jueves, 22 de septiembre de 2011

AMNESIA

Ya hemos abordado en otras entradas de este blog los problemas de memoria de distinto origen como traumatismos o demencia. Pero debido a que son múltiples las películas que se centran en este trastorno es de interés aportar nuevos datos y más títulos sobre películas en las que aparezca algún personaje con amnesia.

Quizás una de las primeras protagonistas de una película con alteración de la memoria fuera Greta Garbo en la cinta romántica: "Como tú me deseas" (1932) del director George Fitzmaurice. En este filme el reparto estaba también compuesto por Melvyn Douglas, Erich Von Stroheim, Owen Moore y Hedda Hopper. La película nos cuenta la historia de Zara, una mujer que sufre amnesia desde hace años y se reencuentra con su marido Bruno sin saber la relación que les une, y poco a poco vuelve a enamorarse de él.

10 años después, Mervin LeRoy dirigió a Ronald Colman y Greer Garson en la maravillosa película "Niebla en el pasado", donde el actor da vida a un soldado amnésico, con lo que antiguamente se llamaba una neurosis de guerra, que se escapa del centro donde estaba internado y conoce a una joven de la que se enamora. Se casa, tienen un hijo, son felices, hasta que un accidente le devuelve la memoria, su verdadera identidad, pero se borran de su mente los años felices que vivió con su esposa. Y ya no cuento más, que hay que verla...

También aborda la amnesia "Recuerda" (1945) de Alfred Hitchcock, donde también se hace referencia al psicoanálisis o al complejo de culpabilidad. En este caso es Gregory Peck el que ha perdido la memoria, también debido a un shock postraumático por los sufrimientos vividos durante la guerra. Ingrid Bergman, competente psiquiatra será la encargada de curarle y de demostrar que el hombre del que se ha enamorado es inocente del crimen que se le acusa y que el no recuerda haber cometido, claro que tampoco recuerda su nombre.

Podemos mencionar asimismo "Cartas a mi amada" (1945) de William Dieterle y música de Victor Young, en la que la joven Jenniffer Jones pierde la memoria tras un hecho muy dramático, pero Joseph Cotten, con su amor, le ayudará a recuperarla. Esta película consiguió 4 nominaciones a los Oscar (mejor actriz, mejor dirección artística, mejor canción y mejor banda sonora original).
En "Anastasia" (1956) de Anatole Litvak protagonizada por Ingrid Bergman y Yul Brynner y por cuya interpretación la protagonista obtuvo un Oscar, algunos leales al zarismo, buscan, tras la revolución rusa de 1917, la pista sobre el paradero de la gran Duquesa Anastasia, que según se piensa sobrevivió a la terrible matanza de la dinastía de los Romanov en Ekaterimburgo (1918). Corre el año 1928. Una joven y bella mujer amnésica es salvada por un importante e influyente general ruso de morir ahogada en el Sena. Su gran parecido físico con la Gran Duquesa Anastasia, hija del Zar Nicolás II y de Alejandra de Rusia, de la que se dice que sigue viva en paradero desconocido, tras escapar de la ejecución de toda la familia Imperial rusa, le llevará a urdir un maquiavélico plan para hacerla pasar, tras un duro e intenso entrenamiento, por la auténtica Anastasia, aunque ¿Y si fuera realmente ella? ¿Y si el parecido no fuera una mera casualidad?






1 comentario:

  1. Un buen complemento a la otra entrada sobre alteraciones de la memoria.

    ResponderEliminar

Etiquetas