sábado, 28 de julio de 2012

Postmortem: Sandra Dee

Sandra Dee - [b]Su verdadero nombre era Alexandria Zuck y nació el 23 de abril de 1942.Sus padres eran Mary Cimboliak, de ascendencia rutenia, y John Zuck. Nació en Bayonne, Nueva Jersey. Dee fue modelo profesional a los cuatro años de edad, trabajando posteriormente en publicidad televisiva, haciendo en este medio su primera película, "Until They Sail", en 1957.

En 1958 ganó un Globo de Oro como actriz con más proyección (junto con Carolyn Jones y Diane Varsi). Su carrera en el cine despegó, haciéndose famosa por sus papeles sanos e ingenuos en películas como Imitation of Life (Imitación a la vida), Gidget o A Summer Place (En una isla tranquila, al sur), todas ellas de 1959.

Durante los años setenta trabajó poco en el cine, aunque tuvo algunas apariciones en televisión. La canción "Look At Me, I'm Sandra Dee", interpretada en el musical de Broadway "Grease" (1972), y en la película "Grease "(1978), está inspirada en la Sandra Dee de los años cincuenta.


Su matrimonio en 1960 con el cantante y actor Bobby Darin la mantuvo en el centro de la atención social durante buena parte de la década. Fue contratada por Universal Studios, que intentó hacer de Dee una actriz madura, filmando una serie de películas con papeles de adulta –incluyendo unas pocas con Darin– que tuvieron un éxito moderado. La pareja tuvo un hijo llamado Dodd Mitchell Darin, y en 1967 se divorciaron. Bobby Darin falleció por una enfermedad cardíaca en 1973.

Los años adultos de Dee estuvieron marcados por su mala salud. Admitía que a lo largo de su vida había luchado contra la anorexia nerviosa, la depresión y el alcoholismo. En 2000, se supo que le había sido diagnosticada una enfermedad renal. Las complicaciones propias de un fallo renal, combinadas con una neumonía, la llevaron a la muerte el 20 de febrero de 2005, en Thousand Oaks (California). Está enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Hollywood Hills.

Su vida con Bobby Darin fue dramatizada en la película de 2004 "Beyond the Sea", donde Kate Bosworth la interpretaba.



belleza:7
voz/talento: 9/7
personalidad:6



besos![/b]
 - FotologSandra Dee empezó como modelo a los 4 años de edad y se hizo famosa por sus papeles de jovencita ingenua en muchas películas como Imitación a la vida, Gidget, Mamá nos complica la vida o En una isla tranquila al sur. Debutó en el cine con el filme bélico Mujeres culpables (1957) junto a Joan Fontaine, Paul Newman y Jean Simmons.

Aunque posteriormente realizó papeles adultos el éxito fue moderado, además Sandra Dee tenía una delicada salud. La actriz admitió que había tenido que luchar contra la anorexia nerviosa, la depresión y el alcoholismo. En el año 2000 se le diagnosticó una enfermedad renal y el 20 de febrero de 2005, a los 62 años de edad, falleció de un fallo renal y una neumonía en Thousand Oaks (California). Fue enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Hollywood Hills.

La canción "Look at me, I'm Sandra Dee", del musical de Broadway Grease de 1972 y de la película del mismo título de 1978, hace referencia a esta actriz popular fundamentalmente en los años 50, que fue ganadora de un Globo de Oro a la actriz con más proyección en 1958.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas