domingo, 4 de marzo de 2012

Pediculosis

Podemos definir la pediculosis como una afección cutánea caracterizada por la infestación por piojos. Como síntomas característicos, la persona que la padece siente un cosquilleo, como si algo se estuviera moviendo por su cabeza, picor intenso, irritabiliadad, y pueden producirse lesiones en el cuero cabelludo por el rascado, que, ocasionalmente, podrían infectarse.

Contamos con algunos ejemplos de películas en las que alguno de los personajes tiene piojos, por ejemplo, Monsieur Batignole (Gérard Jugnot, 2002), con Gérard Jugnot, Michèle García, Jules Sitruk, Jean-Paul Rouve o Alexia portal. En esta película la familia Batignole ocupa la casa de sus vecinos cuando estos son detenidos por ser judíos pero un día Simón Bernstein, el hijo de esa familia judía, logra escapar y vuelve a casa. Este niño está lleno de piojos y se los contagia al matrimonio Batignole.

Otro título que se puede mencionar es Un pequeño cambio (Josh Gordon y Will Speck, 2010) con Jennifer Aniston, James Bateman, Thomas Robinson y Juliette Lewis. En esta película el niño protagonista tiene piojos y su padre recién descubierto tiene que tratarle la pediculosis.

Y el más reciente ejemplo es Tentación en Manhattan, aunque creo que es más apropiado el título original: I Don't Know How She Does It, pues hace referencia a los malabarismos que ha de hacer una mujer para trabajar dentro y fuera de casa, atender a su familia y no descuidar su situación profesional. Se trata de un filme dirigido en 2011 por Douglas McGrath, en el que en una escena la protagonista (Sarah Jessica Parker), en una de sus citas profesionales más importantes empieza a sentir picores en la cabeza y descubre, a través de un sms que su hija tiene piojos y que toda la familia ha de tratarse. Sus intentos para mantener la compostura y sus enérgicos rascados cuando cree que no la ven, son, probablemente una de las escenas más divertidas de esta película. Si queréis saber más cosas sobre esta película no os perdáis la semana que viene la sección Laboralcinema pues comentaremos este filme, y nos centraremos, fundamentalmente, en la conciliación de la vida laboral y familiar.


1 comentario:

  1. Ayer en el episodio de Amar en Tiempos Revueltos se mencionaba que muchos presos tenían piojos.

    ResponderEliminar

Etiquetas