miércoles, 22 de junio de 2011

MÉDICOS EN EL CINE

Desde los inicios del séptimo arte aparecen médicos en el cine, en ocasiones con un papel secundario pero, con frecuencia, con una intervención muy relevante en la película. Recuerdo ahora, por ejemplo, la película muda "El Dr. Jack" con mi admirado Harold Lloyd que interpreta a un médico muy humano que utiliza medios poco convencionales, por ejemplo, considera que para una anciana deprimida es mejor la visita de su hijo ausente que un medicamento. Y la verdad es que tiene razón pues cuando la anciana recibe la ansiada visita mejora notablemente.
El cine nos ha mostrado a médicos totalmente dedicados a la investigación como el Dr. Arrowsmith (1932),en una película de corte expresionista, de los inicios del genial John Ford. Ha recreado las vidas de grandes médicos como Ramón y Cajal o Freud. Nos ha mostrado distintos tipos de médicos, desde los que por sus investigaciones llegan al borde de la locura con sus experimentos como el Dr. Frankenstein o el Dr. Jekyll, hasta otros que tratan a los pacientes con gran cariño y humanidad como Patch Adams (basada en hechos reales.
Una película que me parece muy interesante es "el doctor" que nos muestra a un cirujano frío y prepotente que cuando cae enfermo y ve las cosas con los ojos de un paciente cambia radicalmente. Es una película muy útili para analiar la relación médico-enfermo.
En el libro 100 médicos de cine encontramos 100 títulos de médicos de muy distinto tipo. Es una lectura de interés.
En los comentarios espero que vayamos sacando a la luz muchos títulos interesantes sobre médicos en el cine.

1 comentario:

  1. "El Doctor" es una magnífica película para estudiar la relación médico-enfermo. El cirujano protagonista interpretado por William Hurt sufre un cambio radical cuando cae enfermo y ve las cosas desde el otro lado. Ese cambio se nota en su vida particular, en su trabajo como cirujano, en la relación con sus pacientes y sus colegas y también en su función docente con jóvenes médicos residentes.
    Es una película muy recomendable para todos los públicos y muy útil en la docencia médica.

    ResponderEliminar

Etiquetas