jueves, 20 de septiembre de 2012

Día mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el día mundial de la enfermedad de Alzheimer, que este año ha adoptado el lema: "Esfuerzo compartido". Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación  Internacional de Alzheimer con el fin  de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, así como solicitar el apoyo y la solidaridad de la población en general, y de instituciones y organismos oficiales, para poder seguir investigando sobre esta enfermedad.

Ya el año pasado dedicamos una entrada al día mundial del Alzheimer y otras entradas a esta devastadora enfermedad, comentando varias películas y cortos centrados en este cuadro patológico.

Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer 2011

http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2011/09/el-dia-internacional-de-la-enfermedad.html?showComment=1348162133904#c1824723179755751195

Además en Cinemed hemos hecho referencia con frecuencia a la enfermedad de Alzheimer, y a continuación os pongo algunas de esas entradas en las que se habla de películas y cortometrajes sobre esta enfermedad:


La caja de Pandora

Diez montañas, diez años

Mi nombre es Lisa

A primera vista

Arrugas



En esta ocasión quiero que veáis este emocionante corto titulado: "Por si ella llega", que muestra como la persona con Alzheimer va perdiendo poco a poco su "yo", y cómo afecta, en este caso, a la esposa.


Además incluyo también el trailer de la película de animación "Arrugas", basada en el aclamado libro gráfico de Paco Roca. He leído el libro y he visto la película y os recomiendo ambas cosas, pues estoy convencida de que os encantarán.



4 comentarios:

  1. No hace mucho leí que el Alzheimer también podía estar relacionado con depósitos de aluminio en una determinada zona del cerebro pero no recuerdo muy bien como era exactamente y que se recomendaba no utilizarlo para cocinar... Desde entonces el albal ha desaparecido de mi casa... Ahora utilizo papel de horno. Sabes algo más sobre esto?

    ResponderEliminar
  2. Hay estudios que indican que en autopsias de personas que padecían Alzheimer se han encontrado depósitos elevados de aluminio en el cerebro.
    El siguiente enlace corresponde a un artículo que aborda esta cuestión y que fue publicado en 2002 en la Revista Española de Salud Pública:

    http://www.scielosp.org/pdf/resp/v76n6/v76n6a02.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sus, ahora me paso a leerlo, estas cosas me parecen interesantísimas y muchas veces nos falta de información. Besos.

      Eliminar
  3. Espero que lo encuentres de interés.
    Saludos

    ResponderEliminar

Etiquetas