miércoles, 5 de octubre de 2011

LUZ QUE AGONIZA

Luz que agoniza (o luz de gas) (1944) es una magnífica película de George Cukor protagonizada por Ingrid Bergman, Charles Boyer, Joseph Cotten y Angela Landsbury.

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado pianista (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de unas joyas ocultas en casa de Paula, que pertenecieron a la tía de esta, asesinada años atrás. Él está dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir esas joyas y Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura.
Luz que agoniza es un excelente thriller en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento, gracias a la interesante historia, la música inquietante y las magníficas interpretaciones de los protagonistas. Fue tal el impacto que causó en su día que popularizó la expresión "hacer luz de gas", como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad.



Ingrid Bergman bordó su papel y así lo vieron también los miembros de la Academia, pues le concedieron el Oscar a la mejor actriz. la película obtuvo otra estatuilla al mejor decorado. Había recibido 7 nominaciones.
Imagen relacionadaCharles Boyer también está estupendo en su papel del malvado marido, y no nos olvidemos del inspector de Scotland Yard al que da vida Joseph Cotten, o la joven criada interpretada por Angela Landsbury en su debut cinematográfico.


Esta película es un clásico del thriller psicológico que adapta la obra de Patrick Hamilton, ya llevada a la pantalla en el Reino Unido, en 1940, por el director Thorold Dickinson. Luz que agoniza es una obra maestra, no os la perdáis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas