2/3cine62.pdf

    no puedo abrirlo y me sería de mucho interés para mi trabajo final de carrera de enfermería, haber si podéis volver a colgarlo, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Etiquetas