miércoles, 4 de enero de 2012

Atormentada

Atormentada (Undercapricorn) es una película dirigida por Alfred Hitchcock en 1949 con guión de James Bridie basado en la novela de Helen Simpson música de Richard Addinsell y fotografía de Jack Cardiff y con los siguientes intérpretes: Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Michael Wilding, Margaret Leighton, Cecil Parker, Denis O'Dea, Jack Watling, Harcourt Williams, John Ruddock, Bill Shine, Victor Lucas, Ronald Adam, Francis De Wolff, G.H. Mulcaster, Olive Sloane, Maureen Delaney, Julia Lang, Betty McDermott.

La acción transcurre en Australia en 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare (Michael Wilding), acaba de llegar de Inglaterra, y está invitado a cenar en casa de Sam Flusky (Joseph Cotten), un antiguo presidiario que ha hecho fortuna y que está casado con una prima de Charles, Lady Harrietta (Ingrid Bergman). Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcohólica, está aterrorizada por su ama de llaves Milly (Margaret Leighton) y, al tratar de ayudarla y curarla, se enamora de ella, pero él desconoce el drama y el oscuro secreto del pasado...

Aunque algunos la consideran una película menor del mago del suspense, otros la valoran positivamente, por ejemplo Truffaut, que dijo de ella, en una entrevista que le hizo a Hitchcock:

Es una película muy novelesca y, tal vez por eso podría considerársela comercial. Por otra parte, es bastante triste, todos los personajes tienen algo que reprocharse y el conjunto está bañado por un clima de pesadilla. Pero tiene también un aspecto que es como el perfeccionamiento de elementos anteriores de su obra. Por ejemplo, el personaje del ama de llaves, Milly, es la hija de la señora Danvers de Rebeca, pero todavía más terrorífica.

Y Hitchcock se mostró de acuerdo con estas afirmaciones de Truffaut.

Para Hitch, Ingrid Bergman fue una de sus actrices fetiches. Además de protagonizar Atormentada, en la que da vida a una aristócrata alcoholizada y con un oscuro secreto del pasado,  también fue la protagonista de Recuerda, en la que trabajó con Gregory Peck y Encadenados, en la que el actor fue Cary Grant. Esta última es mi película favorita, si no la habéis visto no os la perdáis porque es una maravilla, por lo menos en mi opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas