lunes, 26 de marzo de 2012

Judi Dench sufre degeneración macular

Judi Dench, actriz de 77 años, ha revelado en una entrevista que sufre degeneraión macular, ha perdido visión y ahora no puede leer los guiones: "mi hija, mi agente, o algún amigo me los leen como si me contasen un cuento. me gusta porque así imagino la historia en mi mente".

La degeneración macular está asociada a la edad, se altera la visión central aunque no la periférica por lo que no se produce una pérdida total de la visión. Se afecta la capacidad para leer, utilizar un ordenador, conducir un vehículo o difeenciar rostros a distancia, pero se pueden seguir realizando muchas actividades de la vida cotidiana: aseo, alimentación, etc. y para algunas actividades se precisarán adaptaciones. Por ejemplo, Judi Dench, que actualmente se encuentra rodando una nueva entrega de James Bond, donde interpreta a la jefaza del agente secreto, quiere comprarse un lector de libros digital para poder aumentar el tamaño de la letra y poder así continuar con la lectura, una de sus pasiones.

La actriz, ganadora de un Oscar en 1998 por su papel de la Reina Isabel en Shakespeare in love, 8 Premios Bafta y un Globo de Oro, afirma que la pérdida de visión no la va a vencer: "Seguiré trabajando mientras pueda. No pienso retirarme, porque pertenezco a esa escasa minoría de personas que adoran su trabajo y eso es una suerte increíble".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas