viernes, 10 de junio de 2011

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON EN EL CINE

La enfermedad de Parkinson ha sido representada en diversas ocasiones en el cine. Un ejemplo reciente lo encontramos en la película: "Amor y otras drogas", un título bastante flojo pero en el que, desde nuestro punto de vista, podemos resaltar que la joven protagonista (Anne Hathaway) presenta una forma precoz de enfermedad de Parkinson y por ello la mencionamos en este blog. No es una gran película pero tiene aspectos de interés y además muestra cómo la enfermedad de Parkinson no se presenta únicamente en personas de edad avanzada.

Resultado de imagen de amor y otras drogas

23 comentarios:

  1. Hay una película de 2005 dirigida por James Burke titulada "Aurora borealis" en la que uno de los personajes padece la enfermedad de Parkinson. En este caso se trata de una persona mayor y su enfermedad está bastante avanzada.
    El filme está protagonizado por Joshua Jackson, Donald Sutherland y Juliette Lewis.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de la enfermedad de Parkinson en personas jóvenes no nos podemos olvidar del actor Michael J. Fox, protagonista de regreso al futuro, que sufre esta enfemedad desde hace años.
    Una magnífica actriz que también padeció Parkinson fue Katharine Hepburn. En sus últimas películas se hacía evidente el temblor.
    Protagonizó títulos míticos como la fiera de mi niña o historias de Filadelfia. Para mí es la número uno.

    ResponderEliminar
  3. Hay un documental titulado "Mi padre, mi hermano y yo” que está dedicado a la enfermedad de Parkinson, a sus orígenes y su importante componente genético. El corresponsal Dave Iverson narra en primera persona su propio diagnóstico de Parkinson que le fue descubierto hace varios años, enfermedad que también han sufrido su padre y su hermano. Iverson intenta, a través de este documental, comprender esta enfermedad degenerativa y se pregunta si la investigación con células madre puede hacer que la enfermedad de Parkinson tenga los días contados. Iverson conversa con importantes científicos acerca de la investigación con células madre embrionarias.

    ResponderEliminar
  4. He estado pensando y no recuerdo otras películas en las que aparezca la enfermedad de Parkinson, la verdad es que hay otras patologías que están más representadas en la gran pantalla, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia o las enfermedades infecciosas. Y quizás las más representadas sean las enfermedades mentales, que en muchos casos el cine asocia con delincuencia y crimen.

    ResponderEliminar
  5. En la revista Medicina y Cine publicaron un artículo breve sobre el Parkinson en el cine en la sección Medicina en fotogramas.

    ResponderEliminar
  6. La referencia de ese artículo es: Rev Med Cine 2009;5:116-120.
    Se puede descargar gratuitamente en Internet pues la revista es de acceso libre.
    En este artículo mencionan una película ya citada en este blog: Aurora borealis (2005)sobre un joven que cuida a su abuelo con Parkinson y, gracias a eso, conoce a la enfermera que se ocupa de él...
    El artículo presenta muchas fotografías que explican los síntomas de esta enfermedad.
    También se menciona "un toque de canela" y otro título aportado es "despertares", filme basado en la novela homónima de Oliver Sacks, basada en sus propias experiencias con la encefalitis letárgica y la utilización de la L-dopa.

    ResponderEliminar
  7. Ya creo que no hay nada que añadir en el recorrido histórico del Parkinson en el cine. Podría hacerse una tesis de esto. Muy útil para quiénes estamos interesados en la enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, igual te animas y haces la tesis sobre el Parkinson en el cine...

    ResponderEliminar
  9. Michael J Fox sufre la enfermedad de Parkinson desde hace años. En el último episodio de Spin City en el que participó, se salió de su personaje y contó que padecía enfermedad de Parkinson y que iba a dedicar todos sus esfuerzos a encontrar una cura.
    Después ha participado en otras series televisivas como: Scrubs (2004), Justicia ciega (2006), Rescue me (2009) o the Good Wife (2010). En esta última serie interpreta a un abogado con enfermedad de Parkinson que se aprovecha de su enfermedad para convocar a los jurados.

    ResponderEliminar
  10. Una corrección: puse en el mensaje anterior que el personaje utiliza su enfermedad para convocar a los jurados, pero en realidad tendría que poner que utilia su enfermedad de Parkinson para CONMOVER.
    Perdón por el error.

    ResponderEliminar
  11. Otro título a incluir en nuestra lista es: "El hundimiento" (2004) De Oliver Hirschbiegel. Con Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler.
    La película nos muestra a Hitler y a su círculo más cercano atrincherados en el búnker del führer. Adolf Hitler padecía la Enfermedad de Parkinson; podemos ver el temblor de la mano.

    ResponderEliminar
  12. En la película "Eduardo Manostijeras" podemos ver a Vincent Price con claros signos de la enfermedad de Parkinson. A Katharine Hepburn, como ya se ha comentado, la podemos ver en distintas películas de su última etapa con signos de esta enfermedad, si bien, en el filme en el que su sintomatología es más clara y se percibe un mayor deterioro físico de la actriz es en la película: "Un asunto de amor", remake de las dos versiones anteriores de "Tú y yo", la primera protagonizada por Irene Dunne y Charles Boyer, y la segunda por Cary Grant y Deborah Kerr (esta actriz también padeció enfermedad de Parkinson pero no aparece en ninguna película con la sintomatología de su enfermedad). Estas dos versiones fueron dirigidas por Leo Mc Carey, la primera en 1939 y la segunda en 1957.
    Un asunto de amor se estrenó en 1994, la dirigió Glenn Gordon Caron y en este caso los protagonistas son Warren Beatty y Annette Bening. Katharine Hepburn es la abuelita del protagonista y Pierce Brosnan el novio despechado. A mi entender esta película no tiene la calidad de sus predecesoras y para mí el único interés fue ver en la pantalla a mi admirada Katharine Hepburn.
    Otra película relacionada es "Algo para recordar" de Nora Ephron (1993)con Tom Hanks y Meg Ryan en los papeles principales y que sigue como hilo argumental o como forma de encuentro de la pareja protagonista la película tú y yo de Cary Grant y Deborah Kerr.

    ResponderEliminar
  13. Volviendo a la magnífica actriz Katharine Hepburn, de la que ya se ha dicho que padeció enfermedad de Parkinson, me gustaría anotar una frase que pronunció Frank Capra cuando rodaba a Kate en "El Estado de la Unión" (1948), película en la que Spencer Tracy fue el protagonista masculino: "«Hay mujeres, y además está Kate. Hay actrices, y además está Hepburn», y piensolo mismo que el gran Capra, responsable de títulos míticos como "Qué bello es vivir", "Caballero sin espada", "Vive como quieras" o "el secreto de vivir"

    ResponderEliminar
  14. Otro famoso con enfermedad de Parkinson es el mejor boxeador de todos los tiempos: Cassius Clay, o Muhammad Ali tras su conversión al islam.
    En 2001 se estrenó la película de Michael Mann "Alí" protagonizada por Will Smith. Se muestra la vida del boxeador aunque no aparece en el filme su lucha titánica contra la enfermedad de Parkinson.

    ResponderEliminar
  15. Aunque una de las entradas de este blog está dedicado a este artículo sobre alteraciones del movimiento en el cine, creo que también es interesante mencionarlo aquí pues entre las alteraciones del movimiento que comenta se encuentra la enfermedad de Parkinson.

    Olivares Romero J. Escenas en movimiento. Los trastornos del movimiento en el cine. Neurología 2010;25(2):108-115.

    ResponderEliminar
  16. En cuanto a la película Ali, me pareció un poco larga, aunque con una buena interpretación de Will Smith, al que todos recordamos por su famosa serie: "El príncipe de Bel Air".
    La película debería mostrar las dos luchas del magnífico boxeador: en el ring y contra la enfermedad de Parkinson.

    ResponderEliminar
  17. Probablemente la lucha contra la enfermedad de Parkinson es aún más dura, porque para el ring tenía preparación y entrenamiento.

    ResponderEliminar
  18. hola yo tengo parkinson desde los 30 años y tengo 51 y me gustaria saber si alguien tiene la pelicula de salvar a milly de madelein steone

    ResponderEliminar
  19. Salvar a Milly es una película para la televisión del año 2005, sobre una mujer muy luchadora a la que le diagnostican enfermedad de Parkinson.
    La verdad es que no la conocía y parece que ha de ser muy interesante. he intentado buscarla pero no la he encontrado, lo cierto es que no sé si se ha editado en DvD, pero si sé algo colgaré la información en el blog.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Otra película en la que aparece un personaje con enfermedad de Parkinson es: un toque de canela, aunque no es el personaje principal ni la película aborda la enfermedad con detalle.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. ¿Han visto "A late quartet"? Si podéis, me gustaría conocer vuestra opinión.
    La he visto y me pareció un gran película, muy diferente a "Amor y otras yerbas", que me ha resultado sosa y un novelón sin sustancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto y me ha parecido una muy buena película, ciertamente muy diferente a la melosa "Amor y otras yerbas", que me resulta plana, sin ningún espesor. Un tema muy interesante que añade A late quartet es la relación del artista con el arte cuando, a causa de la enfermedad, no puede practicar su arte.
      Ojalá Susana quiera realizar un comentario.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  21. Gracias a Vicente y Nely por vuestros comentarios. Tenéis razón en cuanto a Amor y otras drogas, aunque también hay que decir sobre esa película que muestra que la enfermedad de Parkinson puede presentarse en personas jóvenes, hace referencia al tratamiento farmacológico y a los grupos de apoyo, así que hay aspectos puntuales que pueden ser de interés en relación con la visión del Parkinson que da el cine. La Revista Medicina y Cine acaba de publicar un artículo sobre esta película, tal como publiqué ayer en el blog.
    Sobre Late Quartet, decir que es una gran película, y tal como apuntáis a mí también me ha gustado más que Amor y otras drogas, con un gran protagonismo de la música, lo que supone el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, la reflexión sobre el futuro, tratándose de una enfermedad degenerativa, las cosas que ya no se van a poder hacer, las relaciones humanas...
    Además hay que señalar que Christopher Walken realiza una buena interpretación y no me gustaría olvidarme de Philip Seymour Hoffman, un actor magnífico a reivindicar.
    Os dejo el enlace de Filmaffinity para los que no hayáis visto la película, así podéis conocer las fichas técnica y artística, el argumento del filme y algunas críticas de diversos medios de comunicación:

    http://www.filmaffinity.com/es/film385437.html

    Saludos, y de nuevo gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  22. Soy crítico cinematográfico y portador de parkinson. Ante todo me llama la atención que no se mencione a los directores de los filmes en cuestión y quisiera preguntarles acerca de documentales sobre el tema. Gracias!

    ResponderEliminar

Etiquetas