viernes, 29 de junio de 2012

Postmortem: Norah Ephron nos deja a los 71 años

Muere Nora Ephron, autora de 'Cuando Harry encontró a Sally', a los 71 añosNorah Ephron fallece en Nueva York a los 71 años de edad como consecuencia de una leucemia mieloide.
Nos hizo felices como guionista y directora de comedias románticas como: Cuando Harry encontró a Sally, algo para recordar, tienes un e-mail (todas protagonizadas por Meg Ryan). Su última película fue Julie & Julia en 2009, en la que Streep retrata a la intrépida cocinera Julia Child.


Diversos actores han manifestado su tristeza por la muerte de esta guionista y directora y han alabado su personalidad y su trabajo, por ejemplo, la actriz y escritora Carrie Fisher definió a Ephron como "inspiradora, intimidante e intuitiva" y el actor Martin Landau dijo que ella fue "capaz de lograr todo lo que se propusiera en su mente con gran estilo".



Norah Ephron, que a menudo plasmó su propia vida amorosa en películas como Se acabó el pastel (con Meryl Streep y Jack Nicholson y dirigida por Mike Nichols) y les dio un toque mordaz reuniendo en 2010 la colección de ensayos I Remember Nothing: And Other Reflections, mantuvo su enfermedad en total secreto. Solo su familia y sus amigos más cercanos conocían su dolencia y el pronóstico de su leucemia.

Comenzó ejerciendo como periodista y, posteriormente, dio el salto al cine y nos ha legado más de una docena de filmes, generalmente con personajes femeninos muy interesantes y de gran carácter. EN esas películas intervino como guionista, productora o directora.
Estuvo nominada en tres ocasiones a los premios Oscar por las películas Cuando Harry encontró a SallyAlgo para recordar y finalmente por el drama Silkwood en el que Meryl Streep interpretó el papel de una activista antinuclear.
Ephron también escribió teatro. Escribió Amigos imaginarios en 2002 sobre la rivalidad entre los autores Mary McCarthy y Lillian Hellman, y Love, Loss and What I Wore, con su hermana Delia en 2009.

Los rumores sobre la muerte de Norah Ephron surgieron a partir de una carta de despedida publicada por Liz Smith, una íntima amiga de Nora Ephron, en la que hablaba sobre ella en tiempo pasado. Nora Ephron, tres veces candidata al Óscar, estába casada con el escritor Nicholas Pillegi, de 79 años, y es madre de dos hijos, fruto de un matrimonio anterior con el periodista Carl Bernstein.
En los últimos años consiguió un gran éxito con su novela sobre la vejez 'I Feel Bad About My Neck', así como con la obra de teatro 'Love,  Lost, and What I Wore', escrita junto a su hija.
Nora Ephron también es conocida por dirigir filmes como "Michael" (1995), "You've Got Mail" (1998) o "Bewitched" (2005).
Descanse en paz...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas