domingo, 17 de febrero de 2013

Cine con valores. Cine-fórum 1: Intocable

Para todos los alumnos que os habéis apuntado al curso de cine con valores y para los seguidores del blog que queráis participar, comenzamos con el primer cine-fórum, en esta ocasión dedicado a la película francesa Intocable. Seguro que la mayoría ya la conocéis pues ha sido una de las películas más vistas, y seguro que los que la veáis por primera vez os quedaréis gratamente sorprendidos.
 
 
Os doy algunas pautas para ayudaros en vuestra intervención, además podéis comentar cualquier aspecto que os parezca de interés en relación con la película, y apoyar o rebatir los comentarios de otros compañeros:
 
  1. ¿Qué te ha parecido la película? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos? ¿Qué destacarías de la película? Menciona la que consideras la mejor escena o la mejor frase del filme.
  2. ¿Ya habías visto antes la película?
  3. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?
  4. ¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre ella? ¿Qué crítica positiva o negativa haces tú?
  5. ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?
  6. ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?
  7. ¿Conoces alguna otra película de temática similar o en la que se defiendan los mismos valores? Comenta algo sobre ella
  8. ¿Conoces algún caso real parecido?
  9. ¿Qué dirías como conclusión?
Os dejo unos enlaces relacionados con la película que os pueden resultar de ayuda:
 
Intocable en Laboralcinema (Laboralnews)
 
 
La Dra. Belén Alonso habla de Cine y Medicina en Canarias Radio. El primer programa estuvo dedicado a la película Intocable. Os dejo el enlace por si lo queréis escuchar:
 
 
Crítica de la película:
 
 
Como sabéis la película se basa en hechos reales. Podéis leer dos libros relacionados, uno contado por el multimillonario con lesión medular (Intocable), y el otro por el cuidador (Una amistad improbable):
 
 
 
 

123 comentarios:

  1. Marina Martín Sánchez17 de febrero de 2013, 3:56

    Es una película de la que no te cansas de ver (la he visto ya 5 veces desde que se estrenó en el cine), porque mira con aire optimista el hecho de padecer una deficiencia o ser un desperdicio social (expresidiario). Lo que más me ha gustado de la película es el hecho de como el asistente trata al hombre como un semejante, lo ve como una persona normal que no tiene ningún problema o limitación.
    Lo que destacaría de la película es el valor de la amistad, el optimismo y la ignorancia que existe en la sociedad.
    Se defienden los valores de la amistad, el no juzgar antes de conocer, el hecho de dar un voto de confianza, pero sobre todo el de ver el lado bueno de las cosas.
    He leído varias críticas, algunas buenas y otras malas, pero creo que muestra una realidad muy extendida en todo el mundo, que es el hecho de tratar a esas personas con ciertas limitaciones como niños, cuando se debería promover la superación personal, animarles a que sigan viviendo dentro de la sociedad, que se relacionen, trabajen….
    También es cierto que juzgar a la gente está muy extendido para protegernos de los demás, pero tal vez si no juzgáramos antes a las personas, podríamos descubrir que no son tan malas como pensábamos.
    Para mi es una película muy enriquecedora desde todos los puntos de vista, mostrando como deberían actuar los propios cuidadores. No por el hecho de tener un título ya puedes considerarte un profesional, cuando el valor humano no lo demuestras día a día con ellos.
    Tal vez muestra una realidad poco común entre los discapacitados, pues no todos tienen dinero suficiente para permitirse los recursos del protagonista, pero es cierto que intenta dar una lección a los discapacitados, “ser optimistas ante la vida”. También es verdad que el tener recursos económicos mejora la calidad vida de esas personas.
    No conozco ningún caso real parecido, pero en la pantalla o en las palabras de un libro se pueden ver reflejado ciertos valores antes mencionados, sobre todo el no rendirse y tener ganas de vivir. Solo la he leído (“La escafandra y la mariposa”) pero no rendirse para intentar vivir después de un accidente cardiovascular y salir de un coma con una gran limitación y adaptarse para comunicarse mediante pestañeos, es un acto de superación personal.
    Es una película que debería servir de ejemplo a todos para valorar un poco más a las personas por el hecho de ser personas y no por como son (color, raza, religión…), que visten o cuánto ganan….

    ResponderEliminar
  2. La Escafandra y la mariposa, tanto el libro como la película, es una interesante recomendación. Sobre el síndrome de cautiverio os dejo un enlace:
    http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/03/articulos-recomendados.html
    Tendemos mucho a juzgar quizás porque no recordamos aquella frase de: "No juzguéis y no seréis juzgados".

    ResponderEliminar
  3. Esa película me parece completamente recomendable a cualquier publico en general, pero sobretodo a los que tengan alguna relación con la discapacidad. Lo que mas me ha gustado de la película es la combinación que realiza entre la discapacidad y la pobreza, combina a un rico discapacitado y a una persona sana pero con dificultades económicas, dos puntos de vista completamente diferentes sobre lo que significa para cada uno la vida. Una frase destacable de la película que da a conocer las mentalidades distintas de estos dos individuos:
    -“¿Porqué cree que a la gente le interesa el arte?
    -Ni idea
    -Porque es la huella que dejan por su paso por la tierra.
    – Menuda chorrada, yo en un trapo por 50 euros le dejo la huella de mi paso por la tierra, y hasta le pongo color azul de regalo.
    Si había visto la película anteriormente, pero en esta segunda he dado cuenta de aspectos que a la primera vez no percibí. Los valores que definen esta película son muchos, como igualdad entre discapacitados y no discapacitados, al igual que entre ricos y pobres dando igual procedencias y hechos del pasado, ver la cara buena de las cosas, la vida feliz, que no todo en la vida es saber y conocimiento, sino que también hay diversión, la aceptación de problemas como la minusvalía y enfrentarse con la realidad que eso conlleva. Se aborda como un tema al principio con complicaciones pero luego se le va dando un toque de alegría y de humor que hacen esta película una auténtica maravilla. Los recursos económicos por desgracia influyen de una manera muy importante, y aunque existan ayudas al respecto no siempre cubren las necesidades básicas de los minusválidos. No conozco otra película con una temática similar, no he leído un libro relacionado ni conozco un caso parecido, por lo que este tema en mi caso es nuevo. Como conclusión expondría que es una película muy buena, que da muchos puntos de vista y pone muchos interrogantes al aire, como prejuicios y valores en la vida, aceptación de problemas y hacer frente a éstos. Una película completamente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Jennifer De La Fuente Bermúdez19 de febrero de 2013, 11:22

    Este trabajo cinematográfico me pareció muy bueno, puesto que nunca había visto un tipo de película en la que se dieran tantos valores y de forma tan diferente a como podríamos verlos nosotros como persona sin discapacidad.

    Lo que más me llamó la atención es que a un chaval sin recursos económicos, salido de un centro penitenciario ni formación asistencial para saber cuidar a una persona parapléjica fuera el protagonista, además se ve en la entrevista que es noble puesto que en ningún momento miente sobre como és o de dónde viene.

    Me gusto el toque cómico que se le intentó dar a un suceso que se da en la actualidad y que no fuera tratado como a una persona incapaz para poder ser feliz pese a los miedos que poseía para conocer a la mujer que gracias al protagonista le ayuda a superarlo concertándole una cita a ciegas.

    Pero sin lugar a dudas lo que más me pareció interesante de toda ella, es la forma de tratar de tú y no sentir compasión por el enfermo puesto que lo hacía con total naturalidad, ayudándole y haciendole sentir una persona más igual a las demás.Como se interesa por paliarle el dolor que sufre,cuando le dan los ataques y ayudarle a tener de nuevo seguridad en sí mismo y realizando actividades que son significativas para él o que de algún modo le hacen su vida más llevadera.

    Lo que menos me gustó fue la hipocresía que realiza uno de los entrevistados y como denomina al hombre inválido.

    La escena que más me gusta de la película es cuando el cuidador devulve el huevo de Fabergé que le había quitado al señor cuando le cuenta que era lo único que le recordaba a su mujer fallecida.

    Si la vi hace relativamente poco.

    Los valores que creo que se ven en ella son: los prejuicios que se hacen de las personas por ser diferentes a uno mismo, la nobleza, la empatía, las grandes diferencias económicas en un mismo territorio.

    La cítica que conocía era que nos la habían recomendado en clase y que era muy bonita. Mi crtítica es que es una película novedosa que entremezcla bien la parte dura de la enfermedad pero no como algo totalmente dramático sino que se debe de ver también las partes buenas que puede realizar la persona y no solo las capacidades que posee alteradas.

    En la película se ve el recurso económico de la persona discapacitada como algo idílico puesto que es millonario y puede solventar cualquier tipo de gasto o ayuda que necesite como es en este caso cuando contrata al chico, la realidad y más en la actualidad con la crisis es que son los primeros grupos sociales que se ven seriamente afectados por ayudas económicas.

    Como conclusión la volvería a ver sin ninguna duda y la recomendaría ya que me sorprendió gratamente.

    ResponderEliminar
  5. Selene Hoyas Ávila21 de febrero de 2013, 3:31

    La película ha estado bastante bien, lo que más me ha gustado ha sido la forma en que han sido capaces de llevar al humor este tema, y lo que menos me ha gustado ha sido la relación que tenía con su hija. La mejor escena, según mi punto de vista, es cuando está en el restaurante con la chica con la que mantenía correspondencia y se ríe. Esa sonrisa es distinta a la de cualquier otra escena,es fantástica.
    No había visto antes la película, pero estaba interesada en hacerlo, ya que me habían hablado muy bien de ella y ya había leído varias críticas, algunas negativas, pero en su mayor parte positivas.
    Creo que se defienden los valores de la amistad, el amor, la igualdad,etc. Y creo que se vulneran algunos valores como la discapacidad, aspecto físico o reinserción socio laboral.
    Creo que se aborda la discapacidad desde un punto de vista muy general, dándole un toque de humor; desde mi punto de vista la película está hecha para entretener y no para mostrar las dificultades del día a día real de esas personas, aunque dispongan de medios económicos para hacerlo más llevadero.
    Creo que hay numerosas obras que abordan estos temas, pero destacaría mar adentro, que es punto opuesto totalmente a la actitud del protagonista de esta película; o la escafandra y la mariposa, que nos muestra que personas sin tantos recursos económicos pueden llegar a tener ilusión de vivir hasta el último aliento.
    Conozco algún caso parecido, en cuanto a la discapacidad, en una residencia de mayores.
    Como conclusión animaría a todo el mundo a ver esta película, para que vean como las acciones de una persona influyen enormemente en las de muchas otras, como en este caso Driss influye en el discapacitado, en su hija, en sus trabajadores, etc. ayudando a hacer más llevadera la vida de todos.
    Todos deberíamos tener esa actitud e intentar influir de forma positiva en los demás.

    ResponderEliminar
  6. Saida Hoyas Ávila21 de febrero de 2013, 4:52

    1. La pelicula me ha parecido muy interesante ya que entre otras cosas te permite conocer más sobre el día a día de una persona con esta discapacidad. Lo que más me ha gustado es eso, pero lo que menos me ha gustado es el comportamiento de la hija. Destacaría la amistad que surge entre ambos. La mejor escena es cuando el asistente le pone frente al mar y los dos lo miran sin hablar, además también la escena de ellos jugando en la nieve a su manera.
    2. No, pero habia oído el título varias veces.
    3. La amistad, la confianza, la igualdad, etc, son algunos de los valores que se defienden.
    4. Hay críticas tanto negativas como positivas, pero entre las positivas estoy de acuerdo con la que lleva a cabo Muy Cine, en la cual afirma: " Intocables se sustenta en base a una trama que ya hemos visto cientos de veces en varias producciones. ¿Dónde radica entonces la gran diferencia?, en el enfoque humanísta que es tratado con mucho tino; este es el espíritu de la pelicula, que a través de la convivencia y el valor de la amistad, se proyectan los escenarios más emocionantes y dramáticos.
    5. Se aborda desde un plano abierto en el que el discapacitado es consciente de su realidad y pretende hacer olvida a la gente su problema y ser tratado con igualdad.
    6. Influyen positivamente, tiene recursos que personas o podrían tener debido al nivel económico tan elevado, como: coches adaptados, sillas motorizadas, una casa amplia y espaciosa sin barreras físicas, etc.
    7. I am Sam (Yo soy Sam). Sam es un discapacitado mental -síndrome de Down- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy, ya que su mujer lo ha abandonado . Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para la que cuenta con la ayuda de Annie, su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre. Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison, una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo de forma altruista. Volcada totalmente en su trabajo ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio hace aguas y su hijo para el que no tiene tiempo, se siente solo. Los dos lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman.
    8. Desconozco casos semejantes.
    9. Como conclusión repito lo mismo que al comienzo, me parece muy interesante conocer más sobre el tema de las personas dependientes y la recomiendo por su valor de amistad y comprensión.

    ResponderEliminar
  7. Irene Ibarrondo Atance21 de febrero de 2013, 11:14

    La película me ha encantado, llevaba mucho tiempo queriendo verla y la verdad que me ha impresionado. Lo que más me ha gustado es la forma en la que se tratan ambos, Philippe no trata a Driss como un delincuente ni éste como un discapacitado a Philippe. También me ha llamado mucho la atención como al principio Driss va con intenciones económicas y con intención de solo cobrar el paro y sin embargo enseguida lo aparta e interpone otros valores como la amistad y la generosidad. También la película refleja los dos extremos, la pobreza y la riqueza sin embargo juntos consiguen la felicidad y suplen sus necesidades.
    La escena que más me ha gustado ha sido cuando el abogado le cuenta a Philippe los antecedentes de Driss y éste le contesta que eso es lo que necesita, una persona que no sienta compasión por él. También me ha gustado la última escena en la que la chica aparece porque realmente le quiere como es.
    No he leído ni he oído ninguna crítica sobre la película pero la crítica que haría yo es que desde el primer momento mete a Driss en su casa y en la realidad no creo que sea así porque las personas desconfiamos mucho de la gente y antes de meter a alguien en nuestra casa nos informamos.
    Creo que la discapacidad la abordan como todo el mundo tendría que abordarla, con optimismo y tratándonos los unos a los otros de la misma forma.
    Los recursos económicos está claro que ayudan, pero en la película se muestra que aunque Philippe tienen dinero eso no lo es todo y que él simplemente escuchando música o saliendo a dar un paseo por el mar es feliz y que cuando Driss se va, le falta su apoyo, porque el nuevo asistente le trata como a un enfermo.
    Para terminar, creo que lo primordial ante una discapacidad o cualquier problema es tomarlo con optimismo y que las personas nos concienciemos de que siguen siendo personas y no hay que tratarlas de distinto modo.

    ResponderEliminar
  8. Leticia Grande Alonso21 de febrero de 2013, 12:39

    He visto esta película dos veces y la verdad que no me importaría verla más ya que me encanta.
    Es una película con la que puedes pasar un rato divertido. Te ríes continuamente con cada toque de humor que muestran los personajes pero también tiene su lado sentimental. El mensaje que transmite es que a pesar de vivir una situación muy complicada (ser tetrapléjico) puedes desconectar y volver a tener las ganas de seguir viviendo.
    Con ella te das cuenta de que no hay que discriminar a las personas por no ser como tú, porque lo primero que hay que hacer es conocerlas y te pueden sorprender y llegar a ser tus verdaderos amigos.
    También aprendes que muchas veces lo que las personas buscamos son cosas materiales y nos olvidamos de que cosas tan sencillas como las que hacemos en el día a día son las que de verdad dan la felicidad y el bienestar.
    Para terminar, me gustaría comentar que en la película vemos que gracias a que él es millonario puede contratar personal para su asistencia pero en la realidad creo que hay muchas personas discapacitadas que no pueden tener esta posibilidad y mucho más en estos tiempo y pienso que las personas en esta situación necesitan las ayudas más que nadie y no se deberían recortar.

    ResponderEliminar
  9. No había visto la película antes y gracias al curso la he descubierto y me encanto, volveré a verla seguro.
    Me gusto mucho la narración de la historia y el final sobre todo, sorprende. Trata la discapacidad de manera idílica ya que el discapacitado posee muchísimos recursos económicos,no todos pueden permitirse dos coches, un cuidador interno,etc. También muestra los momentos duros de esa situación y la del cuidador y su familia. Algunos valores que observé: respeto, educación, principios como la igualdad, el cuidador le trata como un igual mientras que la hija del discapacitado al principio trata al cuidador mal, sin respeto ya que es diferente. La amistad, que llegan a tener los dos personajes principales.

    ResponderEliminar
  10. Laura Rayón Moreno22 de febrero de 2013, 11:01

    Es la primera vez que veo la película, aunque tenía muchas ganas de verla y todo el mundo comentaba que estaba muy bien y es así. Me parece una película que representa muy bien los valores y los sentimientos que se entrecruzan entre dos personas muy distintas entre sí, cada una con sus carencias, ya que ambos presentan problemas con la sociedad y consigo mismo. Por ello se hace ver como la ayuda entre dos personas no entiende de raza ni de recursos económicos sólo de la solidaridad la empatía y en cierto modo las ganas de vivir. Lo que más me ha llamado la atención es el paralelismo que se muestra entre los distintos tipos de cuidadores y como se les representa a cada uno de ellos, me parece bastante gráfico sobre lo que uno nunca debería ser, tratar a las personas como meras estatuas que aunque tengan una paraplejía siguen siendo personas y por ello no hay que tratarles como seres distintos ni sentir pena ni lástima que creo que es lo que se refleja en la película que no quiere que sientan hacia a él porque le hacen sentir desgraciado supongo.
    Por otro lado, destacar el personaje del cuidador como alguien con valores con las cosas firmes y que aunque se le juzga al principio por lo que ha sido se hace valer y se guarda a todos los demás personajes en la manga. Me gusta sobre todo cuando ayuda a Philippe a verse con la mujer ya que el no tenía el suficiente apoyo como para poder ir y hacerse frente a una situación que era imposible de pensar para él.
    Por último, en la parte final de la película cuando Driss se marcha es triste ver como se siente Philippe al ver que una de las únicas personas que le ha tratado como una persona y no le ha hecho ver lo que no podía hacer sino lo que sí que podía hacer; es una simbiosis bastante entrañable la que surge entre los dos personajes por ello me ha gustado y me deja una buena sensación.

    ResponderEliminar
  11. Cristina Sánchez Sánchez23 de febrero de 2013, 3:25

    La película me ha gustado mucho, la vi en su momento pero me ha gustado volver a verla porque así he recordado datos y escenas de la película que se me habían olvidado; o bien que había pasado por alto la primera vez que la vi.
    Lo que más me ha gustado de la película es el enfoque humorístico que le han dado. Reflejan de una manera distinta a la habitual el tema de la discapacidad. En la mayoría de las películas se explica la historia de la persona con discapacidad de una manera dramática y suelen mostrar a los personajes en un profundo malestar y dolor. No quiero decir que las películas que así lo hagan sean peores que ésta, sino que considero positivo este nuevo enfoque, más simpático que lo habitual.
    Lo que menos me ha gustado de la película es que en la misma se muestra la discapacidad desde el punto de vista de una persona con muchos recursos económicos, pero no se hace mención ni se enseña siquiera a otra persona en condiciones parecidas pero sin los recursos económicos del protagonista.
    Una de las escenas que más me impactó, aunque no sé si debería considerarse como la mejor escena, fue aquella en la que se muestran los deseos sexuales del protagonista discapacitado. Para mí fue un concepto nuevo, porque la mayoría de las personas pensamos que quienes han perdido la movilidad y la sensibilidad en un porcentaje tan alto como este hombre, no tienen deseos sexuales. En la película se muestra que no es así, que aunque no pueda mantener una sexualidad activa como lo haría una persona sin su problema, tiene otras alternativas.


    Sí, como he dicho anteriormente ya había visto la película en el momento de su estreno.

    Creo que los principales valores que se muestran en la película son los de respeto e igualdad. No sólo por parte de las demás personas hacia Philippe, sino también hacia su cuidador. Por su condición de persona de raza negra y además por la situación añadida de haber estado en la cárcel, el propio personaje expresa su preocupación sobre si alguien querría contratarle alguna vez. Como cree que no conseguirá trabajo, sólo se molesta en conseguir que le firmen el papel para poder cobrar el subsidio. En mi opinión, al haberle contratado Philippe muestra ese respeto hacia él y muestra el valor de la igualdad.

    La crítica que conozco es la que recuerdo del momento del estreno de la película. Recuerdo que recibió muy buenas críticas, tanto por periódicos de prestigio como de revistas y críticos de cine. En mi opinión creo que merece esas buenas críticas, por mi parte recibe una valoración completamente positiva.

    Creo que la discapacidad se aborda de manera positiva porque en la película se refleja que una persona en estas condiciones puede aun así ser feliz y pasar buenos momentos. Aun así también se muestran las ocasiones en las que el protagonista tiene problemas por su poca movilidad, por lo que creo que se le da también un enfoque realista; dentro de la situación de su capacidad económica.

    Creo que influyen enormemente. Muchas personas pasan situaciones difíciles porque no disponen de lugares adaptados a sus necesidades, así como tampoco pueden permitirse a personas que les asistan cuando lo necesiten. Los recursos económicos son muy importantes porque las necesidades de estas personas son de extrema importancia, no son caprichos.

    No, no conozco ningún caso real parecido.
    Como conclusión, creo que es una muy buena película y que además se puede utilizar en el ámbito de la enseñanza porque es importante que las personas vean que las discapacidades de este tipo no hacen que la persona deje de ser persona; no podemos considerarles como objetos o simplemente como una carga por su desafortunada condición.

    ResponderEliminar
  12. Laura Bayón Calero23 de febrero de 2013, 16:28

    La película me ha parecido muy interesante. El secreto de esta película reside en sus dos personajes principales. Muestra la dedicación que se puede llegar a tener hacia personas completamente distintas a uno mismo, demostrando que en la vida una persona puede cometer errores, pero lo que realmente importa es que en el fondo sea bueno. A pesar de la situación en la que uno se encuentre la vida sigue adelante y aquí se ve cómo con ayuda, uno es capaz de volver a llenarse de vitalidad y de nuevas esperanzas. Esto es lo que más me ha gustado de la película.
    Destaca por tanto las ganas de luchar, las ganas de disfrutar bajo una gran amistad. Todo ello con mucho humor aprendiendo no sólo a vivir sino a disfrutar también de la vida.
    Finalmente todo ello tiene un fondo emotivo el cual consigue llegar al corazón de las personas. Creo que es una película muy buena y sirve como ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Eva Anais Gómez-Calcerrada García-Navas23 de febrero de 2013, 17:26

    En términos generales puedo decir que me ha gustado mucho.
    No la vi en su día, hará unos meses, cuando la estrenaron en el cine, pero he tenido la oportunidad de verla ahora gracias al curso y la verdad es que ofrece un manantial de sensaciones...
    Tanto la historia como los personajes resultan muy entrañables y de un modo u otro, a pesar de las diferencias, se complementan de una forma especial. Tanto, que hasta ellos mismos se dan cuenta de ese hecho: el tiempo que están separados después de conocerse, notan el vacío de la ausencia del otro.
    En ese aspecto me ha gustado especialmente cómo encuentran divertidas cosas que jamás pensaron, cómo hacen de todo una broma, cómo se enfrentan a la realidad (en ocasiones desesperanzadora y que para otras personas sería incluso aplastante).
    Es decir... se descubren el uno al otro, se enseñan y dan lo mejor de sí. Es la amistad quien rompe las barreras de las experiencias que creyeron imposibles.
    Y lo más bonito de todo es que no existe prejuicios por parte de Philippe. Así lo demuestra en una de las escenas que más me ha transmitido: estando reunido con un conocido que le advierte sobre el expediente de Driss, quien ha estado en la cárcel y que precisamente no tiene la mejor preparación. Entonces Philippe le deja claro que eso no le importa, porque Driss es fuerte, vital, tiene todo lo que puede ofrecerle, y por eso le importa poco lo que haya podido hacer antes.

    Así se forja la amistad entre ambos: se consideran iguales aún a pesar de todas las diferencias que hay entre ambos.
    De igual modo, Driss consigue hacerse con la simpatía de todo el entorno de Philippe, algo que desde el principio de la película parece un poco difícil, dadas las circunstancias y el ambiente prejuicioso que parece rodearle.

    Sinceramente pienso que todas las críticas que he podido ver (buenas en su amplia mayoría)tanto en magazines, como periódicos, y webs de cine, están totalmente justificadas.
    Es una película que a pesar de ser y hacerse breve, deja una sensación especial al espectador: es inevitable apartar la historia de la cabeza en las horas/días siguientes.

    Por eso, al igual que Cristina en su comentario anterior, pienso que es una película con un contenido valiosísimo para el ámbito de la enseñanza por el hecho de mostrar unos valores tan importantes como lo son el respeto y la igualdad, y enfoques tan esperanzadores como las ganas de seguir con del día a día incluso con situaciones tan graves, como lo es la discapacidad. Y sobre todo la valentía de enfrentarse a todo aquello que uno se sintió cohibido a hacer y que supone vivir.

    ResponderEliminar
  14. La película la vi poco antes de apuntarme al curso, y en un primer momento me pareció una película entretenida, con escenas con mucha carga emotiva. Pero puestos a comentar esta película desde un punto de vista analítico, considero que tiene muchos valores como los que ya han comentado amistad, igualdad, respeto etc. Pero creo que no me llegó a llenar, no me parece que la discapacidad sea lo que más se luce en está película, porque evidentemente sufrir una discapacidad no siempre es fácil de llevar, pero no creo que se pueda comparar con los millones de discapacitados que viven de las ayudas, y junto a esto a todos aquellos voluntarios que ofrecen su trabajo de forma desinteresada. No digo que sea una mala película ni mucho menos, y como todos sabemos se basa en un caso real, pero considero que hay casos de personas con esfuerzo y reconocimiento social que se merecen tanto o más una película y el reconocimiento de la gente.

    ResponderEliminar
  15. Sandra García Hernández24 de febrero de 2013, 7:39

    Es una película muy recomendable a todo el mundo por lo que enseña y quiere trasmitir. Una de las cosas que más me han gustado es la forma de tratar el tema de la discapacidad, que lo hace de una forma completamente natural e incluso se podría decir que algo humorística ya que se hacen numerosos chistes sobre la situación del hombre para darle aun más naturalidad y quitar cierta gravedad a la situación demostrando que con felicidad y esa naturalidad la vida puede ser igual de buena. Lo que menos podría decir el momento en el que aconsejan que el ayudante no es bueno para él, sólo por tener una vida complicada y con un pasado en la cárcel sin preocuparse si esa persona le hace bien o no al que lo necesita. La mejor escena sería en mi opinión el momento de la playa cuando le deja a solas con la mujer,como queriendo decir yo te ayudado a ver la vida de otra forma y ahora eres tu quien tiene que vivirla por sí solo…
    Es una película que no había visto pero que me alegro que las circunstancias hayan hecho que tuviera que verla.
    Se defiende la igualdad, respeto, la no compasión,naturalidad…
    He leído la crítica que está en el enlace que proponéis en la página. Mi crítica es la positividad del humor en este tema que me ha sorprendido mucho para bien.
    La discapacidad se ve de forma natural como he dicho antes y con ese toque de humor.
    Evidentemente lo económico influye ya que se permite tener unos recursos que otros no tienen pero realmente la sociedad esta montada alrededor de lo económico y es algo común en todos los temas de la vida.
    La única película que conozco sobre este tema es Mar adentro, pero no se acerca ni mucho menos a lo que nos quiere mostrar Intocables.
    Para terminar diría que ver esta película te hace reflexionar sobre el trato que tenemos cada uno sobre temas como este y si es el adecuado o no.

    ResponderEliminar
  16. María Alonso Martínez24 de febrero de 2013, 12:09

    He visto esta película varias veces y no sería así si no me encantara. Inicialmente fui a verla con pereza pensando que sería demasiado dramática, pero me sorprendió gratamente a la vez que me conmovió. Es cierto que hay aspectos de ella que se alejan de la realidad para dar gusto al público pero hay muchas cosas de ella que sí son reales.
    La manera en que es abordada la discapacidad en esta película me parece buena, teniendo en cuenta que se trata de una película. Se ven los duros momentos que tiene que vivir Philippe y también como intenta continuar con su vida. Probablemente esos momentos duros de su discapacidad son endulzados por el nivel económico que posee. Es cierto que muchas personas con este problema no pueden disponer de tantas facilidades ni empleados haciendo su vida más llevadera, pero las crisis nocturnas, los dolores y los problemas psicológicos los sufren todos por igual.
    Me gusta mucho la manera en que Philippe, con ayuda de Driss, intenta vivir una vida normal a pesar de sus problemas. Y la manera en que Driss encuentra un medio de vida que le apasiona y le da credibilidad ante el resto de la gente. Ambos se ayudan mutuamente a ser felices dentro de los problemas de cada uno y a poder vivir una vida mucho mejor. Es muy importante la forma en que se tratan. No se tratan de manera diferente por ser tetrapléjico uno o expresidiario el otro, no hay trato especial ni discriminativo entre ellos. Al mismo tiempo, ambos son conscientes de la situación especial del otro y actúan en consecuencia.
    Hay muchas escenas que me encantan en esta película. En ellas, el uno aprende cosas nuevas del otro y las acepta. Por ejemplo, el momento en el que Philippe da una lección de música clásica a Driss y posteriormente este le enseña su propia música. Se demuestra que dos estilos tan diferentes no son incompatibles, al igual que pueden no serlo dos personas tan distintas. Durante toda la película Driss le enseña a Philippe cosas como el dejarse llevar y no avergonzarse de sí mismo y a su vez Philippe le enseña a Driss tanto valores como la responsabilidad como el abrirse a nuevas experiencias, la ópera, viajar en avión, tirarse en parapente, etc.
    Como conclusión añadir que esta película aporta muchas cosas y por eso ha tenido tanto éxito. Aporta tanto buenos momentos como maneras diferentes de ver las cosas. También la importancia de la dignidad y de no juzgar a las personas por lo primero que vemos.

    ResponderEliminar
  17. Mª Cristina Álvarez Martinez24 de febrero de 2013, 12:39

    No había visto la película y me ha parecido muy buena ya que se refleja una manera optimista el padecer un tipo de discapacidad y llevarlo lo mejor posible. Lo que mas me ha gustado de la película es la manera en la que el cuidador trata al hombre, ya que le trata de igual a igual, como si el no tuviera ninguna discapacidad y trata de hacerle sentir mejor a su manera, se preocupa por el y va mas allá de los simples cuidados que podría hacer alguien con un título, pero el sabe hacerle reír, le da consejos y se lo pasan bien juntos cosa que ningún otro ha sido capaz de hacer.
    Para mí la mejor escena de la película, es al final cuando el cuidador organiza una cita entre el hombre discapacitado y la mujer. Eso es de ser una persona que se preocupa por los demás, dándole la oportunidad que él mismo no había sido capaz de darse para conocer a esa mujer que tanto le gustaba, por el miedo que le producía que le rechazara por tener que estar en una silla de ruedas y las limitaciones que eso conlleva.
    Los valores que se destacan en la película son la amistad entre los dos protagonistas, el respeto, la igualdad a pesar de sus diferencias tanto físicas como económicas y sociales, el optimismo y ver el lado bueno de la vida, responsabilidad del cuidador, honestidad, lealtad y mirar por el bien de la otra persona.
    La critica positiva que hago de la película es que se intenta sacar el lado bueno de las cosas a pesar de vivir una discapacidad y lo malo es que como dice el protagonista, gracias a que es una persona millonaria, puede abordar el problema con mayor facilidad por tanto el tema de la discapacidad, se centra en una persona con muchos recursos de sobrellevarlo pero si fuera al contrario, la cosa cambiaría mucho, ya que la mayoría de los casos estas personas discapacitadas no tienen los recursos del protagonista. Por tanto decir que los recursos económicos va a influir mucho en la calidad de vida del discapacitado, ya que si no puedes permitirte tener gente a tu cargo o de poder tener las medicinas adecuadas, la esperanza de vida va a ser menor de una manera considerable.
    No conozco ninguna película ni ningún caso real que trate este tema que se refleja en la película.
    Como conclusión decir que recomiendo esta película para la gente que no la haya visto, ya que se demuestra como la gente no debe ser juzgada ni por la discapacidad que tenga, ni por su condición social y económica y como el apoyo de las personas no hace ir hacia delante en la vida.

    ResponderEliminar
  18. La película yo la vi hará uno o dos meses, me gustó muchísimo porque me parece que es un película que realmente transmite lo que cuenta, una gran interpretación por parte de los actores protagonistas que te mete de lleno en la película.

    Al igual que comentaba Eva, es una película que se te hace muy corta porque dentro de los temas que trata es muy divertida. El sentido del humor con el que se tratan los temas hace que disfrutes y te mantengas "atado" a la pantalla.

    Lo que más me gustó de esta película es como se omiten los prejuicios que se suponen que deben de haber, ya no los prejuicios de Phillipe hacia Driss, sino al revés, Driis trata a Phillipe como si fuera alguien normal, cosa que le vuelve a dar a Phillipe parte de la libertad que la silla le había quitado, en cosas como salir, descuidarse un poco, conocer a chicas, disfrutar de fiestas, etc.
    Lo que más destaco de la película es eso, la sensación de liberación que sufre Phillipe cuando empieza a intimar con Driss, un ejemplo claro, es cuando Phillipe fuma porros, cosas que bien desde el punto de vista de clase alta y médico están prohibidísimas por temas de salud y por el quedirán. Además el cambio que sufre Driss tanto a nivel personal, pues centra su vida, a nivel de trato, cosa que se ve bien reflejada es las escenas en las que un coche está mal aparcado y Driss le pide al conductor que se aparte que ahí no puede aparcar, y cuando pasa de ser empleado de Phillipe a amigo de Phillipe, pues Driss se preocupa de la hija de Phillipe, le ayuda a buscar pareja y muchas más cosas que hace "extra-laborales" por Phillipe.

    Por último, al igual que mucha gente, recomiendo 100% la película pues te ayuda a creer en el valor humano, que parece que últimamente está tan en desuso, y además te hace ver claramente que el dinero no da la felicidad.

    ResponderEliminar
  19. Es la primera vez que veo esta película y me ha parecido muy emotiva y a la vez dura, ya que la situación en la que se encuentra el protagonista Philippe, es un tanto delicada debido a su minusvalía en todo el cuerpo exceptuando la cabeza, haciéndole completamente dependiente de otras personas.
    Lo que más me ha gustado ha sido la alegría y vitalidad que Driss le transmite al protagonista, a pesar de mostrarse como una persona indiferente hacia el resto, y preocupada simplemente por sus problemas. También me ha llamado la atención la elección del protagonista hacia Driss como su cuidador, a pesar de todas las personas cualificadas y preparadas que se le presentaron, él elige al que menos lo está, porque es el único que no se apiada de él y le trata como una persona normal, que al fin y al cabo es lo que Philippe desea.
    De esta película, me quedaría con la frase “No me preocupa la silla sino, el no estar con Alice”, porque pienso que aquí se refleja el amor que sentía hacia ella, por encima de cualquier cosa, en este caso, incluso de su propia discapacidad.
    Los valores que se defienden en esta película son, la lealtad junto con la amistad, ya que por ejemplo, cuando Philippe se siente agobiado y llama a Driss (que en ese momento no trabajaba con él), éste no duda en ir a buscarle, la vitalidad y las ganas de vivir que muestra el protagonista gracias a su cuidador, la educación que imponen a la hija de Philippe en un momento determinado de rebeldía, el amor y la igualdad.
    He leído algunas críticas sobre esta película muy buenas, en la que se defiende primordialmente la amistad y la química que surge entre ambos protagonistas. La mía propia sería muy similar, ya que me ha gustado mucho, como conectan casi desde el principio, y la amistad y cariño que se cogen a lo largo de la película, y que se muestra cuando Driss deja de trabajar con Philippe, pues éste no vuelve a ser el mismo, se aburre con los otros cuidadores e incluso deja de afeitarse como signo de que ya no le importa seguir adelante.
    La discapacidad, se aborda como algo real, y muestra como muchas personas son dependientes por ello. Sin embargo, aquí Philippe se ve que dispone de mucho dinero, y puede contratarse a varios cuidadores personales sin ningún tipo de problema, cosa que en la realidad no siempre pasa, porque las condiciones económicas, desgraciadamente, no son para todos iguales, y no todas las personas con algún tipo de discapacidad pueden permitirse lo mismo que Philippe.
    Otra película que defiende la misma temática, y similar a la de Intocable sería por ejemplo, “Yo soy Sam” en la que un hombre adulto con Síndrome de Down y edad mental de 7 años, lucha por recuperar a su hija con la ayuda de una abogada, cuando se la quieren quitar, porque no le ven capacitado para llevar a cabo su educación.
    Por último añadir, que es una película que recomiendo ver, ya que a pesar de ser, en mi opinión, un poco larga, merece la pena porque transmite muchos valores y te hace ver la importancia de la vida desde otro punto de vista en el que no nos solemos poner, que es en la situación de personas como Philippe.

    ResponderEliminar
  20. Nerea González Martín25 de febrero de 2013, 10:05

    Esta película me ha gustado mucho porque me parece que da un punto de vista diferente del que apreciamos normalmente, y lo presenta con cierto humor y positivismo hacia la discapacidad.Esta película la había visto antes del seminario, y lo que más me gustó fue el punto de vista desde el que nos la presentan,con ese toque de humor.En cuanto a los valores, yo creo que se defienden los valores de la humildad, de la amistad, la fidelidad, la honestidad, la libertad,y,en cuanto a los que se vulneran,a mi me llamó mucho la atención la falta de libertad, sobre todo física,y tener que depender siempre de una persona, pero yo creo que la película lo enfoca correctamente. En cuanto a las críticas he oído y visto de todo, personalmente a mi me pareció una manera muy buena de acercarnos a las personas que sufren alguna discapacidad, puesto que nos hace ver las dificultades que tienen pero también nos enseñan que hay que superar todas las barreras y encontrar la manera de ser feliz como somos.Pienso que es muy obvio que los recursos económicos influyen en la vida de los discapacitados, puesto que, si el protagonista de la película no tuviese tanto dinero,no podría permitirse tener a una persona pendiente de él y su día a día sería mucho más complicado.No se me ocurre ninguna película que haya visto relacionada con la discapacidad, pero yo creo que cualquiera en la que una persona esté enferma y necesite la ayuda de los demás está mas o menos fundamentada en los mismos valores, el valor de la amistad, la sinceridad, la libertad, la verdad.Como conclusión me gustaría decir que esta película me pareció muy acertada para acercar a las personas la vida de los discapacitados y hacernos reflexionar acerca de cómo los tratamos y cómo se sienten ellos.

    ResponderEliminar
  21. Sandra Benito Sánchez25 de febrero de 2013, 10:30

    Vi esta película cuando estaba en cines por las buenas recomendaciones que tenía y supero mis expectativas.
    Me gustó bastante y además me sorprendió mucho, ya que cuando me hablaron de ella pensé: “otra película de un discapacitado que me hará llorar”, pero no fue así, me hizo ver que puede vivir igual que una persona “normal” y que no le gusta que sientan pena hacia él, sino que le traten como a un igual.
    La escena que más me gustó, podría ser cuando van a ir en coche y Phillip le enseña la furgoneta que tiene para cargar la silla facilmente, y el chico le dice que mejor irán en uno de los coches de lujo que tiene Phillip. Esta escena me gusta porque le demuestra que puede hacer cosas que le gustan como los demás aunque esté en silla de ruedas.
    Creo que en esta película se defienden valores muy importantes como el de la amistad, o como dejar los prejuicios a un lado, tanto por una parte (hacia un discapacitado) como por otra (un expresidiario), la empatía, ponerse en el lugar del otro y tratarle como nos gustaría que nos trataran.
    La mayoría de críticas que he oído han sido buenas, puede que no sea la mejor película de este tema, pero si pienso que da una nueva perspectiva y otra forma de ver las cosas.
    Aborda la discapacidad como algo natural, como quien es más alto o más bajo, no como una característica que te haga ser inferior a los demás. Aunque creo que los recursos económicos del hombre le facilitan mucho su día a día, por eso es, quizás, lo que menos me gusta de la película, porque es más fácil ver el lado bueno de las cosas cuando puedes tener casi todo lo que deseas.
    No conozco otras películas con esta temática ni ningún caso real parecido al de la película, pero tras ver esta película creo que trataría de una manera diferente a esa persona si la conociera ahora.
    Por tanto recomiendo ver esta película, ya que me ha gustado mucho y creo que enseña algo útil para la vida.

    ResponderEliminar
  22. Arabela Sánchez Ruiz25 de febrero de 2013, 13:35

    La película Intocable me parece un gran símbolo de superación personal. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el sentido del humor con el que se aborda la película y sobre todo que aporta el ayudante al protagonista. En general no tengo ninguna queja sobre ella, me parece genial. La escena que más me ha llamado la atención, es al final, cuando Driss vuelve a por el señor Philippe y concierta la cita con la mujer con la que se había estado mandando correspondencia, me parece un gesto muy bonito y muy simple de verdadera amistad. No había visto la película, aunque sí la tenía marcada como pendiente en una red social. Me han encantado su valores, la amistad, el afán de superación, el respeto, el no dejarse llevar por las apariencias, el humor pese a lo duro que es llevar una discapacidad, me parece admirable, para mí sería difícil abordarlo de esa manera tan natural.
    Una crítica que sí se puede hacer es la del valor del dinero. Un tetrapléjico rico cuenta con más facilidades a la hora de llevar su propio drama. Sí es cierto que la discapacidad es la misma, pero las personas con pocos recursos son incapaces incluso, de comprarse una silla a menos que se la subvencionen, y no hablemos de los especialistas que deben estar contigo las veinticuatro horas del día. Ellas tienen su sueldo, y salvo excepciones, eso es un problema añadido al drama de la persona discapacitada.
    No conozco ninguna película que trate temas parecidos, aunque en la película “Amelie” se aborda el tema de la discapacidad en dos de sus personajes.
    En conclusión, me parece una película genial, llena de buenas vibraciones, aunque la sinopsis cambiaría de forma drástica si el protagonista no fuese multimillonario.

    ResponderEliminar
  23. Beatriz Romero Moreno26 de febrero de 2013, 10:50

    A mi me gusto mucho la película, cuando vi el trailer pensaba que iba a ser una película dramática, pero me llevé una grata sorpresa. Me gusto mucho que se viera reflejado todas las necesidades que necesita una persona con esta patología. También me gustó bastante que este tema se tratara con cierto humor. Una de las cosas que más me gusto de la película fue cuando el cuidador hizo todo lo posible para que Philippe quedara con la mujer con la que llevaba teniendo correspondencia mucho tiempo.
    Esta película ya la había visto antes, puesto que cuando salio en el cine, mucha gente que fue a verla me dijo que era una película bastante buena y me animaron a verla. Es más, la tengo en DVD porque considero que es una película que merece la pena verla mas de una vez. En esta película se ven valores como la amistad, el respeto y la igualdad.
    Todas las criticas que he escuchado o leído, han sido bastantes buenas. Me gusta como se ve en la película que tanto Driss como Philippe, intentan ver el lado bueno de las cosas. También se ve como tener un buen poder económico ayudada mucho a este tipo de personas, ya que te puedes costear todas las adaptaciones del hogar, de los vehículos e incluso pagar a varias personas para que esté con él y le ayude con sus cuidados 24 horas.
    No conozco ninguna película ni ningún caso real de situación similar.
    Para terminar, yo recomiendo esa película a todas aquellas personas que no la haya visto puesto que aprendes mucho de ella y también te das cuenta que muchas veces nos quejamos de vicio, y que ante cualquier adversidad hay que luchar y tirar para adelante.

    ResponderEliminar
  24. María Victoria Fraile Lara27 de febrero de 2013, 1:27

    Es una película magnífica. Todos los sentimientos que experimentas con ella son estupendos. Cada escena tiene algo que contar.
    Lo que más me ha gustado de la película es la forma de narrar la vida de un tetrapléjico, aunque no sea la más acertada, pero lo trata con humor y eso siempre ayuda.
    Además, otro personaje es Driss un joven que hay sufrido una vida muy dura y ha pasado bastante tiempo en la cárcel. Pero, aun así, Philippe le da la oportunidad de trabajar, lo que a Driss le sorprende, dado que el cree, es más, incluso lo asume, que por su condición nadie le va a querer ofrecer un trabajo digno.
    La verdad es que son muchas las escenas que me gustan de esta película. Una es cuando Driss va a recoger los papeles que le tenía que firmar Philippe para obtener el paro, pero de pronto, el personal de la casa de Philippe le enseña la estancia donde quizás, si el acepta, podría trabajar a modo de prueba. Tras vivir en la cárcel y una casa y un barrio no muy acomodado, Driss queda atónito al ver la habitación. Me gusta esta escena porque Philippe no le da importancia al pasado de Driss y le da un voto de confianza, ya que es diferente, él no se compadece de Philippe, le trata como a uno más, no siente compasión y pena como el resto de las personas, y eso es lo que de verdad le fascina a Philippe.
    ¿Dónde está el respeto? ¿Qué somos, perros? Esta frase se menciona cuando la hija del protagonista se pone un poco insolente con Driss y este le pide a su padre que debe educarla para que respete a los demás y no los mire a todos por encima del hombro, lo que puede manifestar la falta de atención, quizás, de Philippe hacia su hija.
    ¿Tiene ganas de largarse? Frase que dice cuando está esperando a su cita y por miedo, decide irse antes de que venga, y llama a Driss para que vaya a buscarle y lo saque de ese lugar, por el hecho de que no quiere que ella sepa que es tetrapléjico, por miedo al rechazo.
    Sin duda, el mejor, o uno de los mejores momentos de la película, son las últimas escenas, cuando ambos protagonistas van a comer a un restaurante, pero en realidad, es una cita con la mujer con la que entablaba correspondencia Philippe.
    Es sorprendente lo que expresa esta escena cuando por fin se ven en persona, la mirada de Philippe al verla y al darle las gracias con solo una mirada a Driss.
    La película muestra que la mayoría de las personas se dejan llevar por las apariencias y los actos que se cometieron en el pasado, sin dar, quizás, la oportunidad de ver si es así o no.

    También muestra como la amistad se hace fuerte entre los personajes. Gracias a Driss, Philippe empieza a hablar por teléfono con la mujer y eso lo hace estar muy feliz.
    En la película se ve la evolución de ambos personajes, como avanzan juntos, ayudándose mutuamente.

    Quizás, no refleja por completo lo que es la realidad de una persona con tetraplejia, dado que el protagonista dispone de medios suficientes, que en contra, otra persona en su misma situación, no podría permitirse y tendría que subsistir con los medios que le sean accesibles. Aun así, la mayor parte de la película manifiesta bien lo difícil que es estar en esa situación de discapacidad y todos los problemas que derivan de ella, ya sea por estar atendido las 24 horas del día o por todo tipo de necesidades y personas a su lado.
    Otro tema importante, es en una escena en la que el protagonista se despierta de madrugada aquejado de dolores que es lo que denominan los médicos “Dolor fantasma” el límite de los medicamentos.
    No obstante, es fundamental en el avance y el tratamiento de las personas en esta situación el optimismo y la alegría que pueda transmitirles las personas que están a su lado, de no ser así, la calidad de vida no es la adecuada.

    ResponderEliminar
  25. La película me ha parecido muy agradable de ver, la verdad que no la había visto pero ahora que ya la he visto la recomiendo porque es una buena película donde se pueden ver como no importa la clase que tengan las personas para tener ciertos valores y principios.

    Lo que más me ha gustado de esta película es como una persona que en un principio la consideran incapaz de realizar ese trabajo tanto por su aspecto y su comportamiento como su pertenencia a un determinado grupo social, cambia radicalmente de comportamiento haciendo cambiar además el comportamiento de las demás personas que están alrededor. Para destacar algún aspecto negativo de esta película es la actitud de la hija que al pertenecer a una “clase rica” considera que las demás personas que trabajan para ella no son nadie.

    La escena que más me gusto de este película fue cuando a Philippe le da un ataque por la noche y Driss se levanta para ver qué ocurre y le ayuda en lo que puede hasta que ya decide sacarlo de esa casa y darle una vuelta por la ciudad consiguiendo así que se despeje y disfrute de ese paseo.

    Como he dicho anteriormente no había visto la película pero cuando se estuvo hablando de ella en el seminario me pareció interesante y decidí verla, me alegro de haberla visto porque es una película muy buena y bonita, en la que se defiende valores como la empatía, la amistad el respeto y la igualdad.

    No sé lo que ha dicho la crítica sobre esta película pero la critica positiva que hago yo de ella es que es una película la cual se puede trabajar en muchas clases para destacar lo importante que es la empatía y la igualdad y no tener tantos prejuicios por las personas que están discapacitadas ya que en esta película no lo sacan como algo negativo e incluso se ve como algo cómico.

    Como he dicho antes si que se aborda la discapacidad en esta película pero no como algo negativo sino más bien con un sentido cómico y divertido.
    Los recursos económicos influyen mucho en cuanto a una persona discapacitada, ya que esto hará que una persona pueda vivir mejor, tener mejores oportunidades, tener mejores cuidados y por lo tanto tener un tiempo para disfrutar de la vida y no estar deprimido por esa discapacidad, o por otra parte al no disponer de recursos económicos se vive peor ya que son muchos gastos y no afrontas la vida de la misma manera.

    No, no conozco ninguna otra película en la que se defienda estos valores ni ningún caso real.

    Como conclusión me parece una película muy buena para hacerte reflexionar, la recomiendo y se la haré ver a mis familia, porque me ha parecido muy interesante, como la empatía y el respeto se trata en esta película.

    ResponderEliminar
  26. Lo primero decir que la película me encantó, fui a verla al cine el día de su estreno y en versión original. Como cine me pareció muy bueno ya que te hace sentir un torrente de sentimientos distintos y hace incluso que te rías con un tema muy delicado por la manera que tiene de abordarlo.

    Lo que más me gustó fue que se rompen muchos prejuicios de la sociedad en la que vivimos y además enfoca la visión que tiene el propio enfermo sobre su estado. El hecho de que no quiere que la gente sienta lástima por él, que le miren con pena o compasión no le gusta y lo refleja muy bien cuando contrata a una persona que ni siquiera está interesada en el trabajo de cuidador.

    Se aprecia que una persona de barrios confictivos no tiene por qué ser mala persona y que una persona con tetraplejia es capaz y desea sentir cada día como distinto a pesar de su situación.

    Está claro que no todas las personas con esta patología pueden llevar el nivel de vida que lleva el protagonista pero yo no creo que la película sea mala por eso ya que se centra en un tipo de personaje concreto y no generaliza en ningún momento.

    Como conclusión decir que la recomiendo a toda costa, me gustó muchísimo y además tiene muy buenos puntos de humor.

    Deborah Martínez Bodas 2ºTERAPIA OCUPACIONAL

    ResponderEliminar
  27. Lidia Medina Bautista28 de febrero de 2013, 7:04

    La película me ha resutado muy interesante,hacía bastante tiempo que quería verla y la verdad es que no me ha defraudado. Me parece que es una película muy buena y que consiguen algo muy importante, que disfrutes pese a que uno de los persnajes principales tiene una enfermedad muy dura.

    Sin embargo, no creo que en la vida real estas situaciones se den todos los días, para empezar muchas personas que sufren la misma patología que el protagonista no consiguen vivir de la misma forma, y ocurre más o menos igual que con el cuidador.

    Yo creo que el valor que se puede ver más claramente es la confianza, tanto en uno mismo como en otro, de hecho al inicio de la película ninguno de los protagonistas creían en sus posibilidades y la relación que acaban estableciendo el uno con el otro les hace mejorar esta cualidad.

    Como conclusión me gustaría recomendar la película a todos aquellos que no hayan visto la película, ya que tiene escenas muy buenas y divertidas a la vez que se puede descubrir las sensaciones y sentimientos más profundos de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  28. Sara Novillo Martos1 de marzo de 2013, 0:46

    Siempre me habían hablado de la pelicula "Intocable" hasta que un día me decidí a verla. La verdad es que ya entiendo porque todo el mundo que la había visto me la recomendaba, ahora yo también la recomiendo. En su argumento profundiza en muchisimos valores, como en la confianza entre los protagonistas, la amistad, la superación de sí mismo.
    Intocable me hizo pensar y reflexionar sobre la vida que lleva una persona con discapacidad, sus cuidados y tratamientos, pero sobre todo, sus posibilidades y potenciales, que son muchos. Lo que más me ha llamado la atención, es que se trata de una historia basada en hechos reales y que, dejando al margen los matices cinematográficos, es una historia real.

    ResponderEliminar
  29. Este film ya lo había visto antes, y para mí ha sido uno de los mejores, claro está que creo recordar que nunca antes había visto este tipo de películas, pero sí es verdad que después de verla encontraba varias relacionadas con esta discapacidad.

    Lo que más me ha gustado es cómo se refleja el trato de amistad y respeto e igualdad entre el cuidador, que no tiene ningún tipo de experiencia en este ámbito, y el cuidado. Muy diferente al trato que recibe de los otros profesionales que asisten a la entrevista, que incluso se ponen la bata en la propia casa.

    Se defienden el respeto,dignidad, igualdad, amistad, amor...Pero a la vez se ven vulnerados el respeto y la dignidad por el propio Philippe, que no se respetaba a sí mismo ni se sentía digno de cómo es y pensaba que no podía tener una relación con la mujer con la que se escribía.

    Yo me enteré de la existencia de esta película porque decían que era muy buena y que enfocaba la discapacidad desde otro punto de vista, y la verdad es que no se equivocaban.
    El tema de la discapacidad lo intentan enfocar más hacia lo cómico, y creo que está bien enfocado porque, sí, tienes unas limitaciones, pero esta persona era muy risueña, graciosa y le encanta el parapente y es lo que intenta mantener despierto y lo consigue gracias a su amigo y cuidador, y, por supuesto, a su riqueza. En este caso la discapacidad se ve de una forma completamente diferente si se tratara de una persona sin recursos, sobretodo este tipo de patologías, que necesitas cuidados las 24 horas.Estas personas vivirían muy diferente y no creo que se sintieran igual que el protagonista, pero eso también depende de cada persona, ya que unas son más fuertes y positivas que otras.

    La película que recomiendo se llama "las sesiones" (2012), una comedia de Ben Lewin. Trata este tipo de discapacidad, pero además de tratar el amor, la amistad, el respeto y la dignidad, entran más profundamente en el tema del sexo. Es una película muy interesante y que creo que a algunos les abrirá la mente y cambiarán mucho su opinión acerca de la discapacidad y el sexo.

    Como conclusión, solo decir que este tipo de películas son las que debería de ver la gente, ya que además de mostrarnos diferentes valores, muestran como se sienten las personas que padecen estas limitaciones así podamos entenderlas mejor.

    ResponderEliminar
  30. Marta González Almazán1 de marzo de 2013, 5:19

    Es la primera vez que veo esta película y la verdad es que me ha gustado mucho. Mucha gente me la había recomendado y siempre que oía hablar de ella siempre eran cosas buenas sobre lo buena película que era. Es una película que nunca me había llamado la atención ver, pero que ahora que la he visto me arrepiento de no haberla visto antes. Es cierto que es un película en la que se ve algo en igual en la vida real pienso que no se daría, puesto que son personas con vidas totalmente opuestas y más uno de ellos con antecedentes policiales. Pero me ha sorprendido mucho puesto que se trata de una historia real.
    Sin duda, lo que más me ha gustado de la película es el trato que tienen los dos protagonistas entre sí. No sólo el cuidador con esa actitud de humor, que no le recuerda cada día la situación en la que está de forma amarga y triste ni con compasión como el resto, sino también como le da una oportunidad el millonario a una persona con problemas sociales, que ha estado en la cárcel y que tiene amplios antecedentes y violencia. Me gusta de la película que ambos aprenden uno del otro. Incluso cuando el cuidador va a buscar empleo se le ve como ha aprendido y como ha ampliado sus conocimientos gracias a lo que compartía día a día con su "jefe", que más que jefe diría amigo.
    Esta película nos ayuda a darnos cuenta y a aprender que no debemos juzgar a la gente por ser diferente, y sobre todo no hacerlos sentir como si lo fueran.
    La mejor parte de la película, a parte de todos esos momentos llenos de humor en los que el cuidador consigue sacarle una sonrisa, es cuando un familiar intenta hacerle ver que el cuidador es malo para él por su pasado, y él contesta que es la única persona que no le trata con compasión, que muchas veces le pasa el teléfono porque no se acuerda de que no puede cogerlo, de que no puede cogerlo. Eso es lo que quiere, alguien que no siempre esté pendiente por pena o que siempre tenga presente que es una persona que necesita constantemente ayuda.
    Hay en cambio otros, como se ve a la hora de las entrevistas, que solo buscan el dinero o no son totalmente sinceros porque se aprenden lo que quieren decir y dicen que la persona, lo humano es su principal objetivo y motivación y luego no saben hacer que esa persona discapacitada se evada por un momento de esa situación en la que vive y que no se sienta así. Eso nos indica, que la formación no lo es todo.
    Está claro que los recursos económicos influyen mucho a la hora de beneficiarse de ciertos recursos. Pero también en cierto, que como se dice el dinero no da la felicidad, y hay cosas tan simples que pueden servir para sonreír o ver la vida de distinta manera, como en este caso, aunque tengas todo el dinero del mundo para poder tener todo lo que necesites o todo lo que quieras. Pero está claro que el dinero ayuda.
    Los valores que se defienden es esta película son el humor, la humanidad, la empatía, el aprender el uno del otro...
    En conclusión, es una película muy buena en mi opinión y que destaca unos valores que muchos tendríamos que aprender de ellos y afrontar situaciones difíciles de esta manera.

    ResponderEliminar
  31. Montse Urbina Olmo1 de marzo de 2013, 6:06

    Esta película la había visto antes y la verdad que me encantó desde la primera vez que la vi,y no me canso de verla.Me parece que tiene un gran argumento y que es muy emotiva, y más sabiendo que es un hecho real.Lo que más me ha gustado es la entereza de Driss que trata a Philippe como si no tuviera ese problema de estar en silla de ruedas. Y eso es justo lo que este quiere, que le traten como alguien normal y que no tengan piedad de el como hacen todos. No hay nada que me haya gustado menos ya que la historia me a atrapado desde el primer momento.
    Destacaría sobre todo el personaje de Driss, sus ganas de vivir que le trasmite a Philippe y como sabe afrontar los problemas. Además que aunque sea senegalés Philippe le da una oportunidad olvidandose de los prejuicios.
    Los valores que más destacaría serian la dignidad y el amor. Y como crítica por mi parte hacia la película es por supuesto muy positiva, ya que me ha encantado como se abordan los temas, ya que la discapacidad es un tema serio a tratar, se trata con humor y se ve como se puede hacer una vida normal.
    Por otro lado he de decir que aunque la película esta basada en hechos reales, creo que no siempre los acontecimientos surgen así, ya que no todo el mundo que sufre una discapadidad tiene tanto dinero como para que esté tanta gente a su servicio y ayudandole, además del coste de lo que esto conlleva. Creo que esto es un caso especial.

    Para concluir decir que me a parecido muy interesante esta actividad, ya no que es solo ver la película sino que este comentario sirve para reflexionar sobre ella y además creo que la película además de ofrecernos grandes valores de los que aprender también nos hace pasar un buen rato viendola.

    ResponderEliminar
  32. Es la primera vez que veo la película y la verdad es que me ha encantado, sobretodo me ha gustado la perspectiva humorística que tiene, ya que yo pensaba que iba a ser una película de las de no parar de llorar.
    Esta película me transmite que la discapacidad no tiene por qué ser una “desgracia”, que según como te tomes las cosas y cómo vivas la vida, ésta puede seguir siendo estupenda. Es cierto que el protagonista lo tiene fácil en muchos aspectos, debido al elevado nivel económico que posee. Sin embargo, creo que este filme puede ser una palmada de ánimo para aquellos discapacitados que ven su situación como algo terrible y horroroso, lo peor que te podría pasar. Ya que, dejando a un lado el tema económico, Intocable les puede ayudar a pensar que lo verdaderamente importante en la vida siguen poseyéndolo. Por ejemplo, Philippe disfruta de la compañía de Drass que acabará convirtiéndose en una bonita y verdadera amistad, disfruta también de la música, de la pintura, hasta consigue enamorarse de nuevo. Y todo esto sólo es posible teniendo una actitud positiva, viendo el vaso medio lleno y buscando lo bueno de cada situación.
    Sé que es verdad que aunque el dinero no sea lo verdaderamente importante, también es necesario, por eso creo que la forma de vivir la discapacidad de Philippe no tiene nada que ver con la forma en que la vive una persona de clase media o baja. El protagonista no tiene que preocuparse por nada, tiene montones de asistentes que hacen todo por él (son sus brazos y sus piernas) y no tiene que preocuparse por su estado de salud ya que tiene dinero de sobra para pagarse todos los tratamientos. Todo esto hace que la discapacidad del protagonista sea más “llevadera” o “se note menos” en algunas circunstancias.

    ResponderEliminar
  33. La película Intocable, ha sido la mejor película que he visto estas navidades, me la recomendaron los amigos de mi hermana y cuando tuve un poco de tiempo, la vi. Es una historia basada en hechos reales, que es lo que le da más sentido y fuerza para que fuese la más taquillera del momento. Es impresionante como el cuidador, aunque al principio inexperto en los cuidados de las personas tetrapléjicas, saca siempre una sonrisa al señor Philippe; el trato de Driss hacia él, es lo que realmente me fascinó, le trata como si fuera una persona más de la faz de la tierra, no como un estorbo o una carga, de esta forma Philippe se siente mucho mejor y encuentra sensaciones perdidas gracias a la personalidad de Driss. Sin embargo su hija, le trata como si fuera un simple desconocido, pasando de él, sin mantener conversación alguna. El momento que más me ha gustado fue en el rencuentro de los dos, cuanto le corta el pelo, fue genial. Y también cuando al terminar su fiesta de cumpleaños se ponen a escuchar los diferentes gustos musicales que tienen.
    No es tan fácil la vida de un tetrapléjico o de otras personas con otro tipo de discapacidad, debido a que son pocas las que tienen un poder adquisitivo tal alto; y en la situación en la que vivimos es mucho más difícil salir adelante, casos parecidos salen en la televisión, donde padres tienen que dejar de comer para poder comprar las medicinas a sus hijo, es muy triste pero cierto. Películas como ésta merecen la pena, darse cuenta que la vida te puede cambiar por completo en un instante, e intentar sacar fuerzas de flaqueza para darle la vuelta a la tortilla, o simplemente para luchar por tu felicidad y la de los tuyos.

    ResponderEliminar
  34. CRISTINA CASAS MARTÍN3 de marzo de 2013, 5:31

    Me ha parecido una película interesante aunque por las opiniones de otros compañeros esperaba mucho más. Lo que más me ha gustado ha sido la alegría y las ganas de vivir de Abdel y por otra parte la confianza que desde el primer día Philippe deposita en él. Lo que menos me ha gustado ha sido en algunas ocasiones la falta de respeto de Philippe y Abdel hacia otros por ejemplo cuando al comienzo de la película van por la carretera a toda velocidad ya que podrían haber provocado un accidente a otras personas lo cual me parece muy egoísta por su parte.
    La frase que más me ha gustado ha sido cuando Philippe le pone música clásica a Abdel y él al oír una de las canciones dice: “Si, ya sé, esta música la he oído antes: “ha llamado usted a la oficina de empleo, en estos momentos no podemos atenderle. El tiempo medio de espera es de … dos años” me pareció una frase muy graciosa y que en los tiempos que corren se ajusta totalmente a la realidad que vive España.
    No había visto antes esta película aunque si me había hablado mucha gente sobre ella.
    Los valores que se defienden son la amistad, el no tener prejuicios hacia los demás, la autosuperación,... por otra parte, los valores que se ven vulnerados son la igualdad, sobre todo al principio de la película cuando algunas personas consideran que Abdel no es adecuado para el puesto de trabajo por ser negro, y el respeto hacia otras personas como he dicho antes sobre todo en la escena del coche a toda velocidad por las calles.
    La crítica sobre esta película es muy buena, a la gente le ha gustado mucho la historia y el toque cómico que le han puesto al tema de la discapacidad, en mi opinión la película no me ha hecho mucha gracia, el argumento era bastante previsible y creo que parte del éxito de esta película ha sido que el protagonista es tetrapléjico cuando hoy por hoy la situación que vive Philippe no es algo extraño si no que hoy en día muchas personas conviven por desgracia con este problema.
    El tema de la discapacidad lo abordan con bastante naturalidad y en ese sentido me ha gustado.
    El tema de los recursos económicos es de gran importancia a la hora de abordar una discapacidad ya que no es lo mismo los cuidados y la calidad de vida que puede tener una persona rica que una pobre como claramente se ha visto en el filme, mientras que personas como Philippe despilfarran el dinero en coches de lujo, prostitutas y otros vicios, hay personas que a penas pueden permitirse el contratar una persona que ayude a la persona discapacitada.
    Otra película de temática similar es la escafandra y la mariposa, en ella el protagonista sufre un ictus y como consecuencia se queda postrado en una cama sin poder moverse, hablar,... lo único que puede es pestañear por lo que lo convierte en su forma de comunicarse con el mundo exterior.
    Por desgracia si conozco un caso real aunque creo que la vida de esa persona no se asemeja en nada a la vida del protagonista de esta película es quizás por ello por lo que la película no me ha gustado demasiado ya que me parece que no refleja la realidad de esa discapacidad.
    Las conclusiones que saco de esta película es que hay que tomarse la vida con optimismo, que por mucho que se compliquen las cosas siempre habrá gente a nuestro lado para ayudarnos a superarlo y que no hay que judgar a las personas sin conocerlas ya que podemos estar equivocados y llevarnos gratas sorpresas.

    ResponderEliminar
  35. Cristina Sánchez Rodríguez3 de marzo de 2013, 9:48

    Intocable es una película que vi hace unos meses porque me la recomendó un familiar. La verdad es que empecé a verla sin ningún empeño, de hecho tenía pensado quedarme dormida mientras la veía, pero lo cierto es que no pude porque me enganchó enseguida y me gustó mucho.
    Me parece que aborda la discapacidad, aspecto principal de la película, con un tono de humor a pesar de ser un tema tan delicado. La discapacidad generalmente suele ser un shock tanto para el que la sufre como para los familiares del afectado. Es difícil llevarla pero se hace menos cuesta arriba si se poseen buenos recursos económicos como es el caso de Philippe, protagonista de la película. Él, al ser un aristócrata de la sociedad francesa, tiene dinero suficiente para permitirse una silla adaptada para moverse, una casa acondicionada a sus necesidades e incluso personal que le atienda las 24 horas del día.
    Por otro lado, en el caso de las personas que no tienen recursos económicos suficientes, son los familiares los que se hacen cargo, de la manera en que pueden, del discapacitado y en muchas ocasiones viven con el miedo de que llegue el día en el que ellos falten y que nadie pueda hacerse cargo.
    Volviendo a la película, me parece muy curiosa la relación de amistad que se crea ente Philippe y Driss, su cuidador. Driss procede de un barrio marginal y además acaba de salir de la cárcel. A pesar de ello, Philippe deposita toda su confianza en él y lo contrata. ¿Cuántos de nosotros haríamos eso? La respuesta más probable sería ninguno ya que ese tipo de personas, por carácter general, suelen causar rechazo y miedo. Sin embargo, el protagonista no le da importancia y Driss se convierte en el mejor cuidador que él pueda tener.


    ResponderEliminar
  36. Irene Herrero Zamora3 de marzo de 2013, 10:50

    Me ha parecido una película muy bonita y muy interesante porque nos permite entender como es la vida de personas como Philippe y también pienso que esta película nos aporta mucho a todos los que vamos a dedicarnos en un futuro a trabajar en el ámbito de la salud. Lo que más me ha gustado de la película es ver cómo Driss trata a Philippe como si fuese una persona normal sin ningún tipo de minusvalía. Lo que menos me ha gustado es la relación distante que había entre Driss y su madre al principio de la película, al igual que la falta de respeto que tenía la hija de Philippe, que creía que podía hacer lo que se le antojara solo porque su padre estaba enfermo. Lo que más destacaría de la película es el sentido del humor y la complicidad que existe entre los dos. Para mí la mejor escena es cuando Driss lleva al restaurante a Philippe y le deja allí esperando a la mujer a la que quiere, demostrándole que a ella no le supone ningún problema que él esté en silla de ruedas.

    No había visto antes esta película pero volvería a verla más veces.

    Yo creo que los valores que se defienden son la igualdad y el respeto. El hecho de padecer una enfermedad no nos hace diferentes, sino especiales.

    La crítica que le han hecho a la película ha sido muy buena y yo estoy de acuerdo con ella. Pienso que ya era hora de que alguien nos abriera los ojos y nos demostrara cómo es la situación en la que viven muchísimas personas hoy en día y que, por desgracia, estamos en una época en la que conseguir salir adelante con una enfermedad de este tipo es muy difícil.
    En esta película han abordado la discapacidad desde un punto de vista natural y divertido, cosa que me ha gustado mucho.

    Los recursos económicos influyen mucho, sobre todo ahora que estamos en crisis, puesto que no todo el mundo es rico como el protagonista y hay mucha gente que acaba recurriendo a medidas bastante drásticas para poder sacar adelante a los familiares con este tipo de problemas. Es una pena que todo gire en torno al dinero.

    En conclusión, yo diría que las apariencias engañan y que muchas veces nos atrevemos a juzgar a las personas sin conocerlas y las rechazamos solo por nuestros prejuicios, perdiendo así la oportunidad de conocer a personas maravillosas que pueden aportarnos mucho en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  37. Sara Sánchez Gárgoles3 de marzo de 2013, 12:24

    Hace como un año que vi la película ‘Intocable’ y me pareció una magnífica historia, además basada en hechos reales, donde se aborda el tema de la discapacidad con bastante naturalidad. De una manera indirecta se trata también el tema de los prejuicios y de las primeras impresiones, donde la mayoría de veces en la vida, no te puedes basar en lo que opines por ver una sola vez a una persona, si no, hay que esperar a conocerla.
    Al ver la película por segunda vez para este comentario, me he reído un montón. Me ha parecido una forma muy natural de tratar la discapacidad, las diferencias sociales entre el protagonista y el chico y en general la historia es muy enternecedora.
    Voy a escoger una frase que realmente no es de la película pero es la frase con la empieza el libro que escribe Philippe Pozzo (personaje en el que está basado esta película): “¿Hay que pasar de hoy, triste día, rememorar el pasado con nostalgia, lamentarse de un porvenir sin esperanza? No puedo apreciar el pasado ni proyectarme en el futuro. Todo está en el instante.” Creo que esta frase resume lo que nos debería preocupar a todos, ya seamos de una manera o de otra y es: vivir el instante, que es lo que verdaderamente importa.
    La película afronta el tema de la discapacidad de forma muy natural, con un toque de humor y una gran complicidad entre Philippe y su “futuro cuidador”.
    El gran valor que se defiende es el de la igualdad. No por ser de un barrio diferente, o ser de una clase social “más baja o más alta” hay que discriminar. El ejemplo se ve claramente en los dos protagonistas, teniendo vidas tan diferentes, cómo se unen y conforman esa amistad tan grande pese a las diferencias que puedan existir.
    En cuanto al tema económico, claro que influyen los recursos económicos en la vida de estas personas. El protagonista tiene un nivel adquisitivo muy alto, con personas profesionales (masajistas, fisios, médicos) a su disposición, la silla de ruedas con nuevas tecnologías, y así poder “vivir algo mejor”. Aun con este nivel adquisitivo, lo que le aporta Driss a Philippel no puede dárselo el dinero. Encuentra un amigo en quien confiar, con quien compartir su tiempo, sus experiencias, desahogarse, y tras esto, por lo menos bajo mi punto de vista, le aporta más la compañía de su amigo, que cualquier comodidad por tener dinero. Está claro que tener tanto dinero, si que le hace algo más cómoda la vida, pero, no le da absolutamente todo lo que necesita. El dinero y la capacidad económica en general, pueden hacerte más llevadero el día a día, pero no con eso (como ya he dicho antes) lo tienes todo.
    No conozco ninguna película que tenga una temática similar y tampoco conozco ningún caso cercano parecido, aunque seguro que hay muchos y no es algo sólo ‘de película’.
    En general las críticas son positivas ya que es una película muy cercana y muy natural y realista. Y como ya he dicho a lo largo de este comentario, para mí es una de las mejores películas que he visto, porque me ha gustado como tratan tanto el tema de la discapacidad como el de la amistad de personas algo ‘diferentes’ sin importar nada más que la persona en sí. El chico da un cambio en la vida de Philippe y también en la de todos los que viven en casa ya que consigue acercarse a ellos y enseñarles la vida desde un punto de vista diferente.

    ResponderEliminar
  38. Marina Linares del Rey3 de marzo de 2013, 13:41

    Me ha parecido una muy buena película en la que me gustaría destacar la relación entre ambos personajes a pesar de sus diferencias y la forma de tratar la discapacidad desde el sentido del humor, pero a la vez plasmando muy bien las preocupaciones de Philippe. Lo que menos me ha gustado ha sido que creo que se podría haber explotado la historia familiar de Drish un poco más. Destacaría también la relación entre ambos actores, lo bien que congenian y la frescura de la película, que no aburre en ningún momento. No sé si es la mejor escena, pero me ha llamado mucho la atención la escena del parapente, ver cómo una persona que ha salido de la cárcel por robar no se atreve a volar, me parece que analiza muy bien las distintas clases de París.

    Había empezado a ver esta película, pero había podido verla completa.

    Creo que los valores que se defiende son principalmente la confianza, la dignidad y la libertad de pensamiento aún cuando el protagonista está encerrado en un cuerpo que no puede mover.


    Respecto a lo que ha dicho la crítica, estaba nominada a un globo de oro, se habla muy bien de ella. Yo diría que no se la puede perder nadie, ensalza los valores humanos por encima de todo y es algo que se echa en falta en el cine de hoy en día.

    Esta película aborda la discapacidad desde un punto de vista diferente, desde el humor. Deja entrever muy bien los problemas del día a día de una persona discapacitada (a expensas de que es una persona rica) pero no sólo enseña los problemas físicos que conlleva ser discapacitado, si no también los personales, el miedo a conocer a alguien por cómo pensará de ti.

    En cuanto a los recursos económicos, creo que influyen demasiado, ya que una persona con más recursos tiene más posibilidades de llevar mejor la carga emocional que supone un cambio tan grande. Por otra parte, creo que no es lo más importante en estos casos, y que la película nos muestra que tener a alguien cerca en quien confiemos es mucho mejor que tener una gran cantidad de dinero.

    No conozco ninguna película de temática similar pero el caso real que conozco me es muy cercano. Es el de un familiar sufrió un infarto cerebral joven, en el que la ayuda de sus hijos y su mujer ha sido decisiva para superar su hemiparesia.

    Como conclusión, diría que es una muy buena película que nos acerca un poco más a la realidad de las personas discapacitadas y a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  39. Ya había visto antes esta película, y creo que nadie se la debería perder, te enseña la vida desde otro punto de vista.
    Lo que más destacaría sería la vitalidad, el optimismo y la confianza. Muestra una forma de vivir que a todos nos gustaría, porque a pesar de los problemas que se tengan, siempre hay que llevarlo lo mejor posible, porque la vida está para disfrutarla, y eso es lo que le hace ver el cuidador al protagonista tetrapléjico (Philippe), que no se avergüence de lo que le pasa, y que no le limite más de lo necesario, que si quiere puede vivir la vida exprimiéndola al máximo.
    Una de las cosas que más me impactaron fue el momento de la entrevista de Drish, que aun no queriendo trabajar y seguir cobrando el paro, Philippe insiste en que trabaje para él, dejando a un lado que acabase de salir de la cárcel y la clase de vida que tenía.

    Es cierto, que el protagonista de la película lo tiene mucho más fácil que la mayoría de los discapacitados, ya que tiene mucho dinero y por desgracia, el dinero te hace la vida mucho más fácil y cómoda...Aunque también, en parte por culpa de tener tanto dinero, la familia le da un poco de lado, como se ve con su hija, y los que más le apoyan y le cuidan son las personas que ha contratado para ello.

    Me impresiona la manera de tratar la discapacidad como algo normal, con lo que se puede vivir y no hay porque esconderse. El cuidador lo trata sin piedad, no tiene en cuenta su discapacidad, y eso es lo que más le gusta al protagonista, que le trate como a uno más y que le haga ver que la discapacidad no tiene que ser un impedimento y por fin, pueda ver la vida con otros ojos llenos de optimismo.

    En conclusión, el valor más defendido es el optimismo y el no tratar de manera especial a alguien discapacitado, porque al fin y al cabo es una persona y aunque lo normal sea tratarlos con cierta diferencia que al resto de la gente, se merecen un trato igual porque aun con sus limitaciones, pueden disfrutar la vida y además con humor, algo que no le falta a esta película.

    ResponderEliminar
  40. La película me ha parecido una de las mejores que he visto, sobre todo en lo que se refiere a la transmisión de emociones, y más me ha gustado al saber que estaba basada en una historia real en cuya relación entre personas sigue existiendo cada vez con un lazo tan estrecho.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención en la película ha sido el humor empleado por Driss sobre el problema de Philipe y a su vez lo bien que se lo toma éste último ya que, desde mi punto de vista, lo que principalmente busca es que lo traten como una persona normal, no con tanta delicadeza y diferencia con la que le tratan habitualmente. Por ello pienso que escoge a Driss a pesar de no estar cualificado para su mantenimiento. Ante todo, Driss hace que la limitación que supone para Philipe el estar sentado en una silla de ruedas pudiendo únicamente mover las orejas, no sea un problema para él, ya que a pesar de esto sigue siendo persona, y se merece un trato normal como cualquier otra persona, por ello no permite que dicha discapacidad limite a Phillipe a la hora de conocer a otra persona que le permita ver la vida de otra manera, que recupere la ilusión.

    Una de las escenas que más me ha llegado es una que ocurre al principio, poco después de elegir a Driss para hacer la prueba de un mes en la que Philipe se encuentra en un restaurante con un conocido suyo y éste le dice que Driss es una persona peligrosa y que la gente de su condición no tiene ninguna piedad, contestando Philipe a esto que eso es lo único que busca, que no tengan piedad con él, está cansado de ser diferente.

    Otra de las escenas que me ha gustado mucho y que, me ha emocionado bastante, ha sido la del final, cuando Driss le confiesa a Philipe que él no es el que va a comer con él, sino otra persona y aparece la mujer con la que había estado hablando tanto tiempo. El hecho de que Philipe se emocionase de alegría y sonriera de esa manera tan intensa y sincera, me ha encantado.

    La película Intocable no la había visto antes, principalmente porque ni siquiera había oído hablar de ella y, sinceramente, es una pena porque la verdad que me ha gustado bastante. Puede que aunque hubiese oído hablar de ella, probablemente no la hubiera visto ya que el título lo relacionaba más con películas de acción, de héroes… otra de las muchas películas sin sentido anunciadas por televisión pero, sin embargo, después de haberla visto, me parece que el título es bastante acertado a la par que irónico.

    Desde mi punto de vista, la discapacidad se trata de una manera optimista y con mucho humor, sobre todo por Driss algo que me ha gustado mucho.

    En lo que se refiere a la influencia de los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad, simplemente hay que verlo, Philipe tiene la suerte te tener todo, o casi todo, adaptado a su discapacidad, cuenta con toda la atención del mundo, las pastillas, tratamientos, coche adaptado, silla adaptada, ducha adaptada… y obviamente no hay punto de comparación con una persona que, por ejemplo, viviese en el barrio de Driss. De hecho hay una escena en la que Philipe dice que gracias a los avances de la ciencia (y a que es multimillonario) aguantaría hasta aproximadamente los 70 años.

    En lo que se refiere a los valores, desde mi punto de vista se defiende el amor, la amistad, la dependencia, la empatía, la igualdad, la importancia de la familia…

    Como conclusión, decir que a pesar de que la discapacidad es algo que limita mucho a una persona, no por ello debemos tratarla como alguien diferente incapaz de ser como nosotros ya que algo primordial en esta vida, es tratar a todo el mundo por igual y otorgar las mismas oportunidades para todo, aunque precisen ayuda para alcanzar sus sueños y metas. Y que, además, debemos abordar estos problemas con optimismo y humor en todo lo que se pueda, como en la película, ya que esto hace que veamos la vida de otra manera y con ello seamos felices.

    ResponderEliminar
  41. Rocío González Reina4 de marzo de 2013, 1:40

    Me ha parecido una película muy entretenida y muy recomendable. Lo que más me ha gustado era la manera en la que Philipe se tomaba su minusvalía, con humor. Y que el chico que le cuidaba no se compadecía de él, diciendo todo el rato “pobrecito”, sino que también se lo tomaba con humor.
    La escena que más me ha gustado ha sido la última, en la que el chico que le cuida queda con Philipe para comer, pero en realidad era una cita para que el tetrapléjico conociera a la chica con la que se mandaba cartas. Otra de las escenas que me pareció muy bonita fue la primera noche, cuando empieza a cuidarlo, el chico empieza a oír a través del walkie-talkie como el señor tiene dificultad para respirar y acude corriendo a él.
    No había visto nunca esta película, pero si tenía ganas de verla, porque ya me habían comentado que era buena y entretenida.
    Se defiende el valor de la amistad, del respeto, la tolerancia y la igualdad.
    La verdad, es que no sé lo que la crítica ha dicho sobre ella, pero yo haría una crítica positiva, ya que se trata el tema de las minusvalías con sentido del humor, y no de una manera triste y en la que tengas que estar compadeciéndote constantemente del protagonista. Por lo que creo que la discapacidad se aborda de una manera positiva, en la que la persona intenta valerse, en la medida de lo posible, por sí misma.
    Los recursos económicos influyen mucho en la vivencia con una discapacidad. Ya que con muchos recursos económicos, dispondrás de todas las comodidades y adaptaciones posibles para tu hogar, automóviles, etc., y personas que puedan hacerse cargo de tus necesidades. Si no tienes recursos económicos, afrontaras peor la discapacidad.
    Ahora mismo no se me ocurre ninguna otra película similar en la que se defiendan estos valores. Y tampoco conozco ningún caso real de discapacidad.
    Como conclusión diría que a pesar de tener una discapacidad, Philipe no ha dejado de hacer cosas que le gustan, como escuchar música clásica, montar en parapente, visitar galerías de arte, etc. y sabe llevarla con humor, y no compadeciéndose de ello.

    ResponderEliminar
  42. Rocio Esquinas Rollon4 de marzo de 2013, 10:57

    Es la primera vez que veo la película y me ha gustado muchisimo.Lo que más me ha gustado es el sentido del humor que tiene Driss a la hora de aboradr el tema de la discapacidad.
    Hay varias escenas que me han gustado, pero destacaría aquella en la que el abogado de Philippe se reúne con él para contarlo los antecedentes de Driss. Philippe muestra total indiferencia sobre estos comentarios y le dice que si para eso se ha reunido con el y que el necesita una persona como Driss en su vida. Con esto lo que se refleja es que lo que de verdad importa es el interior de las personas y no lo que te cuenten los demás.
    En esta película se abordan muchisimos valores, como por ejemplo la igualdad o la amistad que surge entre ambos. Se da mucha importancia a esta amistad y dejen de lado todas las diferencias que existen entre ellos, ya que Philippe en un discapacitado multimillionario y Driss un hombre con escasos recursos económicos que acaba de salir de la cárcel.
    Tambien destacaría la oportunidad que Philippe le da a Driss para trabajar y el cambio que se produce, ya que Driss en un primer momento trabaja unicamente por cuesiones económicas y después lo hará por cuestiones de amistad.
    N o he escuchado ninguna crítica negativa sobre esta película, y como crítica positiva destacaría la naturalidad con la que se trata la discapacidad, ya que no hay que sentir compasion por el discapacitado, sino que hay que ayudarle y tratar que se sienta como uno más.
    En cuanto a lo referido a los recursos económicos, creo que si que influye en cuanto a la calidad de vida, ya que dispondrá de mejores maquinarias, mejores cuidados, etc; pero no influirá en la felicidad, ya que esta solo se consigue con la amistad y la humildad.
    Conozco otra película en la que se trabajan valores similares, esta es " Mar adentro", y en esta el protagonista se muestra prostado en una cama sin gans de seguir luchando, su cuidadora le ayudará a ver el lado bueno de las cosas.
    Como conclusion recomendaría ver esta película ya que muestra una forma diferente de tratar la discapacidad.

    ResponderEliminar
  43. Natalia Fernández López4 de marzo de 2013, 12:37

    Antes de hablar en el seminario sobre "Intocable" ya había visto esta películas varias veces, ya que me gustó mucho desde el primer día que la vi.
    Lo que más me ha gustado de la película es como se trata el tema de la discapacidad, ya que pienso que es como se debe hacer, es decir, tratando a estas personas igual que al resto, ya que si se quiere y con ayuda pueden hacer las mismas cosas que los demás.
    Lo más relevante para mí en la película es como Phillipe trata en todo momento a Driss, ya que siendo un hombre que puede permitirse económicamente lo que quiera, le contrata sin conocerle de nada, sabiendo que no tiene ninguna formación, que no le interesa el trabajo y que además acaba de salir de la cárcel.
    Las escenas que para mí son muy importantes de la película a la vez que bonitas, donde además se ven claramente los valores que defiende la película como son la amistad, la ayuda y la igualdad,son en las que aparecen los dos protagonistas compartiendo su tiempo juntos; compartiendo cosas sin temer que pensará cada uno de ellos sobre el otro y mostrándose tal y como son.
    No conozco ningún caso real parecido, y ahora mismo no se me ocurre otra película que defienda los mismos valores de manera similar.
    Como conclusión, creo que deberíamos aprender a no juzgar a las personas por su aspecto físico, su pasado, su raza... Ya que tal y como se muestra en la película, se puede conocer a personas maravillosas y aprender mucho de ellas.

    ResponderEliminar
  44. No había visto esta película y la verdad que me ha encantado. Es un claro ejemplo de como la amistad y la confianza se antepone a cualquier tipo de prejuicio, dejando todo eso a un lado para ver más allá de una apariencia física o un color de piel.
    Deberíamos aprender todos del protagonista, el cual a pesar de la enfermedad que padece y de estar postrado en una silla de ruedas se supera día a día ayudado por su cuidador, el que se convierte en su mano derecha.
    La enfermedad que aparece en la película me parece que el protagonista la acaba abordando de una manera extraordinaria, superando sus miedos, y disfrutando de lo que la vida le brinda día a día. Ello, es toda una lección, ya que por muchos obstáculos que la vida ponga en nuestro camino, siempre debemos ir hacia adelante, sin desistir y luchando para ser felices.
    Recomendaría a todo el mundo que viera esta película, es una preciosa historia de amistad y lealtad que en la vida real, por desgracia, cada día se ve menos, ya que estamos demasiado pendientes de nosotros mismos y no nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor, no prestamos atención a personas que nos pueden necesitar, y pienso que, ayudar a alguien que lo necesita, es lo más bonito del mundo.

    ResponderEliminar
  45. Lucía Roldán Sánchez6 de marzo de 2013, 8:37

    El film de “Intocable” pude verlo en una sala de cine y ha sido una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Fui recomendada por un montón de personas que habían ido antes que yo y quedaron encantadas, y lo mismo me pasó a mí.
    Esta película fundamentalmente me gusta porque está basada en una historia real, cuenta la vida de un hombre que , por desgracia, no puede hacer por sí mismo (es dependiente) el resto de cosas que hacen las personas de su edad que sí gozan de independencia. La realidad es que es duro ver siempre a alguien que está en situación de desigualdad por problemas de salud y que no puede hacer muchas cosas de la vida cotidiana porque hay millones de barreras que se lo impiden. Pero esta película refleja el amor a la vida y el afán de superación, las ganas de seguir hacia delante y lo importante que es para muchas de estas personas no dejarse tratar como alguien “débil”, a través de la pena, sino que reivindica que a pesar de tener muchas limitaciones, se puede ser feliz. Y sobre todo, hay que dejarse ayudar por las personas que están a nuestro alrededor, porque muchas veces la venda que nos cubre los ojos no nos deja avanzar y es necesario que aquellos que nos conocen nos ayuden a quitárnosla.
    A lo largo de la película podemos ver como Driss llega a la casa de Phillipe para conseguir puntos para el paro, y tras haber entrevistado a muchos más candidatos, decide quedarse con él. Phillipe cree que no valdrá para eso, y de hecho Driss es un poco ortodoxo y un poco bruto, pero es noble, sencillo y honesto y gracias a ello consigue cambiar el modo de visión que Phillipe tiene de la vida. Y lo consigue por lo que he comentado hace un par de líneas, no le trata como a un minusválido por medio de la pena, sino que le trata como a cualquier otra persona que no estuviese parapléjico. También creo que tiene especial mención el hecho de que Driss sea ex presidiario, de color y de los suburbios, ya que esto no paraliza a Phillipe a la hora de contratarlo. Con esto quiero decir que muchas veces juzgamos a las personas guiándonos solo por apariencias físicas, sociales y familiares, cuando lo que de verdad importa es cómo actúen en su vida diaria y todo lo que nos puedan aportar como personas.
    Hasta aquí creo que pinta todo muy bonito, pero la realidad es muy diferente, y por supuesto, muchísimo más dura. Es muy duro haber estado sano una etapa de tu vida y encontrarte con que no te puedes mover, que has dejado de tener tu independencia para tener que depender completamente para todo de otra persona. Y sí que es verdad que la película incita a personas discapacitadas ( y a los que no) a tomarnos la vida con otra mentalidad, pero como ya digo, la realidad es mucho más diferente a todo esto. Y lo sé porque un familiar a causa de un ictus quedo hemipléjico y sin poder andar, y necesitando ayuda para cualquier tarea por sencilla que fuera. Y por más que su familia, amigos y cercanos hemos intentado hacerle ver la vida con otros ojos, es muy difícil y lo peor es que apenas hemos conseguido nada. El sentimiento de “inutilidad” como personas es algo muy profundo y que tras sucesos como estos, es complicado dejar de tenerlo. Además, por desgracia, el mundo que nos rodea está muy poco adaptado a personas con escasa movilidad, visión, audición o cualquier otro tipo de alteración que impida desarrollar la vida normal de las personas. Y en estos casos hay clara una cosa, el dinero no te devuelve lo que tu enfermedad se ha llevado, solo sirve para subsanar heridas y por supuesto para poder pagar mejores tratamientos y servicios, que son especialmente costosos.
    A pesar de todo esto, reconozco que la película me encantó cuando la ví, y sobre todo me hizo salir con un buen sabor de boca y con otra visión acercar de las personas minusválidas y su situación de la vida.

    ResponderEliminar
  46. Marta López Álvarez6 de marzo de 2013, 13:11

    Tengo que reconocer que la primera vez que vi Intocable no la supe valorar, pero gracias a este curso he decidido volverla a ver y la verdad es que es una muy buena película en la cual se trata el tema de la discapacidad.
    Quiero destacar la relación que tienen Philippe Philippe y Driss dejando de lado sus diferencias. También la oportunidad que le da Philippe de trabajar a Driss, un joven que ha tenido una vida muy dura y que ha pasado bastante tiempo en la cárcel.
    Los valores que se defienden en esta película son la confianza por parte de Philippe hacia Driss que a pesar de todo le da un voto de confianza y le contrata. También la dignidad y la libertad que tiene una persona discapacitada, en este caso tetrapléjico. También está presente el no juzgar a una persona, en no fijarse sólo en el pasado y en darle oportunidades. Desde mi punto de vista, esta película ensalza los valores humanos por encima de todo.
    Uno de los momentos que más me ha gustado es cuando Philippe va a comer a un restaurante con Driss, pero es una cita con la mujer con la que se escribía. Quiero destacar cómo Philippe le da las gracias a Driss con tan solo una mirada.
    Yo creo que no refleja al cien por cien la realidad de una persona tetrapléjica ya que el Philipe dispone de medios económicos suficientes que muchas personas en esa situación no poseen. Aun así, gran parte de la película nos enseña lo difícil que es la vida de un discapacitado y sobre todo los numerosos problemas que esto conlleva. También quiero destacar que a parte de los problemas físicos, trata también los problemas personales, los cuales muchas veces no tenemos en cuenta y son muy importantes.
    Como conclusión, Intocable es una muy buena película y una de las pocas que está basada en hechos reales y que trata una discapacidad y los problemas que ésta conlleva.

    ResponderEliminar
  47. Esta película me ha fascinado, muchos amigos me habían dicho que la viera, pero por unas cosas y por otras hasta ahora no lo había hecho y sin duda, me ha gustado mucho. Lo que más me gusta es la relación que consiguen fraguarse Phillipe y Driss. Cómo el humor le ayuda a sobrellevar las situaciones y cómo se contagian ambas personas de vida mutuamente. Lo que menos me gusta es cuando le dice que no puede seguir estando ahí para él, porque pese a que es Philipe quien le dice que lo haga así, él se queda destrozado. Me gusta mucho cuando Driss y su hermano salen de la casa y hay un coche aparcado en la puerta donde hay un vado, debido a la salida del coche de Philipe y va a decirle que no se quite, que es un sitio prohibido para aparcar. Y el hermano le dice que da igual, que ellos no van a coche, y entonces le contesta Driss “Es cuestión de principios”. Porque es así, es cuestión de principios comportarte de buenas maneras dentro de una sociedad, teniendo en cuenta a personas como Philipe. Esta película habla de valores como la educación que tiene Philipe “me educaron en que todo se podía hacer, nada es imposible”, que le hace llegar a darlo todo, y por amor y por ese sentimiento de estar al límite, le lleva a hacer parapente cuando hacía mal tiempo y haber tenido ese accidente que le dejó, como a su mujer, enfermo. La lealtad, darlo todo por Philipe que le procesan todas las personas que trabajan con él. La amistad sincera que le procesa Driss, que aunque no sabía nada sobre cuidar personas tetrapléjicas, sin duda le echó valor, fue valiente pese a algunas dudas, e intentó hacerlo lo mejor posible.
    A mí me gusta la manera en la que se valora la discapacidad porque es vista desde una perspectiva animada, con humor y de manera que al paciente en sí, los fallos sean mitigados. Aunque desde mi opinión no es todo tan fácil, y las cosas no se solucionan dándole de fumar cigarrillos, por ejemplo. Sin duda, la visión de la discapacidad es demasiado utópica debido a que Philippe es rico, entonces carece de problemas a la hora de la movilidad, de los transportes, de los cuidados, de las nuevas atenciones médicas y de las mejores tecnologías para mejorar su bienestar.
    Las críticas que he leído en páginas de foros de cine y críticas cinematográficas son en general buenas. Aunque conozco a personas que esta historia no les llega porque piensan que a esta película les falta trama en sí, puede ser que se vieran influenciados por sus altas expectativas y luego su realidad, en ese momento fuera otra y no se vieran demasiado influenciados emotivamente, no llegaran a conectar en sí con los personajes.
    En cuanto a encontrar un caso similar, he pensado en que no he visto la película, pero me he leído una historia parecida en el tema de la persona discapacitada, es el libro de “La escafandra y la mariposa”.
    A mí, en conclusión, la película solo me consigue sacar críticas buenas, porque es una película que cuenta una historia real, que une dos personas totalmente distintas de dos mundos a parte en una misma vida. Son uno. Consiguen un lazo indivisible perfecto que es armónico, que les hace la vida especialmente mejor. Y eso es increíble, es una película sensible, bonita, graciosa y sin ser la típica película. Me gusta la visión de la relación entre paciente-terapeuta que puedo concluir como futuro fisioterapeuta, sé que no será como en esta película, pero espero sinceramente ser importante en la vida de mis pacientes, poner mi granito de arena para que su vida sea más sencilla y más feliz.

    ResponderEliminar
  48. Cristina Torres Vera7 de marzo de 2013, 10:16

    La película me gustó bastante. Posiblemente, lo que más me ha gustado es el enfoque que se le da a la enfermedad. El intocable no tiene por qué ser alguien aburrido, sin intereses ni expectativas, es simplemente una persona normal que no puede moverse y que busca a alguien que, a parte de ayuda en su movilidad, le aporte vida a su rutina. El punto negativo se lo llevaría quizás la visión idílica que le da a la situación de equilibrio que pueden llegar a tener estas personas. Hay personas enfermas que no podrán ser nunca así porque no tienen los recursos económicos suficientes ni encuentran la ayuda que recibe este hombre.

    No había visto la película. Había oído hablar de ella pero nunca me paré a verla. Si hubiese tenido tiempo antes o me hubiese llamado la atención cuando la estrenaron la habría visto, porque la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

    Creo que defiende de una manera peculiar el derecho a la vida. Desde la perspectiva del cuidador se puede hablar del derecho a otra oportunidad. Se necesitó que alguien valorase la vida de forma distinta para que se le diese una oportunidad de demostrar lo que valía y de confiar en él. Y por parte del enfermo el derecho a hacer una vida lo más plena posible, aún teniendo la enfermedad. No puede vivir según le dicte la enfermedad. La solución no es la reclusión y recurrir a la piedad. Él necesitaba un amigo, alguien con quien compartir sus días para normalizarlos lo máximo posible.

    Creo que la crítica se quejó de cómo habían vendido la relación "perfecta" que aparentan en la película. Obviamente, la gente debería haberse percatado antes de que "esto no es tan bonito como lo pintan". Ellos también tendrían días duros y disputas, eso es lógico en cualquier relación humana. Pero sí que la crítica acierta en el este puede no ser el mejor ejemplo ya que no todo el mundo puede acceder a esos recursos. Para mi, estos recursos son fundamentales. Si el enfermo no hubiese sido rico no tendría la posibilidad de contratar a nadie, no tendría los medios físicos de los que él dispone ni la posibilidad de vivir holgadamente. Si una persona de clase media-baja hubiese estado en la misma situación, no habría tenido posibilidad de contratar a nadie y hubiese sido necesario que una persona (probablemente de su familia), se quedase las 24 h con él, además de no poseer una silla así, una vivienda adaptada, poder ir a restaurantes y otras zonas semejantes,etc...

    No conozco ningún caso parecido. Sé casos de personas que tienen minusvalías, pero desgraciadamente, no poseen estas posibilidades económicas. Estas personas viven con la Ayuda de la dependencia, pero es muy reducida y no da para pagar a nadie, además de tener escasos medios para su movilidad. Esta película me ha llevado a reflexionar sobre eso. Se necesitan más ayudas y subvenciones para las personas que están en situaciones de minusvalía o enfermedades que les hagan depender de una persona para todo. Ojalá la mitad de la población en situación parecida pudiese tener los medios del Intocable. Mejoraría la calidad de vida de todos ellos y seguro que les haría ser más felices.

    ResponderEliminar
  49. Es una película que emociona, pero a pesar de eso, tiene cierto tono irónico así como en ocasiones nos hace sacar alguna que otra carcajada. Se puede decir que esta película acaba con muchos temas tabú y clichés de la vida humana. Todos estamos hechos de la misma pasta, ni la raza, ni la cultura nos condiciona para ‘ser’ en la vida. Nos cuenta la historia de Driss, un joven con antecedentes penales que vive en los suburbios de París hasta que es contratado como ayudante por Philippe, un viudo y millonario tetrapléjico que reside en una gran mansión. Aparentemente jamás pensaríamos que estas dos personas tan diversas podrían entablar una relación de amistad tan firme. Pues sí, la amistad no entiende de etnias, ni de mundos, ni de ningún otro parámetro social. La amistad se derrocha por cada poro de esta película. La amistad es eso, dar sin pedir, es estar pero sobretodo ser, ser con la otra persona, ayudar, crecer, creer, apostar, confiar y querer. La película nos muestra que los verbos trampa (como los anteriores) si son sinceros cuentan. Y vaya que cuentan. Vemos como Philippe se va superando día a día de la mano de Driss que, en cierta forma también mejora su vida.
    La escena que más me gustó fue la de la ópera.

    En mi opinión es un poco lenta, pero bastante recomendable por su valor intrínseco ya que está basada en un hecho real.

    ResponderEliminar
  50. SORAYA OSORIO GONZÁLEZ7 de marzo de 2013, 12:28

    Intocable es una película que suele gustar a la mayoría de su público, en mi caso no. No se muy bien explicarlo, pero para mi es incomparable Intocable a La escafandra y la mariposa. La pareja protagonista es graciosa y de diferentes mundos, algo que de verdad me gusta, porque rompen las barreras del racismo. Pero no me agrada la imagen que dan, creo que pueden ser graciosos porque el hombre que se encuentra paralítico es rico. Cosa que me fastidia, porque la mayoría de las personas que padecen este problema no pueden vivir el mundo con las facilidades que el tiene y además de estar limitados por su cuerpo, están limitados por su condición.
    Como he dicho antes lo que mas me gusta de la película es que no tienen ningún problema en entablar una amistad, dejando de lado raza, dinero…por eso una de las imágenes que más me gustan son sus paseos.
    La película la pude ver en verano en compañía de amigos, pero para poder comentarla bien la he vuelto a ver recientemente.
    El valor principal que se mantiene en esta película desde mi punto de vista es la amistad que se puede producir entre dos personas de diferentes mundos. Nunca debería haber barreras para que dos personas puedan ser amigas, la pareja de protagonistas se complementan de manera abrumadora, por lo que su condición no supone ningún problema para ellos, pero si para los demás.

    En general la crítica ha sido muy favorable para la película, ha ganado algunos premios y el espectador sale muy satisfecho de las salas de cine. Mi única critica es lo que he dicho anteriormente, se puede ver la pobreza que vive el cuidador, pero realmente Phillipe puede disponer de este cuidador 24 horas, cosa que muchos dependientes no pueden gozar y son los propios familiares quien cubren este papel, dejando de lado sus trabajos y casi su vida.

    La discapacidad se orienta en esta película con la discriminación del propio discapacitado, como se encuentra impotente al no encontrar un cuidador que de verdad se adapte a el y no le trate como una persona normal. Y en este caso los recursos económicos no son ningún problema en su discapacidad, porque puede disponer de muchos recursos que otros no tienen, como la grúa para desplazarte.

    La película que más se aproxima a esta película es La Escafandra y la Mariposa. Me gusto muchísimo la superación de este discapacitado que solo se podía comunicar con un pequeño gusto. De verdad recomiendo que leáis su libro, no solo que veáis la película.

    En definitiva, es muy buena película, pero no me termina de gustar, tal vez soy rara o no tengo buen gusto, pero los temas que son importantes para mí en estos tipos de problemas no se dan en la película.

    ResponderEliminar
  51. Gema Cabrera Ruano8 de marzo de 2013, 1:28

    Intocable, es una película que refleja bastante bien, cómo dos personas que son de clases totalmente distintas, pueden convivir, llegando a ser amigos y compenetrarse el uno con el otro, y aprender de cada uno.
    No la había visto, antes. Es una película, divertida, aunque también tiene sus momentos de tristeza.

    ResponderEliminar
  52. MARÍA ROSA GRADOS DOMÍNGUEZ8 de marzo de 2013, 11:24

    Esta película me ha gustado muchísmo, creo que te hace reflexionar sobre como se puede sentir una persona con discapacidad y que también desea vivir emociones y aventuras, no que su vida sea siempre lo mismo. Lo que más me ha gustado es la amistad que surge entre los dos protagonistas y lo que menos tal vez ,en general, que a veces me daba mucha pena la situación del hombre. La escena que más me gusta es cuando se tiran los dos por paracaidas, ya que dan una gran sensación de libertad. No habia visto esta película.

    Pienso que principalmente se muestran valores como la amistad, el apoyo y que aunque haya diferencias entre dos personas no importa porque muchas veces se aportan los dos mutuamente cosas.

    Mi crítica sería claramente positiva puesto que me ha parecido una película muy completa y que te acerca de una manera divertida a un problema muy grave.

    En esta película se trata la discapacidad como un tema que ,dentro de su gravedad, se puede ver más allá y no tiene porque ser el fin del mundo. Evidentemente, cuanto más recursos económicos mejor será el tipo de vida que puede llevar una persona con estas características como pueden ser un coche adaptado para darle total autonomía.

    No he visto ninguna ninguna película parecida ni conozco ningún caso parecido en mi entorno. Como conclusión, diría que me ha parecido una película muy bonita y que te ayuda a ver esto de una manera más positiva y con mucho sentido del humor, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  53. Irene de la Fuente8 de marzo de 2013, 13:50

    La película me ha gustado mucho, pero no la había visto antes. Es muy interesante el punto de vista, ya que indaga en un mundo que es desconocido y lejano para la mayoría. El protagonista se encuentra solo, su discapacidad le hace muy dependiente de otras personas a la vez que la muerte de su esposa le priva de la compañía de alguien importante. La escena donde los dos protagonistas se conocen es destacable: Driss se presenta bruscamente buscando ser rechazado rápidamente, pero Philippe ve sus diferencias como algo bueno, un cambio necesario, si bien arriesgado. Philippe no quiere ser tratado más como algo especial y frágil y la brusquedad de Driss le hace de alguna manera menos vulnerable.
    Durante toda la película paralelamente a la trama principal se ven escenas de la vida de ambos protagonistas, una vida de lujo y reclusión y otra de pobreza y desamparo. Además la trama principal trata el tema de la discapacidad de forma directa mostrando las rutinas más íntimas de Philippe. A pesar de esto los dos personajes principales congenian perfectamente porque ambos consiguen ver más allá de estas diferencias, la igualdad de las personas, así como la dignidad, son valores fuertemente reforzados en esta película.
    Tuvo muy buena crítica, debido a lo cómico de la trama, pese a que la situación de discapacidad, en principio, puede parecer y es algo serio. Esta comicidad surge de la extraña pareja que conforman los dos protagonistas. Además, es emotiva y motivadora. Sin duda, la crítica fue acertada.
    La situación de Philippe es difícil, pero el dinero le permite ser tratado por especialistas y tener todos los cuidados necesarios (y quizá excesivos). De hecho sin ser rico en primer lugar seguramente nunca hubiera padecido el accidente que le deja tetrapléjico. Aun así, todo el dinero que tiene no cambia su situación de base, sigue siendo incapaz de hacer nada sin ayuda de otras personas.
    Sobre otras películas… hace poco vi “The sessions” que va de un hombre que tiene polio, no puede moverse y ha de dormir en una cámara metálica (iron lung). La peli trata el tema del sexo y la vida romántica de este hombre, quien después de muchos años se decide a encontrar una pareja con quien tener relaciones y es algo complicado.

    ResponderEliminar
  54. Irene Cabrera Garcerán8 de marzo de 2013, 14:39

    Ya había visto la película varias veces, es una película que me gusta mucho. Lo que más me gusta de la película es que tanto a Driss como a Philippe se les trata por igual, sin discriminar por ser de otra raza o tener una discapacidad. Lo que menos me gusta es la actitud de la hija de Philippe, que mira a todo el mundo por encima del hombro.
    Una escena que destacaría de la película es en la que Driss lleva a Philippe sin que él lo sepa a conocer a la mujer con la que se comunica por carta y por teléfono. Philippe no quería quedar con ella por miedo a que le rechazara por ser paralítico, pero gracias a Driss consigue afrontar ese problema y al final sale bien.
    Los valores que se defienden son la amistad, el respeto, y la igualdad principalmente.
    Por lo que sé es una película que ha tenido buenas críticas. En mi opinión la crítica es acertada y me parece que es una película muy buena. Se aborda por un lado, el tema de la discapacidad, y por el otro el hecho de juzgar a alguien por su aspecto, raza, etc sin conocerle, como ocurre por Driss.
    En la película se aporta un toque de humor que hace que veamos la discapacidad de una forma distinta. En ella se trata a la persona discapacitada como a uno más.
    Creo que la situación económica es importante para afrontar una discapacidad, ya que hay que emplear mucho dinero en personal sanitario, asistentes personales, medicamentos, adaptación de la vivienda, etc.
    Una película que también trata sobre un tetrapléjico es Mar adentro, aunque en este caso el protagonista no dispone de la situación económica en la que se encuentra Philippe, y vive la discapacidad de una forma distinta. Si embargo, en esta película el tema principal es el de la eutanasia.
    No conozco a nadie que se encuentre en esa situación.

    ResponderEliminar
  55. Paloma Salgado Rivero9 de marzo de 2013, 6:19

    1. ¿Qué te ha parecido la película? Una comedia muy divertida y con muchos sentimientos, quizás la mejor película que he visto.
    ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos? Que la película está llena de emociones y lecciones morales con toque de humor. Lo que menos me ha gustado ha sido el sonido.
    ¿Qué destacarías de la película? en la trama pasan cosas que muy pocas veces pasan en la vida, por ejemplo que un multimillonario contrate a un persona que acabe de salir de la cárcel.
    Menciona la que consideras la mejor escena: prácticamente la última, cuando Driss deja solo a Philippe en la cafetería para que se enfrente con sus miedos ala “amiguita de sus cartas” la mirada entre ellos lo dice todo (no me hagas esto Driss)
    La mejor frase. “No deseo que me quiera por mi cuenta bancaria”.

    2. ¿Ya habías visto antes la película? No
    3. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película? La amistad que se entabla entre los protagonista a pesar de ser de desigual nivel social. La dignidad y libertad del protagonista que cuando va a la entrevista solo pretende que le firmen, como que ha estado allí, para poder cobrar el paro (por la riqueza de la casa eso no es para él). El cambio que se produce en Driss por la experiencia que adquiere: al principio hace quitar el coche aparcado en la puerta a golpes con el conductor y al final lo convence con palabras.
    4. ¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre él? La crítica de los medios de comunicación en regla general es buena pero como casi siempre muy variable. Va desde, “una comedia popular fina y elegante” de le Monde, a “puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable” de Cinemanía, en la parte positiva a una no tanto como la del Periódico que “retrata un mundo de fantasía en el que ricos y pobres viven unidos en armonía, en el que nadie explota a nadie y las desigualdades de riqueza nunca son un problema o un factor de frustración por parte de los empleados, sino solo una ocasión para la chanza o la carcajada."
    ¿Qué crítica positiva o negativa tú? Partiendo de la idea de que voy al cine a pasármelo bien, pienso que es una comedia superdivertida que tratando temas muy serios te ríes un montón y te engancha desde el principio hasta el final.
    5. ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad? De una forma desenfundada, limando asperezas y tratando de pasarlo a lo grande. Trata de que el discapacitado se sienta persona y tenga ganas de vivir.
    6. ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad? Aunque nos parezca mentira de una forma brutal. No es lo mismo un discapacitado millonario como nuestro protagonista que la casa la tiene adaptada a sus necesidades, véanse los baños, silla, coches, personal a su cargo etc. A un ciudadano normal, en el que tenga barreras arquitectónicas en su propia vivienda, no tenga medios para el transporte y por supuesta no pueda costearse el servicio. Si la desigualdad ya existe entre individuos de distintas clases sociales, yo afirmo que en el mundo de los discapacitados es mucho mejor.
    7. ¿Conoces alguna otra película de temática similar e en la que se defiendan los mismos valores? Comenta algo sobre ella. No, desconozco películas similares a ésta en que traten estos valores.
    8. ¿Conoces algún caso real parecido? Si, un amigo de mi hermano. Celebrando un título de ascenso de futbol, se lanzó a una fuente de cabeza y… ha quedado como el protagonista. Pero claro no tenía dinero y por eso he hablado anteriormente de la desigualdad. Todavía no se ha recuperado y lo que peor lleva es el cambio de humor, de pasarlo bien cuando sale con los amigos, al día a día, no lo lleva bien (la soledad no la supera).
    9. ¿Qué dirías como conclusión? Que es una comedia fusionada con drama social que invita a la reflexión. Los personajes te atrapan irremediablemente y te enganchan a la película de una forma bestial. Para mí obra maestra.

    ResponderEliminar
  56. 1. ¿Qué te ha parecido la película? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos? ¿Qué destacarías de la película? Menciona la que consideras la mejor escena o la mejor frase del filme.
    En primer lugar, es una película que me ha impactado mucho y te hace reflexionar a uno mismo.
    Lo que más me ha gustado es el cambio de actitud que se produce en Driss, porque al principio es un chico sin metas, que había estado incluso en la cárcel, no tenía estímulos. De hecho, se presenta al trabajo solo para seguir en el paro. Pero al final resulta ser bueno para ambos, proque el chico aporta al tetrapléjico vitalidad, y éste encauza su vida.
    Si tuviese que poner que es lo que menos me ha gustado, a pesar de lo buena que es la película, sería la tristeza que transmite el hombre porque lo acabas pasando mal viendole sufrir, demasiado realismo.
    La escena que más me ha gustado es cuando Driss regresa a la vida de Philippe, que se había vuelto aburrida y monótona con el nuevo cuidador. Le saca de la rutina, le hace sonreír, le da una vuelta en coche para que se distraiga...

    2. ¿Ya habías visto antes la película?
    No, la he visto gracias a este cineforum, pero no me arrepiento.

    3. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?
    La adaptación de un inválido a la sociedad, pero también la forma en que Driss lo consigue, le hace sentir como una persona normal y no como un tetrapléjico. Me gusta la amistad que se forja entre los dos, a pesar de las aparentes diferencias y sus diferentes modos de vida.
    Se ve la felicidad, conseguida por ambos, por lo que se aportan el uno al otro. Y el amor, no físico ni llevado por el exterior, que aparece entre Philippe y su amada.

    4.¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre ella? ¿Qué crítica positiva o negativa haces tú?
    En general, las críticas del cine han sido buenas, habiendo conseguido un gran fenómeno social.
    Hago una crítica positiva, dichos todos los valores anteriores e incluyendo el racismo, los mezcla y los exprime de tal manera consiguiendo una película muy completa y profunda.
    5. ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?
    Driss trata a Philippe como una persona más, ajeno a su discapacidad, no quiere que se sienta inferior y esto es lo que hace reavivar las ganas de vivir y la felicidad en Philippe.

    6. ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?
    En la película se ve claramente que Philippe es una persona con dinero, tiene muchos recursos para poder comprarse la mejor tecnología, contratar a los mejores cuidadores y eso ayuda en su enfermedad, por tanto, la economía influye muchísimo. Desgraciadamente, muchas personas no cuentan con este poder adquisitivo y no pueden permitirse estos lujos y atenciones.

    7. ¿Conoces alguna otra película de temática similar o en la que se defiendan los mismos valores? Comenta algo sobre ella.
    A propósito de Henry, en la que después del accidente, Henry se da cuenta de que tiene que cambiar su vida anterior, y centrarse más en loq ue verdaderamente le puede importar: su familia, que ha estado apoyándole siempre.

    8. ¿Conoces algún caso real parecido?
    No

    9. ¿Qué dirías como conclusión?
    Como conclusión, diría que una de las cosas que ha influido en su éxito es debido a los toques de humor que consiguen dar a pesar de la situación que se refleja y la manera en que extraen valores el uno del otro, pese a sus diferencias y todo lo que llegan a aportarse.

    ResponderEliminar
  57. MARINA CORIA GARCIA
    1. ¿Qué te ha parecido la película?me ha parecido una película muy interesante ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos?bueno lo que mas me ha gustado de la película es la relación que finalmente se estableció entre el cuidador y el hombre rico y lo que menos me gusto de la película es que al comienzo se puede apreciar un cierto desprecio por el mero hecho de ser negro ¿Qué destacarías de la película? Lo mas destacable desde mi punto de vista de esta película ha sido la verdadera paciencia que tuvo la persona de color para mantenerse ahí a pesar de ser despreciado en numerosas ocasiones pero al final esto le sirvió para conseguir el puesto de trabajo que el buscaba.
    2. Menciona la que consideras la mejor escena o la mejor frase del filme.Para mi la mejor escena es en la que el rico queda con la chica e intenta ocultar su problema pero al final se ve obligado a sincerizarse con ella.
    3. ¿Ya habías visto antes la película?Si
    4. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?Bien pues esta película tiene valores como luchar contra el racismo,tolerancia,el respeto,la aceptación frente a la discapacidad,amistad.
    5. ¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre ella?Si ¿Qué crítica positiva o negativa haces tú?Mi critica es positiva ya que esta película me abrió mucho los ojos respecto a la foma de afrontar una discapacidad.
    6. ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?Se aborda de forma positiva ya que la persona de color le hizo ver que era una persona normal y que podía llevar a cabo una vida igual que el resto de personas que no tenían discapacidad.
    7. ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?Es cierto que si que el dinero fue un buen recurso ya que su silla tenia bastantes comodidades y además el dinero le permitió contratar a una persona que trabaja prácticamente las 24 horas del dia con el.
    8. ¿Conoces alguna otra película de temática similar o en la que se defiendan los mismos valores? No la verdad es que no conozco ninguna película de tematica similiar ya que considero que esta es inigualable .
    9. ¿Conoces algún caso real parecido? Si pero desgraciadamente la persona con discapacidad no tenia las mismas comodidades ni los recursos económicos necesarios para poder tener la misma calidad de vida.
    10. ¿Qué dirías como conclusión?Que es una película maravillosa y que recomendaría a cualquier publico que la viera para poder abrir los ojos y estar mas cerca de lo difícil que puede ser el mundo de la discapacidad en el que cualquiera de nosotros nos podemos ver involucrados.

    ResponderEliminar
  58. Yolanda Montejo Alba10 de marzo de 2013, 4:23

    Ya había visto esta película anteriormente. Lo que más me gusta de la película es cómo se crea la amistad entre dos personas de diferente estatus social y físico. La escena qué destacaría es cuando se vuelven a reencontrar, Driss vuelve a la casa porque Philippe no se encuentra bien.
    Los valores de esta película son: la amistad, el amor, la igualdad, la confianza… No he leído ninguna crítica sobre esta película pero para mí es una crítica positiva y lo que más me llama la atención es que además está basada en un hecho real, lo que representa que el ser humano es capaz de superarse y de complementarse.
    Indiscutiblemente, los recursos económicos ayudan al discapacitado, ya que los cuidados y atenciones son más amplias y mejores. En la película la discapacidad se aborda con naturalidad y sin ninguna discriminación.
    No conozco ninguna película de temática similar y tampoco conozco un caso real parecido.
    Como conclusión diría que todas las personas somos capaces de encontrar motivaciones en nuestra vida para encontrarnos felices. Por otro lado diría que no debemos hacer prejuicios de las personas que no conocemos y siempre debemos dar una oportunidad. Philippe le dio una oportunidad a Driss a pesar de que él venía de un barrio marginal y recién salido de la cárcel. A su vez Driss trata con igualdad a Philippe ayudándole en su discapacidad.

    ResponderEliminar
  59. MARINA CORIA GARCÍA10 de marzo de 2013, 4:27

    MARINA CORIA GARCIA
    1. ¿Qué te ha parecido la película?me ha parecido una película muy interesante ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos?bueno lo que mas me ha gustado de la película es la relación que finalmente se estableció entre el cuidador y el hombre rico y lo que menos me gusto de la película es que al comienzo se puede apreciar un cierto desprecio por el mero hecho de ser negro ¿Qué destacarías de la película? Lo mas destacable desde mi punto de vista de esta película ha sido la verdadera paciencia que tuvo la persona de color para mantenerse ahí a pesar de ser despreciado en numerosas ocasiones pero al final esto le sirvió para conseguir el puesto de trabajo que el buscaba.
    2. Menciona la que consideras la mejor escena o la mejor frase del filme.Para mi la mejor escena es en la que el rico queda con la chica e intenta ocultar su problema pero al final se ve obligado a sincerizarse con ella.
    3. ¿Ya habías visto antes la película?Si
    4. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?Bien pues esta película tiene valores como luchar contra el racismo,tolerancia,el respeto,la aceptación frente a la discapacidad,amistad.
    5. ¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre ella?Si ¿Qué crítica positiva o negativa haces tú?Mi critica es positiva ya que esta película me abrió mucho los ojos respecto a la foma de afrontar una discapacidad.
    6. ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?Se aborda de forma positiva ya que la persona de color le hizo ver que era una persona normal y que podía llevar a cabo una vida igual que el resto de personas que no tenían discapacidad.
    7. ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?Es cierto que si que el dinero fue un buen recurso ya que su silla tenia bastantes comodidades y además el dinero le permitió contratar a una persona que trabaja prácticamente las 24 horas del dia con el.
    8. ¿Conoces alguna otra película de temática similar o en la que se defiendan los mismos valores? No la verdad es que no conozco ninguna película de tematica similiar ya que considero que esta es inigualable .
    9. ¿Conoces algún caso real parecido? Si pero desgraciadamente la persona con discapacidad no tenia las mismas comodidades ni los recursos económicos necesarios para poder tener la misma calidad de vida.
    10. ¿Qué dirías como conclusión?Que es una película maravillosa y que recomendaría a cualquier publico que la viera para poder abrir los ojos y estar mas cerca de lo difícil que puede ser el mundo de la discapacidad en el que cualquiera de nosotros nos podemos ver involucrados.


    ResponderEliminar
  60. Samantha Ebrahim Lorenzo10 de marzo de 2013, 7:33

    La película “Intocable” no la conocía y la verdad es que después de haberla visto me ha encantado. La volvería a ver una y otra vez. Aunque al principio el trato entre el cuidador y el hombre rico no era del todo correcto (desde mi punto de vista) puesto que para mi gusto había mucha discriminación tanto social como racial motivo por el cual supongo que al principio no congeniaron del todo bien ya que el cuidador Driss provenía de un barrio marginal , era inmigrante y encima acaba de salir de la cárcel y Philippe era adinerado y formal , todo lo contrario. El momento de la película que mas me gusto fue cuando surgió la gran amistad entre ambos ,ya que se les ve muy unidos y muy felices .
    Los valores que creo que se defienden son : las ganas de salir adelante, el racismo , la tolerancia , la amistad y la unión.
    No conozco ningún caso real parecido ni tampoco puedo asociar esta película a otra que haya visto porque la verdad es que no soy una fanática del cine y he visto muy pocas películas.
    En cuanto a la discapacidad, por una parte nos hace ver la situación de un discapacitado real tal y como se vive en el día a día , puesto que necesitas “depender” en muchas ocasiones de otra persona para que te ayude si tu realmente no tienes la suficiente autonomía para realizar las cosas por ti solo,pero por otra parte creo que la figura de discapacitado no es la mas apropiada comparándola con nuestra sociedad ya que no todos tienen los mismos recursos que Philippe.

    ¡Recomiendo esta película a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  61. Este film nunca la había visto y la verdad que me ha gustado bastante. Es una película muy bonita en que se refleja la amistad por encima de todo.

    Algunos valores que destacaría de la película "Intocable" son: la amistad, el compañerismo, el cuidado mutuo, el apoyo, el aprendizaje por parte de ambos ya que los dos aprenden cosas el uno del otro, la empatía, la independencia, la tolerancia... entre otros.

    Como conclusión recomiendo ver está película al 100% ya que es muy bonita y es una historia basada en hechos reales.

    ResponderEliminar
  62. Natalia García Betete10 de marzo de 2013, 13:37

    La película me ha parecido sobre todo muy bonita, incluso graciosa en muchos momentos. Lo que más me ha gustado es cómo Driss se introduce en la vida de Philippe partiendo de una situación en la que cualquier otra persona se mantendría al margen, aun a riesgo de molestarle o ser demasiado entrometido. Pese a no conocerle de nada en un principio, poco a poco consigue cambiarle. Lo que menos me ha gustado es ver la situación en que se encontraba la familia de Driss, sumida en la pobreza e incluso las drogas. He echado de menos que señalaran un cambio positivo también en la familia.
    No había visto la película antes y ha sido una buena oportunidad para conocerla. Ha sido una sorpresa agradable ya que esperaba que fuera más aburrida.
    Los valores que se ven en la película son varios: por un lado la implicación de Driss para que Philippe sea más feliz y cambie su forma de ver la vida sin ambición por obtener nada a cambio. Se ve cómo Philippe no juzga a su cuidador ni le importa su pasado, lo único que sabe es que hace bien su trabajo y que reúne las cualidades necesarias para llevarlo a cabo. También es importante señalar el momento en el que Driss tiene que renunciar a permanecer con Philippe pese a ser feliz ahí y tener un hogar, porque su primo le necesita. Tras su marcha se ve cómo Philippe pierde el ánimo y no le ofrece la misma confianza a los demás cuidadores.
    No he leído ninguna crítica sobre la película pero sé que ha recibido algunos premios. La única crítica negativa que podría hacer es la de que resulta algo utópico que de la noche a la mañana una persona totalmente desconocida pueda cambiar la de otra.
    La discapacidad se aborda de forma positiva, o al menos, no de forma negativa. Lo que pasa es que este caso no refleja lo que viven la gran mayoría de los discapacitados. El poder adquisitivo de Philippe le permite tener unas comodidades y un gran número de personas a su servicio, lo que le facilita la vida.
    En definitiva pienso que esta película es una manera de animarnos a todos a poder ver, ante cualquier problema, nuevos caminos y soluciones. Aunque es cierto que quizá para las personas discapacitadas les parezca demasiado irreal.

    ResponderEliminar
  63. Juan García Ordóñez10 de marzo de 2013, 13:52

    Me ha parecido una película con mucho valor didáctico. Lo que más me ha gustado es la actitud que muestra el asistente con Philippe que, independientemente de su tetraplejia, lo trata como a cualquier otra persona, incluso dándole un toque de humor a su estado. La escena que me gustaría destacar es el cumpleaños de Philippe, donde el asistente muestra su faceta, cambiando totalmente la rutina tan recatada de la casa.
    No había visto antes la película.
    Los valores que creo que se defienden son: la exclusión de prejuicios, la solidaridad, la experiencia...
    Los beneficios económicos, en este caso, influyen marcadamente en la acomodación de la discapacidad. Si bien es cierto, al igual que una persona sana, una buena economía no es sinónimo de felicidad.
    Gracias a esta película, mi conclusión es que no se debe extrapolar la discapacidad más allá del campo físico. Todos estamos en igualdad de condiciones tanto para llorar como para reír.

    ResponderEliminar
  64. Cristina Díez Antón10 de marzo de 2013, 18:06

    La primera vez que escuché hablar de esta película fue a través de mi hermana, su entusiasmo en volver a ver la película me hizo tener aún más interés en verla y cuando terminé de verla lo entendí todo.
    Intocable me pareció una gran película y más tratándose de hechos reales, me gustó mucho y además tiene toques de humor. Lo que más me ha gustado ha sido la manera en que dos personas tan diferentes acaban encontrando el equilibrio en su relación y se ayudan mutuamente, y sin duda cómo se tratan, de igual a igual. La escena más característica de esta película es, en mi opinión, la primera, en la que son parados por la policía, porque refleja su manera de afrontar la vida.
    Creo que los valores fundamentales defendidos en esta película son la igualdad de clases, demostrando que aunque las personas seamos tan diferentes, una clase social no dice nada sobre ella ni sobre lo que puede aportar a la sociedad. Otro es que la formación en ocasiones no sirve de mucho si no eres ante todo humano, hecho que se ve reflejado al inicio de la película, en las entrevistas a las personas candidatas a ayudar al protagonista, finalmente se decanta por Driss.
    La crítica es bastante buena y favorable respecto a esta película, con lo que coincido, es una película muy buena en la que se abordan diferentes temas de una manera apropiada siendo los toques de humor los suficientes y medidos. Sin embargo pienso que el tema de la discapacidad aparece reflejado de una manera demasiado positiva, es decir, opino que el protagonista lleva una vida muy normal para lo que la situación le permite llevar. Además de que creo que esta discapacidad es mucho más chocante y repercute mucho más en la vida de quienes lo padecen de lo que aparece reflejado en esta película. También pienso que los recursos económicos son fundamentales a la hora de facilitar la vida del paciente y la de sus familiares.
    No he visto muchas películas de este tipo, porque prefiero películas de humor a dramas. Aunque sí he leído “La escafandra y la mariposa”, que aunque es diferente, trata también una discapacidad y me parece que lo hace desde un tono mucho más real, ya que se trata de un libro escrito por el propio paciente y sin la subjetividad que se aporta a todas las películas para hacerlas “más bonitas”. También se trata de un caso real.
    Para finalizar, esta película es de 10 quitando ciertos detalles que probablemente no se corresponden con la realidad de este caso; aborda la discapacidad de una manera sensible y mostrando que hay que encontrar cosas buenas hasta en las peores situaciones. Es una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
  65. me parece un apeli totalmente recomendable, ya la había visto antes y me gusta tanto por los valores que transmite como por lo entretenida y divertida que es. me parece un enfoque fántastico el que le dan al tema de vivir la vida aun teniendo un tipo de discapacidad. ser capaz de superar la trsiteza inicial de haber perdido alguna funcion y seguir viviendo la vida con plenitud y disfrutarla. me parece muy importante el que el protagonista cuente con apoyo económico porque eso le permite acondicionar su casa y tener a alguien que le ayude. algunas pelis parecidas que tratan sobre alguna discapacidad son mar adentro y yo soy sam.

    ResponderEliminar
  66. Personalmente la película no me ha gustado mucho, sin embargo sí que quiero destacar la amistad que forman Philippe y Driss y el toque de humor que se le da a un tema tean serio. Lo que menos es la visión que dan de un parapléjico y de los cuidados que recibe, ya que la mayoría de los enfermos no pueden tener dichos cuidados tan personalizados. La mejor escena de la película es la conversación en la que Philippe le cuenta a su cuidador todo lo relacionado con su mujer y como tuvo el accidente, creo que fue la base de una relación de amistad al margen de la de cuidador-paciente.
    La verdad que había oído hablar de la película y tenía muy buenas referencias, pero no la había visto hasta el curso.
    Sobre todo el valor de la amistad entre dos personas totalmente diferentes.
    Como ya he dicho, tenía muy buenas referencias y muy buenas críticas sobre ella. Mi crítica personal es mayoritariamente negativa. Creo que tiene unas críticas muy buenas y no ha superado las expectativas que tenía. Además creo que, aunque está basada en hechos reales, no explica correctamente la realidad de la mayoría de los pacientes tetrapléjicos.
    Otra película similar, y también basada en hechos reales, es la de “Mar adentro” que relata la vida de Ramón San Pedro.
    En conclusión, la película basa un caso particular de tetraplejia, abordándolo con un toque de humor.

