martes, 1 de mayo de 2012

La discapacidad en el cine: propuestas para la acción educativa

Hoy os presento un artículo sobre discapacidad y cine que creo será de vuestro interés y que podéis encontrar en Internet a texto completo y en abierto en la siguiente dirección: 


El artículo La discapacidad en el cine: propuestas para la acción educativa es un trabajo de Olga María Alegre de la Rosa y que fue publicado en 2002 en Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación. En el artículo se presenta la visión que el cine ha dado de las personas con discapacidad desde la etapa del cine mudo y hace referencia a títulos cinematográficos de todos los tiempos en los que se aborda la discapacidad y sus distintas concepciones. Asimismo la autora de este artículo ha escrito el libro: La discapacidad en el cine de Ediciones Octaedro, publicado en 2003.


A continuación reproduzco el resumen del artículo:

RESUMEN:

"El cine a lo largo de su historia ha reflejado de múltiples formas la discapacidad, pero siempre lo ha hecho desde el punto de vista del no discapacitado. Las personas con discapacidad constituyen un importante colectivo social cuya imagen puede verse afectada por planteamientos cinematográficos donde no predomina su punto de vista, donde se le aísla o se insiste en estereotipos sociales que nada tienen que ver con la realidad diaria de estas personas y con sus múltiples posibilidades. Por eso, para los educadores supone este medio una herramienta básica en su tarea diaria de valorar la diversidad humana en sus múltiples facetas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas