viernes, 23 de marzo de 2012

Salud y Cine: El doctor

Hoy en el curso Salud y Cine hemos comentado la película: El doctor, filme dirigido en 1991 por Randa Haines y protagonizada por William Hurt que interpreta a un cirujano frío y distante que al serle diagnosticado un cáncer descubre el trato deshumanizado que se da a los enfermos, aprende a ponerse en el lugar del enfermo y sus relaciones interpersonales mejoran.

Una pelicula muy adecuada para hablar de la profesión médica, la empatía, la ética, las relaciones humanas, entre otras cuestiones.

Randa Haines que ya había dirigido a Hurt en Hijos de un Dios menor vuelve a contar con Hurt para interpretar a este médico que sufre un cambio radical al convertirse en paciente y tener que sufrir los trámites burocráticos, las esperas o la deshumanización de la atención sanitaria.

Se trata de una película basada en hechos reales. El Dr. Edward Rosenbaum escribió su autobiografía tras jubilarse en 1988 y le puso por título: "A taste of my own medicine: when the doctor is the patient". Tras ejercer como reumatólogo, al jubilarse le diagnosticaron un cáncer de laringe. En el libro revisa los errores que cometieron con él, cuáles fueron sus sentimientos y emociones, cómo vivió su enfermedad, los tratamientos, y realizó una crítica del sistema sanitario demasiado burocratizado y escaso de humanidad. Vivir en sus propias carnes la enfermedad le hizo replantearse su visión de la Medicina y del sistema sanitario.

El Dr. Rosenbaum participó en el guión de esta película, y 4 años después colaboró también como asesor médico en Compañeros de habitación (1995), que narra la complicada relación entre un estudiante de Medicina y su abuelo, con el que se ve obligado a convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas