domingo, 9 de octubre de 2011

ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL CINE

Resultado de imagen de libro enfermedades infecciosas en el cine de Jesús HonoratoEl Dr. Jesús Honorato publicó el libro "Enfermedades infecciosas en el cine"
http://www.gefor.4t.com/opinion/honorato.htm

La penicilina ha salvado la vida de miles de personas afectadas por enfermedades infecciosas. En los años 40 fue un bien más que preciado, lo que le convirtió en objeto de intercambio en el mercado negro. O por lo menos eso cuentan en El tercer hombre, película dirigida por Carol Reed y basada en la novela de Graham Green. Ésta es una de las doce obras recogidas por el Dr. Jesús Honorato, director del departamento de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria, en "Enfermedades infecciosas en el cine", un libro que pretende "que la gente eche la vista atrás y saboree buenas películas que tienen un nexo común: las enfermedades infecciosas".



Con la idea de mostrar cómo se abordan estas enfermedades en el cine el Dr. Honorato inició una intensa labor de documentación, que le llevó a distribuir el libro en tres apartados. Así, tras una introducción elaborada por el crítico de cine Ismael Alonso, el libro aborda cómo han influido las enfermedades en general en la vida de algunos artistas. A continuación realiza un recorrido general por distintas enfermedades infecciosas en el cine. "Pensé que una línea argumental que podía ser atractiva para el lector era comentar películas concretas en las que la enfermedad infecciosa fuera importante en la evolución de la trama".


Resultado de imagen de libro enfermedades infecciosas en el cine de Jesús Honorato

Con este objetivo el Dr. Honorato se dispuso a seleccionar una docena de películas, una labor nada sencilla ya que pronto se encontró con un buen número de obras cinematográficas que tratan sobre enfermedades infecciosas. "Ante esta situación decidí elegir aquellas que cumplieran algunas condiciones: que la enfermedad infecciosa fuera relevante para la trama de la obra, pero también que fuera una buena película, no muy reciente, y que en su día me hubiera causado impacto".
Resultado de imagen de enfermedades infecciosas en el cine

Una vez hecha la selección, el director del servicio de Farmacología Clínica se dispuso a ver las películas, algunas de nuevo y otras por primera vez, como Jezabel o En el filo de la duda. "Para ello me ayudó mucho el servicio de Medios Audiovisuales de la Clínica, que cuenta con una completa filmoteca. Pero también había que confirmar fechas, comprobar actores y recoger todos aquellos datos curiosos que pudieran enriquecer el guión del libro. Por eso acudí a la biblioteca de Humanidades de la Universidad de Navarra, donde me encontré con una sección de cine muy bien dotada de libros y revistas. Me encerré allí durante varios días, en los que recogí una cantidad de información tremenda. La verdad es que me divertí mucho". Gracias a la bibliografía consultada y a la capacidad observadora del Dr. Honorato, que se esforzó por ver todas las películas varias veces, el lector de "Enfermedades infecciosas en el cine" puede conocer datos tan interesantes como el número de muertos que se produjo durante el rodaje de Ben-Hur o cuántos Oscar obtuvo Memorias de África.




La reseña de cada película está estructurada en varios apartados: ficha técnica, datos sobre su localización, resumen del argumento, comentario sobre algunos aspectos interesantes que rodearon al rodaje, y finalmente, aspectos médicos de la enfermedad protagonista.




El libro recoge doce películas que tratan sobre enfermedades desaparecidas, como la escarlatina, y otras tan presentes como la malaria, que supone la causa de muerte por enfermedad más frecuente del mundo:

·Las cuatro hermanitas (1933): Escarlatina
·Margarita Gautier (1937): Tuberculosis
·Jezabel (1938): Fiebre amarilla
·El tercer hombre ( 1949): Mercado negro de penicilina
·Pánico en las calles (1950): Peste
·El séptimo sello (1956): Peste
·Ben-Hur (1959): Lepra
·América, América (1963): Tuberculosis
·Muerte en Venecia (1971): Cólera
·Memorias de África (1985): Sífilis, malaria
·En el filo de la duda (1993): Sida
·Estallido (1995): Virus ébola


3 comentarios:

  1. El libro parece de gran interés

    ResponderEliminar
  2. Marga, gracias por tu comentario. Efectivamente, es un libro muy interesante.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría tener el libro pero parece que resulta algo difícil. Estoy haciendo una investigación sobre una película y la manera en que aborda la enfermedad de un personaje y creo que este libro me resultaría muy útil. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Etiquetas