sábado, 13 de octubre de 2012

¿Qué os parece la serie Frágiles?

En el post de hoy me gustaría preguntaros ¿Qué os ha parecido la serie Frágiles?

En Cinemed os informé sobre la emisión de esta serie, que inicialmente me parecía de interés por tener a un fisioterapeuta como protagonista, lo que pasa es que tras su emisión he de decir que me ha decepcionado totalmente pues no muestra la imagen real de un fisioterapeuta y su actividad profesional.

La serie se centra, en gran medida en tramas personales, más que profesionales, y además muestra una imagen del fisioterapeuta poco verosímil.

Pablo, el protagonista es un superhombre que sabe de todo y que lo mismo actúa como fisioterapeuta, como médico de todas las especialidades, psicólogo o adivino. Todo lo sabe y todo lo resuelve y parece infalible. Y realiza actividades que no son de su competencia.

Los pacientes le consultan todos los problemas de salud, además de sus problemas personales y él lo resuelve todo, aunque no siempre de forma ortodoxa, en ocasiones incluso raya con la ilegalidad, como en un episodio en el que emborracha a una paciente y ligotea con ella para tenerla casi "KO" y poder, así, hacerle un análisis de sangre. Saca las muestras como un gran enfermero y se las da al novio de la mujer para que las lleve a un laboratorio ¿Es así como se hacen las cosas?

Blanca Portillo y Santi Millán protagonizan la serie 'Frágiles', que se estrena este jueves en TelecincoSe interesa tanto por las cuestiones personales de sus pacientes que se mete en sus vidas de una manera muy llamativa e inadecuada, se presenta en sus casas, opina, y se mete tomando partido.

El Colegio de Fisioterapeuta de la Comunidad de Madrid ha publicado en su boletín una nota en relación con esta serie que reproduzco a continuación: 

LA FISIOTERAPIA EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN

Tras la emisión de la serie "Frágiles" en Tele 5, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid mostró su opinión a través de su perfil de Facebook. Según el Colegio, la existencia de un protagonista como fisioterapeuta es una buena oportunidad para que la sociedad conozca un poco más la profesión, aunque los tratamientos y las técnicas que se muestren en la citada serie no sean reales, porque se trata de ficción. El Colegio se puso a disposición de la productora para hacer la serie más real, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

El ofrecimiento está muy bien porque estas series necesitan asesoramiento profesional para no meter demasiado la pata, y es cierto que es estupendo que haya películas o series de televisión en las que aparezcan fisioterapeutas, y más como cuando en este caso el fisioterapeuta es el protagonista, porque así se da a conocer la fisioterapia. Pero lo que yo me pregunto es: ¿Qué imagen se está dando de la fisioterapia? Porque si la imagen que se da es distorsionada e irreal eso es lo que recibe la población. Se trata de ficción pero existe una responsabilidad, ya que estas series calan hondo en la población.
Quizás las personas que la hayan visto pensarán que los fisioterapeutas son algo así como "semidioses", seres perfectos que todo lo saben y todo lo curan y será eso lo que esperen cuando acudan a su fisioterapeuta.

No sólo es importante que se hable de la fisioterapia, es fundamental que se hable bien, que se muestren las competencias que corresponden al fisioterapeuta y cuál es el trabajo real, sólo de esa manera la población general conocerá mejor esta profesión.

Aquí adjunto una crítica de la serie:

Y aquí van algunos comentarios de espectadores:

Compartid vuestras opiniones......


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas