domingo, 4 de diciembre de 2011

Poliomielitis

Poliomielitis es un documental chileno rodado en 1962 por Boris Hardy sobre esta enfermedad. Informa sobre la importancia de la vacunación y también sobre el proceso de rehabilitación en las personas afectadas.
En diversas películas se presenta a personas con poliomielitis, como por ejemplo:

Ware Hitotsubu No Mugi Naredo (1965) de Zenzo Matsuyama: Este largometraje japonés nos presenta la historia de Sakata, un funcionario del ministerio de agricultura que está al tanto de una epidemia de poliomielitis y que por esa razón comienza a realizar estadísticas y a investigar sobre la enfermedad hasta que logra ponerse en contacto con unos rusos que han anunciado una vacuna experimental para detener la terrible epidemia.

Sister Kenny (Amor sublime-1946) de Dudley Nichols: Describe la vida de Elizabeth Kenny (Rosalind Russell), enfermera que inició su carrera en Australia en 1911 y por la época de la película ya tenía clínicas en Inglaterra y Estados Unidos, en las que se aplicaba una novedosa manera de tratar la poliomielitis infantil. A esta película ya le hemos dedicado un par de entradas en el blog. Recientemente se ha editado en DvD, en una edición muy cuidada que incluye un libreto con múltiples fotografías.

A Doctor's Diary (Charles Vidor, 1937). Entre amores y juicios por negligencia, se desata una epidemia de casos de polio y el Dr. Driscoll (George Bancroft) debe multiplicarse para poder atender a todos los pacientes.
The silver Streak (Thomas Atkins, 1934)  Se desata una epidemia de polio y un joven (Hardie Albright) necesita un pulmón de acero urgentemente para sobrevivir, pero como es demasiado pesado para llevarlo en avión, su hermano ingeniero (Charles Starrett) se propone transportarlo en su prototipo (la "Silver Streak"), disponiendo de 24 horas para cruzar el país. Ah, como complicación extra, hay que mencionar una espía rusa a bordo del tren, vamos, que no falta nada...

The woman in his house (John M. Stahl, 1920)  Esta película narra la vida de un médico (Ramsey Wallace) y su esposa (Mildred Harris Chaplin), cuyo matrimonio pasa por una dura prueba debido a una epidemia de parálisis infantil, pues el doctor destina todo su tiempo al trabajo médico. Sin embargo, el verdadero problema se plantea cuando el hijo de ambos (Richard Hedrick) contrae la terrible enfermedad.

1 comentario:

  1. Hola:
    estoy interesado en conseguir informaciones sobre filmes españoles de ficción de los años de postguerra ( años 40,50 y 60) en los que aparezca la figura de algun personaje poliomeilítico. ¿Alguien puede darme alguna pista al respecto?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar

Etiquetas