jueves, 9 de junio de 2011

EL SÍNDROME DE DOWN EN EL CINE


La sintomatología del síndrome de Down o trisomía 21 se describió por primera vez por John Langdon Down en 1866 y en 1958 Jerôme Lejeune describió la alteración cromosómica. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y supone el 25% del retraso mental. Presenta un fenotipo característico.





El cine ha abordado con frecuencia el síndrome de Down, algunos ejemplos son: El guardián de la memoria, León y Olvido, Yo también, Charlie o Anita, entre otros muchos títulos.







3 comentarios:

  1. Otro título que se puede incluir: "Las palabras de Vero"

    ResponderEliminar
  2. El octavo día es otra película en la que aparece un personaje con síndrome de Down. Este título, dirigido por Jaco Van Dormael nos cuenta la historia de un ejecutivo agobiado por su trabajo y que además está pasando por una dura situación personal pues está en pleno proceso de separación, y también nos presenta la historia de un joven con síndrome de Down. En un momento de la película las vidas de ambos se van a cruzar.
    Georges está en una institución para discapacitados, a todos les han venido a buscar sus familias; a él no va nadie a recogerlo, pero aun así sale con su maleta y se pierde en un día lluvioso. Harry, el ejecutivo es quien le encuentra en plena noche deambulando por la carretera y aquí comienza su historia de amistad.
    En el festival de Cannes los dos actores protaonistas obtuvieron el premio a la interpretación.

    ResponderEliminar
  3. Sobre “Las Palabras de Vero”, dirigida por Octavi Masià, comentar que se trata de una película grabada para la televisión que narra la integración de una joven con síndrome de Down en la sociedad mediante el teatro y la canción. La actriz que da vida a Vero es la valenciana Pilar Andrés, primera mujer con síndrome de Down que interpreta en España un papel protagonista en una película. En esta película intervienen también Silvia Munt, Mará Almudéver, Biel Durán y Juli Mira.

    ResponderEliminar

Etiquetas