jueves, 13 de diciembre de 2012

Postmortem: ¿De qué murió Jane Austen?

Seguro que todos conocéis a Jane Austen, ya sea por sus novelas o por las adaptaciones de las mismas a la gran pantalla o a la televisión, por ejemplo, Orgullo y prejuicio, que ha sido llevada varias veces al cine y a la pequeña pantalla. Una de las versiones cinematográficas fue interpretada magníficamente por Sir Laurence Olivier y por Greer Garson. Sobre este autor recientemente se ha publicado una entrada en Cinemed en la sección "frases de cine": 

http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/12/frases-de-cine-laurence-olivier.html

Austen también es autora de Sentido y sensibilidad o Emma,
ambos títulos adaptados al cine.

Pero no nos vamos a centrar hoy en la obra de esta escritora sino en su muerte, porque ¿De qué murió Jane Austen en 1817 a los 41 años de edad? Lindsay Ashford, una escritora de novelas policíacas de origen británico apunta que podría haber sido envenenada por arsénico. Austen escribió en el tiempo en que estuvo enferma los síntomas de su enfermedad y dijo que le habían aparecido manchas en la piel, unas claras y otras oscuras.

Su muerte se ha atribuido a enfermedad de Addison, lupus, linfoma de Hodgkin, tifus o tuberculosis, pero Ashford aportó una nueva teoría, que se vio reforzada cuando la escritora descubrió que una pareja americana había comprado en 1948 un mechón de pelo de Austen y, al estudiarlo, se habían encontrado restos de arsénico. Este tóxico puede producir síntomas cutáneos, manchas por uso prolongado.

La cuestión es si fue una intoxicación accidental o si alguien quiso quitarle la vida a Jane. Ashford se plantea la posibilidad de que Austen tomara fármacos que contenían arsénico, lo cual era bastante frecuente en aquella época en preparados para combatir la sífilis o el reumatismo, que la escritora admitió que padecía. Otra posibilidad, aunque quizás menos probable es que alguien quisiera eliminarla. Esta escritora de novelas policiacas ha escrito el libro titulado: "The Mysterious Death of Miss Austen" muy centrado en la familia Austen, que genera muchas dudas a pesar de haber sido investigada de manera muy minuciosa. Pero hay algunos misterios, por ejemplo, Cassandra, la hermana de la escritora, quemó muchas cartas de Jane tras la muerte de ésta y probablemente sus diarios ¿Es que afirmaba algo que pudiera incriminar a alguna persona cercana? ¿Quería ocultar algo?

Para resolver algunos aspectos de este enigma tal vez sería útil analizar los huesos...aunque esto ya parece un episodio de Bones, y ya me estoy imaginando a la doctora Temperance Brennan y a todo su equipo volcados en esta investigación...

Y para terminar, un vídeo donde se recogen las adapataciones cinematográficas y televisivas de la obra de Jane Austen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas