domingo, 15 de abril de 2012

Día mundial de la enfermedad de Parkinson

En 1997 la OMS declaró el 11 de abril como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril, con motivo del nacimiento del Dr. Parkinson. Desde entonces, se viene celebrando con para difundir información sobre la enfermedad, su evolución y tratamiento, consecuencias, papel de afectados, profesionales, familiares, cuidadores, etc.

En España, alrededor de 150.000 personas sufren esta enfermedad neurodegenerativa, de los que uno de cada cinco son menores de 50 años.

Acabamos de celebrar el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson en el que se realizaron diversos actos, conferencias entrega de premios y otros eventos.


El cine, como ya comentamos en una entrada de este blog ha mostrado en varios títulos esta enfermedad, por ejemplo, podemos citar Amor y otras drogas en la que Anne Hathaway es una joven con enfermedad de Parkinson, Aurora Borealis en la que es Donald Sutherland el afectado por la enfermedad. También podemos citar otros títulos como Un toque de canela, El Hundimiento, en la que se aprecia claramente el temblor de la mano de Hitler, Despertares, basada en la obra homónima de Oliver Sacks, o el documental Mi padre, mi hermano y yo.

Algunos actores padecen o han padecido la enfermedad de Parkinson como la gran Katharine Hepburn. En algunas de sus películas el temblor es evidente. Asimismo Michael J. Fox sufre esta enfermedad desde muy joven. En el último capítulo en que particípó de la serie televisiva Spin City se salió de su personaje y confesó la enfermedad que padecía, y en The good wife (2010) es un abogado con enfermedad de Parkinson que se aprovecha de su enfermedad para conmover al jurado.

Otros actores con enfermedad de Parkinson son: Vincent Price, cuyo temblor era ya evidente en Eduardo Manostijeras, y Deborah Kerr, pero en este caso nunca pudieron verse sus síntomas en el cine.

Un personaje famoso con Parkinson, cuya vida ha sido llevada a la pantalla en más de una ocasión, es Cassius Clay, o Muhammad Ali, el gran boxeador que sigue una lucha titánica para vencer la enfermedad, más dura aún que la lucha sobre el ring. Aunque este es un aspecto muy interesante en la vida del deportista, no ha sido mostrado en el cine.

4 comentarios:

  1. Esperemos que la medicina siga avanzando sobre el parkinson, la cual afecta a muchas personas por desgracia, principalmente a personas mayores pero en personas jóvenes también se dan.

    Saludos!
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Katharine Hepburn no tenia Parkinson, ella tenia Temblor esencial yo lo tengo y mi neurólogo me lo ha dicho, es hereditario su abuelo también lo tenia

    ResponderEliminar
  3. Eva, muchas gracias por tu comentario.
    Se está investigando mucho en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, y en conseguir una mejor calidad de vida en estos pacientes. En breve se va a leer una tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos sobre el equilibrio de los enfermos de Parkinson medido mediante posturografía dinámica.
    Tenemos la idea de que es una enfermedad que se da en personas mayores, pero hay un porcentaje nada despreciable de personas jóvenes a los que se diagnostica esta enfermedad neurodegenerativa.

    ResponderEliminar
  4. joseanmomo gracias por tu comentario y aclaración. Al consultar diversas fuentes biográficas se hace referencia a la enfermedad de Parkinson de la magnífica y más oscarizada actriz.
    En el siguiente link se puede leer un interesante artículo sobre las alteraciones del movimiento en el cine y en él se hace referencia a la enfermedad de Parkinson de Katharine Hepburn: "Se han incluido en la búsqueda los últimos trabajos de actores con enfermedad de Parkinson como Michael J. Fox, Katharine Hepburn y Vincent Price, estos dos últimos aparecen con signos inequívocos de parkinsonismo en Un asunto de amor la primera y en Eduardo Manostijeras el segundo". También mencionan a Deborah Kerr y a César Romero.
    http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/295/295v25n02a13150553pdf001.pdf

    Pero como tampoco es cuestión de perpetuar un posible error he buscado también otras fuentes, en algunas se habla de Parkinson y en otras de temblor esencial, aporto también un enlace en el que se afirma que la actriz lo que realmente presentaba era un temblor esencial que, al parecer, también tuvo su abuelo (Otros hablan de un tío suyo).

    http://www.msif.org/docs/MSinFocusIssue13ES.pdf

    Lo cierto es que, en ocasiones, se confunden ambos cuadros y es preciso establecer un diagnóstico diferencial, pero buscando información he encontrado también un par de artículos cuyos links incluyo, en los que se establece una posible relación entre el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson. Uno es de 2007 y otro de 2009.

    Relación entre el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson de José M. Errea Abad, C. Ríos Gómez, I. Beltrán Marín. Publicado en la revista española de trastornos del movimiento 2009;2(2):11-17.
    http://www.getm.info/documentos/revista_VII_%20N2.pdf

    Relación entre temblor esencial, enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy de Bermejo, Ruiz Huete y Terrón. Rev Neurol 2007;45(11):689-694
    http://www.neurologia.com/pdf/Web/4511/y110689.pdf

    ¡Muchas gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar

Etiquetas