domingo, 26 de febrero de 2012

Dr. Watson: ¿Existen paralelismos entre Sherlock Holmes y el Dr. House?

Como ya sabéis Arthur Conan Doyle además de escritor era médico, y es muy probable que en el personaje del Dr. Watson se reflejaran muchos rasgos del propio escritor natural de Edimburgo.

Pero ¿En quién se inspiró Doyle para crear al famoso detective? El escritor afirmó que se había inspirado en un profesor de la Facultad de Medicina llamado Joseph Bell House que siempre se caracterizó por sus portentosas habilidades analíticas: con sólo echar un vistazo a un cadáver podía determinar la causa de la muerte. Por sus capacidades y su talento llenaba las aulas de estudiantes ansiosos de verle en acción y de ser como él. Este médico inspiró la figura de Sherlock Holmes, no su profesión, ya que Holmes era detective y House médico, pero sí inspiró una de las grandes capacidades del investigador: la capacidad analítica y deductiva.
Pasan los años y resulta que en la pequeña pantalla se hace mundialmente famoso un doctor muy inteligente, a la par que borde, que curiosamente se llama House, como el que inspiró a Conan Doyle.

¿Existen paralelismos entre Sherlock Holmes y House? Unos cuantos; vamos a verlos:

Adicciones: Holmes era adicto a la cocaína y House a la vicodina

Música: Ambos son aficionados a la música y saben tocar algún instrumento musical: Holmes tocaba el violín y House la guitarra y el piano.

Compañeros: Holmes ténía en el Dr. Watson un compañero fiel, gran amigo y, de vez en cuando,  la voz de su conciencia, mientras que House tiene a Wilson.

Capacidades deductivas: Ambos tienen estas capacidades, Holmes para desentrañar crímenes y House para llegar al diagnóstico de una enfermedad por rara que sea y por enrevesado que se presente el caso.

Misantropía: A ambos personajes les cuesta relacionarse emocionalmente con los que les rodean. House puede ser considerado un misántropo que odia ver a sus pacientes y no siente ningún interés por sus problemas personales a no ser que tengan relación directa con el diagnóstico. Holmes sentía esa misma aversión a establecer lazos emocionales con sus clientes y sólo se interesaba por aquellos datos que tuvieran relación directa con el caso que tenía que investigar.

Falta de escrúpulos: Ambos personajes parecen no tener mucho problema para saltarse normas o asumir riegos (en el caso de House, a veces también pone en riego a los pacientes) si así pueden conseguir sus objetivos.

Carácter: Ambos tienen un carácter irascible, aires de superioridad y los dos piensan que siempre tienen razón (lo malo es que habitualmente es así).

Admiración y respeto: Por el carácter de ambos quizás no inspiren mucho cariño pero por su inteligencia, talento y capacidad deductiva sí que inspiran la admiración y el respeto de los que están a su alrededor.

¿Dónde viven? House vive en el 221B y ¿Dónde vivía Holmes? En el 221B de Baker Street, tal como se indica en Estudio en Escarlata.

Y una última similitud: El primer paciente de House en la serie se apellidaba Adler. ¿Y esto qué tiene que ver? Pues mucho, ya que Irene Adler fue la mujer que más influyó en Sherlock Holmes.

¿Hay parecidos o no? Yo creo que sí, en muchos detalles, en muchos rasgos de House vemos un homenaje al gran investigador nacido de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle.

2 comentarios:

  1. personaje de Sherlock Holmes este ha sido adaptado en numerosas ocasiones, con muy desiguales resultados. De hecho el libro Guiness de los records certificó que era el personaje de ficción más adaptado, habiendo sido interpretado por 75 actores en más de 200 películas. Eso contando sólo el cine, porque también ha sido adaptado al comic, como personaje de animación, y a series de televisión. symcdata.info/educacion-en-el-periodo-inca/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación. Tienes toda la razón, ha sido objeto de muchas adaptaciones en el cine, tv, cómic, así como inspiración de series como House, que guarda muchas similitudes con Holmes y Watson o la serie Elementary.

    ResponderEliminar

Etiquetas