domingo, 9 de octubre de 2011

POSTMORTEM: PIER ANGELI




POSTMORTEM

PIER ANGELI: EL VERDADERO AMOR DE JAMES DEAN

Anna Maria Pierangeli, es el nombre de una bella actriz italiana nacida en Cagliari, Cerdeña el 19 de junio de 1932 y falleció en Beverly Hills, California, el 10 de septiembre de 1971. Su hermana gemela, Maria Luisa, también sería actriz de cine, actuando con el nombre artístico de Marisa Pavan.

Resultado de imagen de Pier Angeli



Tras actuar en varias obras de teatro, Anna Maria debutó en el cine italiano con un melodrama titulado Mañana será tarde (1949), dirigida por Léonide Moguy y en la que actuaba junto a Vittorio de Sica. Tras otro filme, Mañana será otro día (1950), fue llamada a Hollywood, donde, ya convertida en Pier Angeli, rodó en 1951 Teresa, donde interpretó a una joven italiana que se casa con un soldado americano.



Otros títulos de la etapa hollywoodiense son, entre otros, Tres amores(1953), Sombrero (1953), El cáliz de plata (1954), que supuso el debut de Paul Newman, The Flame and the Flesh (1954), Marcado por el odio (1956), en la que volvió a reunirse con Newman y Loco por el circo (1958).



Mantuvo un intenso romance con James Dean, pero, al parecer,  la madre de la actriz se opuso a su relación por diferencias religiosas. Finalmente, el 25 de noviembre de 1954 Pier se casó con el cantante y actor Vic Damone, y tuvieron un hijo, Perry, el 22 de agosto del siguiente año. Sin embargo, el 18 de diciembre de 1958 se divorcian.



Dennis Hopper, que actuó con Dean en Rebelde sin causa y en Gigante, afirma en un libro (James Dean- Portrait of Cool  de Leith Adams y Keith Burns) que James Dean ni era homosexual ni tenía tendencias suicidas y que amó a dos mujeres: Ursula Andress y Pier Angeli. A ella le afectó mucho la muerte prematura de su gran amor en un trágico accidente de tráfico.


El año del divorcio de Pier Angeli es también el del fin de su carrera hollywoodiense, aunque continuará rodando películas, principalmente en Italia. La mayoría de dichos filmes son de poca importancia, mereciendo mención títulos como  Amargo silencio (1960), que rodó en Inglaterra; Sodoma y Gomorra (1962) y La batalla de las Ardenas (1965).



El 14 de febrero de 1962 Pier contrajo segundas nupcias con el compositor Armando Trovaioli, con quien tuvo a su hijo Andrew el 8 de enero de 1963. Este matrimonio tampoco tuvo éxito y el divorcio llegó en 1969, aunque ya estaban separados desde 1966.



Su carrera continúa cayendo en picado, hasta el extremo de que en un último esfuerzo por salvarla acepta participar en una película erótica.Su última película fue un producto de ciencia ficción titulado Octaman, de 1971. El 10 de septiembre de ese mismo año, Pier Angeli se suicidó con barbitúricos a los 39 años de edad. Al parecer, tenía un problema depresivo. Según se rumorea dejó una nota en la que expresaba que James Dean había sido el único verdadero amor de su vida.


La próxima semana hablaremos de la muerte de Sal Mineo, uno de los actores que acompañó a James Dean en el rodaje de Rebelde sin causa.


Resultado de imagen de James Dean y Sal Mineo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas