miércoles, 14 de marzo de 2012

Artículos recomendados

Hoy estoy muy contenta pues me acaban de aceptar dos artículos, uno en la revista de Neurología y otro en la Revista Neurología. El primero se titula: El síndrome de cautiverio en la Literatura, el Cine y la Televisión. Este artículo analiza cómo se ha mostrado dicho síndrome en los medios citados. Lo cierto es que antes de ser descrito por la Literatura Médica apareció reflejado en la de ficción, en concreto en El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, una novela que me parece fascinante. También se citan otros títulos como La escafandra y la mariposa y el síndrome de cautiverio en zapatillas, que son obras autobiográficas, escritas gracias a un esfuerzo titánico. La primera de ellas fue llevada al cine en 2007.

También la televisión se ha fijado en este síndrome en series como Alfred Hitchcock presenta o House, así como en una miniserie sobre la obra de Zola Teresa Raquin, en la que aparece una mujer de unos 60 años con el síndrome de enclaustramiento.

Pensaba extenderme más y contar más detalles sobre este síndrome, pero creo que lo mejor es que leáis el artículo cuando salga publicado.

El segundo artículo: Balzac y el análisis de la marcha es un trabajo al que tengo especial cariño. Descubrí que a Balzac le había interesado la observación y descripción de la marcha mientras preparaba mi tesis doctoral, y a partir de ese momento comencé a reunir documentación y a leer obras de este autor francés, entre las que no podía faltar: Teoría del andar. Mi trabajo de búsqueda e investigación lo llevé a un Congreso de Biometría que se celebró en Cádiz. En dicho evento casi todos eran matemáticos y estadísticos y me llegué a preguntar qué pintaba yo allí con mi trabajo sobre Balzac y la observación de la manera de andar. Sin embargo, y pese a mis dudas, el trabajo gustó muchísimo, el moderador de la mesa me felicitó y me hizo una pregunta: Entonces ¿Balzac era un científico? Yo le contesté que además de literato se le podía considerar también un científico porque utilizaba la observación analítica y el método científico.

El artículo no se centra únicamente en "la teoría del andar" sino también en otras muchas obras en las que el autor francés hace referencia al modo de caminar en la descripción de algún personaje.

Podría contar muchas más cosas pero lo mejor será leer el artículo cuando salga publicado...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas