lunes, 1 de octubre de 2012

¿Qué imagen da el cine del cáncer?

Un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de oncólogos, psicólogos y filósofos italianos ha concluido que el cine no siempre da una imagen correcta del cáncer. Los resultados de este estudio se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica celebrado en Viena.

Tras analizar más de 70 películas de todos los tiempos (comenzando en los años 30), han visto que casi todos los pacientes son jóvenes, de clase alta y con un cáncer poco frecuente para el que no hay cura. También han dicho que en las películas más recientes el tratamiento de esta enfermedad suele ser más acorde con la realidad, aunque en la mayor parte de los casos el paciente fallece por exigencias del guión, para dar más dramatismo a la historia.

Para seleccionar las películas era necesario que al menos un personaje tuviera cáncer, aunque la enfermedad no fuera la temática central de la historia.

El estudio reflejó que 40 de los pacientes eran mujeres y el resto varones y el 64% pertenecían a la clase media alta. Los tumores más frecuente son: linfoma, tumores del sistema nervioso central y leucemia, y en 21 filmes no se especificaba el tipo de tumor. En el 63% de las películas termina con la muerte del enfermo de cáncer.

Según afirman los miembros del equipo de investigación, muchas de estas películas son realistas y muestran correctamente diversos aspectos del cáncer, por ejemplo, la epidemiología e influencia medioambiental (Erin Brockovich, Michael Clayton), implicaciones económicas (Legítima defensa) o los cuidados en la fase terminal (Las invasiones bárbaras), mientras que no coinciden con la realidad las altas cifras de fallecimiento, que además atemorizan a la población que identifica cáncer con muerte.

Otra distorsión es que la mayor parte de los pacientes son muy jóvenes y no es muy habitual ver a gente mayor con tumores, el caso de Clint Eastwood en Gran Torino es más bien excepcional.

La leucemia, los linfomas o los tumores cerebrales son algunos de los tumores que con más frecuencia se representan, mientras que no es tan habitual encontrar en la gran pantalla el cáncer de mama, que es muy frecuente en la realidad.
Las películas más recientes suelen mostrar imágenes más realistas y veraces y se presentan con más exactitud los síntomas, las pruebas diagnósticas, los tratamientos, la evolución, etc.

Los autores resaltan, por ejemplo, la especial sensibilidad de algunos directores para mostrar el cáncer en la gran pantalla. Un ejemplo es Isabel Coixet que aborda con gran sensibilidad esta enfermedad en películas como Mi vida sin mí o Elegy.


Para ampliar la información sobre el cáncer en el cine podéis consultar estos enlaces de la Revista de Medicina y Cine: 


"Pacientes con cáncer terminal en los carteles de cine (I) que menciona las películas: 

- Amarga victoria
- Un corazón en peligro
- Vivir
- El último pistolero
- Tierras de penumbra
- Magnolia
- La casa de mi vida
- La joya de la familia

"Pacientes con cáncer terminal en los carteles de cine (II) que menciona las películas: 

- Vive hoy para mañana
- Promesas en la oscuridad
- Cosas que importan
- Quédate a mi lado
- Inocencia
- Otoño en Nueva York
- Space Cowboys


También podéis consultar la siguiente entrada de Cinemed, en la que ya hablamos del cáncer en el séptimo arte:


2 comentarios:

  1. A mi no me gustan nada este tipo de películas tan dramáticas porque para dura ya está la vida misma, así que no suelo verlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en la mayoría de los casos son películas muy tristes y deprimentes, verdaderos dramones. Y estos dramas ya los tenemos en la vida diaria, por eso buscamos el cine como evasión, intentando alejarnos de la vida, que ya es bastante dura de por sí. A mí tampoco me gustan mucho estas pelis, prefiero las comedias, aunque hay algunas que está muy bien y te llevan a reflexionar.Por ejemplo, me gustó mucho Tierras de penumbra y también El Doctor, además esta última, aunque tiene algunas cosas tristes, también tiene aspectos positivos, un cambio de actitud del protagonista. Otra película que aborda, en este caso la discapacidad, de manera muy positiva es Intocable, sobre un tetrapléjico.
    Gracias por tu comentario Maluni.
    Besos

    ResponderEliminar

Etiquetas