domingo, 25 de marzo de 2012

Postmortem: Paco Valladares, Pepe Rubio y Quique Camoiras

En estos últimos días nos han abandonado tres actores españoles: Paco Valladares, Pepe Rubio y Quique Camoiras.
Paco Valladares falleció a los 76 años de una neumonía, complicación de la leucemía contra la que luchaba desde hace 4 años. 
Valladares comenzó su carrera artística en el Teatro Español Universitario y formó parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España. Destacó en el doblaje y durante años prestó su magnífica voz a actores internacionales como Jeffrey Hunter, Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford. Su calidad vocal fue la que le llevó a ejercer de narrador en producciones como Franco: ese hombre (1964) o Manolito Gafotas (1999).
Hay que destacar su gran versatilidad: cine, teatro y televisión. Por ejemplo, en teatro clásico se pueden destacar 'La Orestiada', 'Las Bacantes', 'Calígula' o 'Calipso', en el Teatro Romano de Mérida.
Trabajó también con teresa Campos en televisión y participó en diversas series televisivas como "Siete vidas", "Hospital Central" o "Aída".

Manuel Galiana en la capilla ardiente de Paco ValladaresMuchos amigos y compañeros de profesión acompañaron a Paco Valladares y le dieron su último adiós en el tanatorio de la M30.

Entre los que asistieron se encuentran, por ejemplo, Manuel Galiana, Marisol Ayuso, Teresa Campos y sus hijas Terelu y Carmen Borrego, Marián Conde, Sergio Alis, Manuel Bandera, Imanol Arias, Concha Cuetos, Gemma Cuervo, Alain Cornejo, hijo del productor teatral Enrique Cornejo, Pepe Ruiz, Natalia Figueroa, Octavio Aceves, Bárbara Rey, Charo López, Concha Velasco y su hijo, Ricardo Gómez, Betty Missiego y su esposo, Encarnita polo, Rosa Valenty, Juan y Medio, Paloma San Basilio, o Laura Valenzuela, entre otros.


El mundo artístico español ha tenido recientemente otra gran pérdida, se ha ido Pepe Rubio, que ha fallecido a los 80 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer.

Rosa Valenty, compañera del actor y productor durante muchos años, se mostró muy afectada por la muerte de este. muchos representantes del mundo artístico acudieron al funeral del actor en Madrid antes de que sus restos partieran hasta Barcelona donde fue incinerado y enterrado junto a su familia. Rosa Valenty a la salida del Tanatorio Norte: "Me quedo con su sonrisa, fue todo para mí, amigo, protector", y agradeció a su familia que le dejaran estar a su lado en los últimos momentos.

También acudieron al tanatorio María Garralón, Bárbara Rey, Octavio Acebes o Marián Conde.

Entre las obras más reconocidas de  Pepe Rubio se encuentran 'El diario de Ana Frank', 'Seis personajes en busca de autor', 'La muerte de un viajante', 'La caída de Orfeo', 'Los intereses creados', 'Don Juan Tenorio' o 'El alcalde de Zalamea'.

Una de sus obras más emblemáticas fue Enseñar a un sinvergüenza que protagonizó con Ana María Vidal en 1969, que estuvo 15 años en cartel y que reestrenaron en 1995. en el cine interpretó esta obra de Alfonso Paso junto a la bella Carmen Sevilla.


También ha fallecido el actor cómico Quique Camoiras  a los 84 años de edad, como consecuencia de un derrame cerebral. El fallecimiento se produjo en el Hospital de Montepríncipe (Boadilla, Madrid) y fue incinerado en Pozuelo de Alarcón. En 60 años de carrera participoó en más de 100 películas, unos 170 programas de televisión y múltiples obras teatrales. «Y este hijo... ¿de quién es?» fue el último trabajo.
Entre las películas en las que intervino este gran secundario de la escena española, destacan Cristobal Colón, de oficio descubridor, Las leandras o Juana la loca... de vez en cuando.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas