viernes, 22 de julio de 2011

EL MÉDICO ENFERMO


El médico enfermo es un documental dirigido por Gonzalo Palmeiro que muestra los testimonios de cinco médicos convertidos en pacientes. Tienen actitudes distintas, muestran discrepancias, distintas formas de enfrentarse a la enfermedad o al dolor.
Cada uno sufre una patología distinta: cardiopatía isquémica, 'burnout' o síndrome del profesional quemado, cáncer de mama, enfermedad degenerativa y adicciones.
Es de gran interés escuchar los testimonios de cada uno de ellos y ver cómo se han enfrentado a la enfermedad y cómo esa vivencia ha cambiado sus vidas.
Sobre esta temática recomiendo la película "El Doctor" (1991) de Randa Haines con William Hurt en la piel de un cirujano prepotente, frío, insensible y pagado de si mismo cuya vida cambia tras diagnosticarle un cáncer. A partir de este momento va a ver las cosas desde otra perspectiva y su vida va a dar un giro radical que le va a hacer más feliz, más humano, mejor médico y mejor persona. Es un título muy útil para fomentar el debate, para analizar cuestiones éticas, principalmente la relación médico-enfermo.

4 comentarios:

  1. Yo creo que vivir la enfermedad en sus propias carnes les hace comprender mejor lo que sienten sus pacientes y también hace que tengan mayor empatía y puedan ponerse en su lugar.

    ResponderEliminar
  2. No sé yo si el dolor nos hace mejores. En todo caso es un buen tema de debate. Conocí a una persona que se agarraba a las sábanas como para no caerse...y murió blasfemando; como si le llevaran todos los diablos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cada persona se enfrenta a la muerte de distinta forma, supongo que depende de la personalidad de cada uno y probablemente también influyen las creencias.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Juan, cada individuo tiene una personalidad, unas experiencias y vivencias, distintas creencias religiosas, moral, etc. y eso hace que se enfrente a la muerte de diferente manera.
    Gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar

Etiquetas