martes, 20 de septiembre de 2011

MÁS TÍTULOS SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer ha sido tratada en el cine con profusión, aspecto del que ya nos hemos hecho eco en este blog al referirnos al día dedicado a esta devastadora enfermedad, al corto: "Algo queda", o a las alteraciones de la memoria, y en esta ocasión, vamos a aportar algunos títulos más que abordan esta patología:

- Una canción para Martin (2001): Película sueca dirigida por Bille August. Un famoso director de orquesta (Sven Walter) sufre enfermedad de Alzheimer y ve cómo, irremediablemente, va desapareciendo de su mente una vida llena de estudios y conocimientos musicales. Sólo le salva un poco de su sufrimiento un romance con una madura violinista que es infeliz en su matrimonio y que intenta ayudarle.

- El mundo de Marty (2000): Película francesa dirigida por Denise Bardiau. Antoine Barrant (Michel Serrault) es un septuagenario paralizado y prácticamente mudo que pasa los días intentando recuperar recuerdos del pasado, recuerdos que se van borrando por culpa del Alzheimer. Un día, el jovencito Marty, un niño enfermo de 10 años, ingresado en el mismo hospital que Antoine, abre la puerta de la habitación del anciano de forma accidental y entre ellos surge una amistad poco común.

- Paseando a Miss Daisy (1989): Bruce Beresford dirige este filme norteamericano protagonizado por Jessica Tandy, Morgan Freeman y en el que también participan Dan Akroyd, Patty Lupone o Esther Rolle. Entre los protagonistas de esta película se establece una relación de amistad muy especial, a pesar de la hostilidad inicial de la maestra jubilada hacia su chófer. Ella sufre Alzheimer y se va deteriorando poco a poco. El papel del chófer se lo ofrecieron en primer lugar a Sidney Poitier pero lo rechazó, al igual que no quiso participar en "Cadena Perpetua", consideraba que eran papeles indignos para su raza: el papel servil de chófer o el papel de preso, pero lo cierto es que le hizo un gran favor a Freeman que bordó ambos papeles.
Para Miss Daisy se pensó en varias actrices como Kataharine Hepburn, Bette Davis, Lucile Ball y Angela Lansbury, aunque finalmente la elegida fue Jessica Tandy.
Paseando a Miss Daisy obtuvo el Globo de Oro a la mejor película y nueve nominaciones a los Oscar. Finalmente consiguió 4 estatuillas: mejor película, mejor actriz, mejor guión adaptado (película basada en la obra teatral homónima de Alfred Uhry, autor que se encargó de la adaptación del guión) y mejor maquillaje.

- La memoria del asesino (2003): Jan Decleir protagoniza este Thriller de nacionalidad belga dirigido por Erik Van Looy. Un despiadado asesino sufre la enfermedad de Alzheimer y es consciente de que si pierde la memoria está perdido. Tras el asesinato de un importante funcionario público, el departamento de Policía de Amberes encarga el caso a sus mejores investigadores. Todas las pistas conducen al sicario Angelo Ledda. Es un asesisno astuto pero los signos incipientes de la enfermedad de Alzheimer hacen que no cumpla tan bien sus encargos.

- The Alzheimer's Project: Serie documental sobre la enfermedad de Alzheimer. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.hbo.com/alzheimers/

2 comentarios:

  1. Muy interesante para conmemorar el día dedicado a esta enfermedad y el año de la investigación en enfermedad de Alzheimer.

    ResponderEliminar
  2. Puedes consultar también la entrada publicada en 2012 para recordar esta enfermedad

    ResponderEliminar

Etiquetas