viernes, 20 de abril de 2012

La habitación del hijo

Nanni Moretti dirige en 2001 la habitación del hijo con guión de Linda Ferri, el propio Moretti y Heidrun Schleff, y música de Nicola Piovani. Los intérpretes son, de nuevo Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca y Giuseppe Sanfelice, entre otros.

Giovanni es psicoanalista, vive en Ancona y lleva una vida feliz y tranquila con su mujer y sus hijos adolescentes, tranquilidad que contrasta con los problemas y neurosis que le confían día a día sus pacientes. Pero esta felicidad se acaba con la muerte de uno de los hijos cuando hacía submarinismo. El padre se siente culpable. Esa mañana iba a salir a correr con su hijo, pero la llamada urgente de un paciente hace que suspendan su carrera, y es entonces cuando el muchacho decide ir a bucear con un grupo de amigos y ya no volverá más.

Pero cuando Giovanni y su mujer están destrozados por la pérdida, aparece una joven, la novia de su hijo, a la que ellos no conocían, y la aparición de esta chica va a cambiar las cosas.

Es un drama muy bien contado, de forma sencilla y realista, algo que le puede pasar a cualquiera, algo que día a día pasa en tantas familias, la pérdida de un ser querido por un accidente. El padre, ha ayudado a muchos mediante su trabajode psicoanalista, pero ahora no sabe cómo ayudarse a sí mismo e incluso pierde la fe en el psicoanálisis. Intenta adaptarse a la pérdida pero no logra superarla (¿Alguna vez llega a superarse la muerte de un hijo?).

El cine, con mucha frecuencia nos ha mostrado la muerte, la pérdida de seres queridos, el duelo, cómo enfrentarse a la muerte, o cómo vivir tras perder a una persona amada. La habitación del hijo es un buen ejemplo, aunque hay muchos más, entre los que me gustaría resaltar: La fuerza del cariño y Tierras de penumbra, ambas curiosamente interpretadas por Debra Winger, pero de estos dos títulos ya hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas