viernes, 20 de enero de 2012

Postmortem: Peter Falk

El actor Peter Falk, que encarnó al detective Colombo en la serie de televisión del mismo nombre, falleció en junio de 2011 en Beverly Hills (Los Ángeles, California) a los 83 años. El actor sufría demencia senil desde hacía varios años.
Falk ganó cuatro Emmys por su interpretación del detective Colombo y recibió dos candidaturas a los Óscar en 1961 y 1962 por su papel secundario en las películas Un gángster para un milagro y El sindicato del crimen.
También fue diez veces candidato a los Globos de Oro por su papel en la serie Colombo, premio que ganó en 1973.
Entre sus personajes más recordados en la gran pantalla se encuentran los de películas como Una mujer bajo la influencia (1974), El cielo sobre Berlín (1987) o La princesa prometida (1987).
Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008. La última película en la que intervino el actor fue 'American Cowslip' (2009), junto a Val Kilmer.

Hasta 2004, cuando dobló a uno de los peces de El espantatiburones, no dejó de trabajar constantemente en filmes como Un cadáver a los postres (1976), Los suegros (1979), Chicas con gancho (1987), en su estupenda doble colaboración con Wim Wenders (El cielo sobre Berlín y ¡Tan lejos, tan cerca!), y sobre todo, como el abuelo que narraba a su nieto (Fred Savage) las aventuras de La princesa prometida. En uno de los mejores diálogos de un título mítico lleno de grandes diálogos, abuelo y nieto mantenían la siguiente conversación: "Abuelo, ya se están besando otra vez", se quejaba el niño. Y él respondía: "Algún día eso no te importará demasiado".
Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas