sábado, 29 de diciembre de 2012

Nuevo pack de Cary Grant: Aviación

Esta tarde he aprovechado para una sesión doble dedicada a Cary Grant con refresco y palomitas, repantingada en el sofá de casa...¡Qué maravilla!
Como ya sabéis los seguidores de este blog, Cary Grant es mi debilidad, el number one, mi actor favorito, y hoy he disfrutado de lo lindo con dos películas que no conocía y que os recomiendo encarecidamente.
El pack se llama: "Cary Grant aviación" y contiene dos filmes de los años 30 en versión original con subtítulos en castellano y que están dedicados a la aviación. El primero de ellos es: El águila y el halcón (1933), y el segundo Alas en la noche (1935). Además contiene un libreto ilustrado con comentarios e imágenes de ambas películas.
En este pack he echado a faltar una película maravillosa de Cary Grant también en la piel de un aviador: Sólo los ángeles tienen alas en la que está acompañado por la genial Jean Arthur, y una joven y bella Rita Hayworth. En el siguiente vídeo podéis ver el trailer de esta película:


En el Águila y el halcón Cary Grant comparte protagonismo con Fredric March, uno de los mayores galanes de la época, que obtuvo un Oscar por su papel de Dr. Jekyll y Hyde. En la película también aparecen Jack Oakie y una joven Carole Lombard que hace un pequeño papel, y que volverá a trabajar con March en una película que le dio fama: La reina de Nueva York sobre una joven que finge una enfermedad, y también trabajó con Cary Grant en Dos mujeres y un amor. Además participó en la única comedia de Hitchcock: Matrimonio original y además protagonizó la genial Ser o no ser. En 1926 la actriz sufrió un accidente y como consecuencia de este le quedó una cicatriz en la cara, pr lo que Carole se preocupó mucho desde entonces de la iluminación y el maquillaje para que no se le viera marca alguna. En esta película, si os fijáis suele estar de perfil, siempre del mismo.

Pero anécdotas a un lado, voy a comentar brevemente el argumento de la película y el interés de la misma en este blog. La historia dirigida por Stuart Walker se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Tres pilotos norteamericanos se ofrecen voluntarios para viajar a Francia y colaborar en la guerra. El personaje al que da vida Fredric March es un gran piloto pero va viendo cómo caen compañeros uno detrás de otro, y cómo él mismo mata a enemigos, a veces casi niños, y eso va minando su ánimo. Cary Grant, sin embargo, tiene un carácter más fuerte, y parece estar mejor preparado emocionalmente para estas situaciones de estrés y dolor. Es una película que nos lleva a la reflexión y al análisis de la influencia de la personalidad y las emociones en la forma de afrontar situaciones de estrés, y cómo hay personas más vulnerables que otras ante determinadas situaciones de tensión o conflicto. En este caso se trata de un conflicto bélico, pero esto mismo podría trasladarse a otros entornos o situaciones, como el medio laboral, situaciones familiares o personales, etc. El personaje más débil se derrumba emocionalmente, cae en una depresión y podría haber arrastrado con él a otros muchos, pero Cary Grant encuentra una solución, que no os cuento para no revelar el desenlace.

En cuanto a Alas en la noche, de James Flood, cuenta con un reparto estelar encabezado pr Mirna Loy y Cary Grant. Esta pareja trabajó también en otros títulos como Los Blanding ya tienen casa o El solterón y la menor, dos divertidas comedias, o en Mr. Lucky.

La protagonista es piloto y trabaja en lo que sale: acrobacias, publicidad, etc. Cary Grant, también piloto, está trabajando en un sistema de piloto automático que permitiría pilotar a ciegas en casos de escasa o nula visibilidad, o que incluso permitiría a un ciego pilotar un aeroplano. Un accidente doméstico deja ciego a nuestro protagonista y Sheila, que le ama en silencio, decide ayudarlo. Una escena que me encanta es cuando le regala un pastor alemán adiestrado, y aunque al principio no quiere aceptarlo, acaba convirtiéndose en su guía y su amigo. la película nos muestra cómo un animal, en este caso un perro, puede ayudar a personas con discapacidad.
Os dejo un enlace referente a una compañera de trabajo, terapeuta ocupacional, experta en terapias con animales:
http://www.compassdog.com/compassdog/content/soy-profesora-de-la-universidad-rey-juan-carlos-y-junto-mi-compa%C3%B1ero-tatoo-pude-hacer

No sabe si va a recuperar la vista, aunque el médico le ha dicho que si el nervio óptico no se ha dañado podrá volver a ver, pero esto puede llevar tiempo. Él lo que más desea es valerse por sí mismo, poder ser autónomo y no quiere la caridad de los demás, aunque Sheila le ayuda no por caridad sino por amor. Y no cuento más, os animo a que veáis la película, que yo creo que os va a gustar.

En este blog ya os hablé de otro pack de este magnífico actor, que recoge algunos de sus primeros trabajos. os dejo el enlace para que lo recordéis:
http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/01/pack-de-cary-grant-el-nacimiento-de-un.html
Y también le dediqué al actor británico una entrada en la sección frases de cine que podéis ver en el siguiente link: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/01/frases-de-cine-cary-grant.html
Y en una entrada de Frases de cine dedicada a Laurence Olivier podéis ver un vídeo en el cual Cary Grant le entrega  un premio a su compatriota: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/12/frases-de-cine-laurence-olivier.html
Incluyo un vídeo homenaje a Cary Grant, con escenas de muchas de sus películas, que espero que disfrutéis tanto como yo, y los que no conozcáis a este actor ojalá remediéis pronto esa situación y reviséis su filmografía, donde encontraréis comedias, cine bélico, dramones, pelis de suspense, y en cualquier caso magníficas interpretaciones.

Además incluyo otro vídeo en el que Cary Grant, que nunca ganó el Oscar por sus magníficas interpretaciones (qué error), recibe un Oscar honorífico de manos de Frank Sinatra, con quien compartió cartel en Orgullo y pasión, película en la que también participó Sofía Loren. La actriz italiana volvió a coincidir con Cary Grant en la comedia Cintia. Y hablando de la filmografía de este gran actor no puedo dejar de mencionar títulos como Encadenados de Alfred Hitchcock en la que comparte protagonismo con Ingrid Bergman, con la que volvió a coincidir en Indiscreta; dos magníficas comedias que protagonizó junto a la gran estrella de los años 30 y 40: Irene Dunne: Mi esposa favorita y La Pícara puritana (interpretaron también el melodrama Serenata nostálgica), Atrapa a un ladrón y Con la muerte en los talones del maestro del suspense; o las cuatro películas que protagonizó junto a Katharine Hepburn, entre las que destacaría: La fiera de mi niña e Historias de Filadelfia, pero sin olvidar Vivir para gozar y La gran aventura de Silvia. Asimismo no se puede quedar en el tintero el drama Un corazón en peligro, por el que fue nominado al Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas