sábado, 22 de octubre de 2011

AMANECER DE UN SUEÑO

Este año se celebra el día mundial de la investigación de la enfermedad de Alzheimer y en CINEMED hemos hablado en varias ocasiones de este cuadro demencial, y hemos presentado numerosos títulos de películas, cortometrajes y documentales sobre esta devastadora enfermedad que afecta a un número tan alto de personas en todo el mundo.
Hoy queremos aportar un título más: Amanecer de un sueño (2008) de Freddy Mas Franqueza (director y guionista; en el guión colabora Wim Wenders) con la magnífica interpretación de Héctor Alteiro en el papel del abuelo, mientras que el nieto es interpretado en su infancia por Sergio Padilla, y a los 20 años por Alberto Ferreiro. Intervienen también Mónica López (Alina), y Aroa Jiménez (Bea).
Este filme nos cuenta la historia de Marcel, un niño abandonado por su madre que crece junto a su abuelo Pascual. Al cumplir veinte años, cuando ya planea emanciparse, se da cuenta de que ahora es él quien tiene que cuidar a su abuelo ya que este presenta síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Amanecer de un sueño está inspirada en la historia personal que el director valenciano, que debuta en la pantalla grande con esta película, vivió junto a su abuelo.  Este filme nos habla de las relaciones que existen entre las personas que están a nuestro lado en los momentos importantes; muestra la importancia de no estar solo y de tener a nuestro lado a un irreemplazable compañero de viaje.
La película ha obtenido numerosos premiso en diversos festivales cinematográficos:
  • Premio del Público - Festival Cine Internacional Mannheim (Alemania)
  • Premio Especial del Jurado- Festival Cine Málaga
  • Mejor Película - Mostra Cinema València
  • Mejor Actor Héctor Alterio - Mostra Cinema València
  • Mejor Director - Festival Cine Internacional Eurasia
  • Mejor Guion - Festival Cine Internacional Eurasia
  • Mención Especial Mejor Actor Héctor Alterio– Festival Cine Moscú (Rusia)
  • Mención Especial Actor de Reparto Sergio Padilla- Festival Cine Moscú(Rusia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas