miércoles, 4 de abril de 2012

Enséñame a querer

Ayer volví a ver la película Enséñame a querer protagonizada por Clark Gable y Doris Day y la disfruté mucho, me gustó más que en ocasiones anteriores, tal vez porque la miré con mayor atención, y así pude entresacar muchos aspectos de interés.
Plantea si en el trabajo lo más importante es la experiencia práctica o la formación universitaria, para concluir que no tienen por qué ser cosas contrarias y pueden complementarse a las mil maravillas.
Hay un par de frase que me gustaría destacar:

- Si quieres vender hoy un periódico miente, si quieres seguir vendiéndolo dentro de 10 años sé honesto. Con esta frase nos señala que siendo deshonestos tal vez consigamos un objetivo inmediato y triunfemos a corto plazo, pero si uno quiere mantenerse la honradez es fundamental.

- Hay otras muchas cosas más dolorosas que la verdad, pero no se me ocurre ninguna.

En este filme aparece un personaje que es psicólogo, es un verdadero cerebrito, todo lo hace bien: gran psicólogo, profesor universitario, autor de un montón de libros, amena conversación en la que lo mismo habla de su profesión, de deporte o de música, y además sabe bailar, tocar los bongos y otras muchas cosas. El protagonista, algo celoso del grado de perfección del psicólogo, define a estos profesionales como personas que hablan de aquello que no saben, aunque finalmente, cuando necesita consejo recurre a él pues merece su confianza.
Es muy interesante una escena en la que Erica (Doris Day), decepcionada con Jim (Gable) habla con su amigo el psicólogo y este le hace un razonamiento para ayudarla a ver las cosas desde otra perspectiva.
Una película muy interesante y entretenida con muy buenas interpretaciones y un guión muy fino que no deja puntada sin hilo.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu comentario y apreciación de la película, yo también he tenido oportunidad de verla y coincido con lo que dices. Es una película que te enseña a construir el tema que se desarrolla desde diferentes perspectivas y eso te lleva a aprender y reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. George, muchas gracias por tu comentario.
    Tienes razón, es muy importante ver las distintas perspectivas de los diversos problemas para poder tener una imagen global, un mayor conocimiento de la cuestión y más información para dar una respuesta acertada. Y esto lo podemos aplicar en todos los ámbitos de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo totalmente, acabo de ver la pelicula, y sin duda me encantan los mensajes que te da, y tambien me gusta muxo cuando el psicologo le dice a Gable que le diga la vdd lo antes posible, porque si ella se entera antes la pierde, me gusto mucho esa parte, sl2

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, la verdad es que está muy bien y hay muchos aspectos para reflexionar. La sinceridad es fundamental en una pareja y en las relaciones en general, así que el consejo del psicólogo es muy oportuno.
    Otro aspecto que me gusta es que se ponen en una balanza el aprendizaje teórico y el práctico como si fueran cosas excluyentes, cuando en realidad se complementan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Etiquetas