    ResponderEliminar
  67. La película Intocable es, en una sola palabra, genial. No la había visto antes de que nos hicieran comentarla para el seminario aunque siempre tuve intención de verla y me ha encantado. Ya no solo porque e hace reír en todo momento, sino por los sentimientos y valores que transmite reflejando la realidad. La amistad, la perseverancia, la fuerza y la tolerancia son los valores que más se defienden a mi parecer.
    Así mismo muestra la discapacidad no como un problema insuperable, sino como una nueva situación a la que hay que adaptarse y saber ser feliz con ello.
    Respecto a la crítica, la mayoría la han puesto como una gran película, aunque algunos consideran que no es tan impresionante como se dice,que es sensiblera y facilona para llegar al público, y aunque estoy de acuerdo en que se nota que va dirigida a tocar los sentimientos de los espectadores si han sabido como hacerlo sin llegar a ser cargante, ni pastelona.
    Una película similar es "La Escafandra y la Mariposa", ya que trata de un hombre que sufre una embolia y debido a esta no puede mover ningún músculo de su propio cuerpo, quedando así "prisionero" en este. Pero vemos como aprende a vivir con ello y a tratar de crear un mundo nuevo con su imaginación y su memoria. En esta película podemos ver, al igual que en "Intocable" el afán de superación, que creo que es lo principal en ambas.
    Como conclusión esta película muestra situaciones que se dan en la vida real y nos permite aprender que por muchos obstáculos que nos ponga la vida siempre podemos superarlos.

    ResponderEliminar
  68. Esta es una película que no he visto solo una vez, y aún así no tendría problema en verla más veces, es una película que me gusta y supongo que cada vez me permite fijarme en otros detalles.
    Esta película creo que tiene una parte más real, en la que muestra lo duro que es esta discapacidad, todo lo que se necesita en relación a medicamentos, ayudas físicas debido a que no es capaz de hacer nada por sí mismo... También se muestra la parte de miedo al rechazo por los demás.
    Y la parte más irreal, se centra en la economía, ya que la mayoría de estas personas que tienen dicha discapacidad, no tienen un nivel económico tan alto como el protagonista, por lo que para muchos es inaccesible todas las necesidades que son necesarias cumplir.

    Por último quiero añadir que esta película es diferente a las demás, trata una discapacidad buscando un tono humorístico y no siendo una película totalmente triste.
    En mi opinión esta película te puede hacer pensar, reflexionar y aprender muchas cosas, por lo que es una película que recomiendo a todos los públicos.

    ResponderEliminar
  69. ELENA CARRASCOSA SORIA.
    Esta película me ha gustado más de lo que me esperaba debido a que pensé que iba a tratarse el tema de la paraplejia desde un punto de vista triste y "victimista" pero es todo lo contrario ya que se trata con humor y optimismo que es lo que más me ha gustado de la película. En cambio lo que menos me ha gustado es la rebeldía de la hija del protagonista que parece pensar más en sí misma que en su padre. No hay una escena favorita que pueda elegir puesto que todas tienen algo que me gusta: la personalidad de Driss que es optimista pese a todos los problemas que tiene en su vida. Esto hace que todas las escenas sean divertidas a la vez que ves a los dos protagonistas como un ejemplo de superación.
    No había visto antes esta película porque me sorprende aún más. Creo que se defienden valores como la amistad, la fortaleza, el valor, o la valentía. Todos ellos presentes especialmente en los dos protagonistas.
    Sé que ha ganado un Goya a mejor película europea por lo que supongo que la crítica debe ser buena. En esto apoyo a la crítica ya que como he dicho anteriormente me sorprendió gratamente.
    Como también he dicho en esta película la discapacidad se trata de una manera optimista y no al contrario como cabe esperar con tal acontecimiento lo que te demuestra que por duros que parezcan los problemas se pueda salir adelante si miras las cosas de manera positiva.
    En el caso de Philippe hay que reconocer que el hecho de que sea rico le ayuda mucho a la hora de comodidades porque por ejemplo una persona con pocos recursos quizá no se pueda permitir que una persona esté con él las veinticuatro horas del día. La película similar que conozco (y también caso real) aunque con final muy diferente es la película Mar Adentro, que aunque Ramón Sampedro consigue hacer muchas cosas pese a su paraplejia, lo único que quiere es morir ¡, lo contrario que en el caso de Philppe.
    Como conclusión recomendaría a todo el mundo que la viera debido a que pueda ayudar a ver la vida desde otro punto de vista que no sea siempre el negativo con el que lo miramos casi todos siempre.

    ResponderEliminar
  70. Iván García Martín11 de marzo de 2013, 10:03

    me parece una pelicula fantastica. Sus ingredientes son respeto, amistad, compañerismo, trabajo en equipo, aprendizaje, confianza en uno mismo y en el prójimo, lealtad y fidelidad entre otras.
    Le da un enfoque progresista a la discapacidad y no abre los ojos en cuanto a que el paciente al fin y al cabo es el que decide que es lo mejor para él y no tiene en cuenta mucho mas para elegir como cuidador a un chico del inframundo con antecedentes y que ni apenas quería el trabajo.
    Como aprendizaje propio me parece que se refuerza la idea de que cada ser humano es único y especial y que si confiamos en nosotros mismo somos muy validos y que siempre conviene escuchar a la persona que tienes al lado para poder aprender. Jamas debes subestimar tu poderío ni el de nadie.

    ResponderEliminar
  71. La película me ha gustado desde el principio con esa escena de humor por fingir ataques con esa naturalidad cuando les para la policía.
    Lo que más me ha gustado de la película es el cambio que se observa en ambos personajes a raíz de conocerse. Philippe pasa de ser un tetrapléjico millonario pero aburrido, serio, e incluso me parece que amargado, a ser una persona alegre, con ganas de vivir... Y Driss que llega a la casa con la única intención de que lo manden a casa con la firma para cobrar el paro, y acaba formando parte de la casa. Ambos personajes se complementan mutuamente, ya que Driss sabe vivir la vida sin muchos medios económicos, y por el contrario, Philippe tiene medios económicos pero su dependencia se lo impide.
    Destacaría el humor con que se afronta la discapacidad, pero sin duda lo que más me gusta es el trato natural (en lugar de especial) de Driss hacia Philippe, ya que es muy habitual la creencia de que por ser discapacitados tenemos que estar constantemente sobreprotegiéndolo, cuando lo que quiere es vivir lo más normal posible.
    En general me ha gustado la película por enseñarnos que debemos tratar a los discapacitados de forma menos especial.
    También es cierto que el factor económico en este caso facilita la integración social del protagonista, pero esta situación queda muy lejos de la realidad más común.
    Los valores que más resaltaría sían la integración social por ambas partes, tanto por ser discapacitado, como por ser un expresidiario. Y sobre todo, la confianza, ya que sin ésta no se habría llegado a la amistad, ni tan siquiera a contratarlo como cuidador. Finalmente, hablar de la libertad, ya que desde mi punto de vista, Philippe no gozaba de libertad hasta que llegó Driss.
    En conclusión, me parece una buena película para resaltar esos valores, aunque no se asemeje a la realidad más común.

    ResponderEliminar
  72. Rebeca Casas Pérez11 de marzo de 2013, 12:47

    Esta película es la primera vez que la veo. Me la habían recomendado muchas veces pero nunca me había decidido a verla. Lo que más me llama la atención de la película es que esté basada en un hecho real. Todo lo que me habían comentado de ella y las críticas que he leído han sido muy buenas y la verdad que tras verla estoy totalmente de acuerdo con ellas.
    Me parece una película en la cual se ven reflejados muchos valores: la igualdad, la no discriminación, el respeto, la amistad, la solidaridad, la empatía, entre otros. En ella podemos observar como dos personas totalmente diferentes tanto económicamente como socialmente acaban siendo indispensables el uno para otro dejando a un lado todos los prejuicios, aunque al principio la intención por parte de Driss era económica.
    La forma en la que aparece la discapacidad es de una manera muy natural y real ya que esta basada en un hecho real. Es una buena forma de destapar tabues, ya que es un tema que no se suele abordar.
    Por último, decir que me parece una película muy recomendable ya que aparte de ser muy entretenida enseña muchos valores de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  73. Ainara Núñez Lozano11 de marzo de 2013, 13:05

    Intocable es una película que cuando la vi me gustó bastante, me pareció impactante, todo un ejemplo de superación del protagonista.
    Lo que más me ha gustado es cómo el protagonista se supera cada día y cómo se establece esa amistad entre dos personas que pertenecen a mundos tan diferentes.
    Había visto la película cuando se estrenó, y decidí volver a verla para el trabajo que había que hacer sobre una película, ya que hay muchos valores sobres los que hablar y muchos aspectos que destacar.
    En general creo que la crítica de la película ha sido buena, desde mi punto de vista si tuviera que hacer una, la realizaría positiva, es una película que recomiendo a todo el mundo, ya que a parte de todos los valores que se pueden obtener de ella, también pasas un buen rato y te echas alguna que otra risa.
    Creo que los recursos económicos en esta película influyen mucho, ya que hay muchas personas con este tipo de discapacidades u otras, que no se pueden permitir tener a una persona para sus cuidados.
    Un caso parecido es el de Bethany Hamiltton, una surfera que perdió un brazo a causa de un ataque de un tiburón, y poco a poco se fue superando hasta que fue capaz de surfear con un único brazo.
    Como conclusión diría que es una película que recomiendo a todo el mundo, una película que nos puede hacer pensar un poco, ya que tiene bastante moral.

    ResponderEliminar
  74. Monica Modeano Lopes11 de marzo de 2013, 13:28

    Me ha gustado mucho la película, lo que más me ha sido el humor con el que tratan el tema de la discapacidad a lo largo de la historia y que Philippe no parece importarle a priori, porque también hay que reconocer que maneja un papel muy cómodo de hombre rico que tiene todas las comodidades, y eso también cuanta a la hora de la calidad de vida de estas personas.

    No la había visto antes y la volvería a ver de nuevo.
    Tiene muchos valores como el humor ante la adversidad tanto en un personaje como en otro, la tolerancia al no prejuzgar Driss por ser de raza distinta y por tener antecedentes penales, la amistad entre muchos otros.

    Mi opinión es que resalta unos valores, en mi opinión, algo olvidados en la sociedad como la poca importancia que le da a la diferencia de clases entre uno y otro, y el no juzgar a alguien antes de conocerle. Como ya he dicho antes, la discapacidad se aborda desde el humor, consiguen ponerle al mal tiempo, buena cara.

    Como conclusión diría que es una película muy recomendable para cualquier persona pues aunque pueda parecerlo sin haberla visto antes, no es un melodrama y pasas un rato agradable viéndola
    Monica Modeano Lopes

    ResponderEliminar
  75. Es la primera vez que veo esta película y me ha gustado mucho porque en ella se demuestra que con una discapacidad, en la que parece que a partir de ella la vida ya no tiene sentido por las limitaciones que implica, también se puede ser feliz. Además, también se demuestra la compenetración que puede llegar a existir entre dos personas que no tienen lo más mínimo en común.
    Es verdad que en este caso, la persona que padece la enfermedad es rica y eso significa que puede adquirir sin problema todo aquello que necesite y que quiera en un momento dado, al contrario que otras que tienen mucha dificultad para adquirir lo más necesario para sobrellevar el día a día. Pero creo que lo importante en esta película no es eso, porque por mucho dinero que tengas, puedes no ser feliz. No hay nada más que ver que cuando Driss deja de trabajar para Philippe, Philippe deja de ser el mismo, deja de estar contento, y eso que tiene todo el dinero del mundo.
    Además me han gustado mucho las personalidades tanto de Driss como de Philippe. Por un lado, Driss me parece una persona que sabe cómo tiene que tratar a la gente, que sabe que ante todo cada persona tiene que ser respetada y tratada como a uno mismo le gustaría que le trataran, y además es una persona capaz de hacer reír en cualquier momento independientemente de las circunstancias del momento y de los baches que atraviesa él mismo en su vida.
    Por otro lado, de Philippe me ha gustado mucho la forma de actuar tan bondadosa que tuvo al aceptar que su cuidador aun presentando las características que presentaba fuese Driss y no le juzgase por lo que había sido en el pasado.
    En esta película según mi punto de vista, destacan algunos valores como la amistad, la lealtad, el respeto, la dignidad, etc.
    Por último, creo conveniente destacar que en esta película se ha utilizado el humor como herramienta estrella, y esto me ha parecido muy bien, porque de esta manera se ayuda a que personas enfermas se tomen las enfermedades con un punto de vista más positivo y vean que una enfermedad es un reto que hay que ir superando día a día y que no hay que lamentarse continuamente por padecerla.

    ResponderEliminar
  76. Es la película que más me ha gustado de las tres, ya la había visto en una ocasión y me ha encantado volver a verla. Me parece una película muy bonita en la que, lo que más me gusta sin duda es la amistad que surge poco a poco entre Philippe y Driss. Son dos personas totalmente diferentes que acaban encontrando la forma de, por así decirlo, completarse. Philippe le da a Driss algo por lo que preocuparse (su cuidado y atención), le propone una especie de “reto” que Driss sabe aceptar de una manera extraordinaria ya que no solo cumple lo que le propone Philippe, sino que desarrolla ese afecto tan especial por él y le hace vivir sin ningún tipo de diferencia respecto a los demás, dándole el toque de humor que le falta. Lo que menos me gusta es el momento en el que Driss tiene que dejar de cuidar a Philippe y es éste mismo quien se lo pide, a pesar de quedar destrozado por ello. Destacaría de la película la forma que tiene Driss de llevar esa nueva “situación” que se le plantea, lejos de como lo haríamos algunos de nosotros que quizá intentaríamos prestar una sobreatención que no necesita o le trataríamos de una manera diferente al resto de la gente. Está claro que eso no es lo que quiere Philippe, como dice en la que es una de mis frases favoritas de la película : “es exactamente lo que quiero, que no tenga piedad” refiriéndose a Driss. Está acostumbrado que todo el mundo que ha estado con el haya tenido una total sumisión por así decirlo y dedicación hacia él y lo que le gusta de Driss es que le trata como a un amigo más. Se preocupa y le quiere como querría a cualquier otro, sin importar nada más que su amistad. La escena que más me gusta es en la que Philippe se pone malo por la noche y Driss acude a tranquilizarle y para ello sale a dar un paseo con él, me gusta porque creo que es en la primera en la que se ve que se está desarrollando un verdadero sentimiento hacia él.
    En esta película creo que los principales valores que se defienden son la igualdad y la amistad. Muestra como dos personas totalmente diferentes pueden encajar y complementarse de la manera en que lo hacen ellos.
    La verdad es que no estoy muy informada sobre las críticas de la película aunque creo que son buenas y, bueno, la mía sin ninguna duda también lo es. La discapacidad creo que se aborda dando un toque cómico, dentro de lo posible. A mí no me parece para nada que sea una película ofensiva por el hecho de que uno de los protagonistas sea rico, ya que a pesar del dinero no tiene una vida plena bajo mi punto de vista como puede tener un discapacitado sin medios económicos. si creo que los medios económicos son importantes pero para nada imprescindible porque puedes tener todo el dinero del mundo y sentirte “incompleto”.

    ResponderEliminar
  77. ELENA GONZÁLEZ MANZANARES
    Para mi esta ha sido la típica película que todo el mundo te recomienda y luego no acaba cumpliendo tus expectativas.
    Aún asi me parece una película muy interesante ya que transmite valores muy importantes.
    Muy significativa es la diferencia de clases entre Philippe y Driss, que no impide la existencia de una magnífica relación entre ambos.
    La escena que más me llamó la atención es esa en la que se disponen a ir en coche y Philippe le dice a Driss que desgraciadamente tienen que utilizar una furgoneta porque la silla de ruedas no cabe en otro coche, y Driss le dice que de ninguna manera, seguidamente le coge en volandas y le monta en el asiento de copiloto del deportivo de alta gama; con esta escena me di cuenta que una cosa tan insignificativa como montar en un coche u otro le puede hacer tan feliz a una persona y sentirse útil. No solo la relación entre ambos es beneficiosa para Philippe, lo es también para Driss que cambia su forma de relacionarse con su familia a la cual valora y cuida más.
    Como han comentado otras personas anteriormente, efectivamente el protagonista goza de unos privilegios económicos que desgraciadamente, la mayoría de las personas que se encuentran en la misma situación que Philippe no los tienen y esto hace más fácil su dia a dia y su calidad de vida tanto de él como de su famila, que por cierto tampoco es mucha, únicamente su hija, la cual no hace mucho por ayudar a su padre y sus trabajadores, que le tratan mejor que su propia familia.
    Muy acertado también los toques de humor que aparecen en la película.

    ResponderEliminar
  78. Gemma Alonso Rivera12 de marzo de 2013, 6:01

    Poco tiempo después de su estreno la ví y me encantaría volverla a ver porque hizo que me emocionara gran parte de la película por la facilidad de demostrarnos que no debemos juzgar a la gente por ser diferente, ni tampoco que lo sientan. Lo que más me ha gustado es que es una historia real y la forma de ver la vida por parte de Driss, que no le da tanta importancia de que Philippe esté en una silla de ruedas, ni le trata como si lo estuviera. Lo que menos me ha gustado de la película es como trata a Philippe su propia hija, y la indiferencia que le demuestra en todo momento.
    La escena que destacaría de la película es la especie de encerrona que le prepara Driss a Philippe, llevándole a cenar a un restaurante donde tendrá una cita con la mujer que le gusta, haciéndole ver que no supone ningún problema que él este en silla de ruedas.
    Como valores más destacados en la película citaría la amistad, el amor, la igualdad, la confianza y la capacidad de superación.
    Casi todas las críticas que he leído sobre la película en Internet son buenas, y la verdad coinciden con mi opinión. Una de las razones por las cuales mi opinión es muy positiva sobre esta película es por la forma en la que abordan la discapacidad. Además del toque de humor de la película, desde mi punto de vista hacen que te involucres en la rutina de una persona tetrapléjica y como Driss no solo cuida de él, sino que le hace ver que su vida tiene sentido a pesar de su discapacidad. Es una experiencia muy dura pasar de estar sano a quedarte tetrapléjico, y la película consigue dar esperanzas por vivir la vida como cualquier persona, con sus metas, sus ilusiones y sus problemas cotidianos. Es cierto, que esta caso en concreto tiene mas facilidades por el hecho de que Driss es rico y la enfermedad y su cambio de mentalidad son más sencillos que en cualquier otro, pero hay que tener en cuenta que la discapacidad ocurre en todas las clases sociales y depende de nosotros intentar sacarle el lado positivo a lo ocurrido.
    La película que más similitudes tiene es “La escafandra y la mariposa”, por el tema de la discapacidad.
    En mi familia tengo un caso de tetraplejia, pero en este caso es una discapacidad por nacimiento. Es muy duro para su familia más cercana porque han tenido que cambiarse de casa que le facilite su día a día.
    En conclusión, esta película ha sido agradable aunque son temas vistos en clase y vividos en mi familia.

    ResponderEliminar
  79. En esta pelicula destacaria los valores tanto de amistad como de optimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tres cine- fórum tu participación no supera las 2-3 líneas. La frase de este comentario podría servir para cientos de películas, no aporta nada. Se requiere un poco más de trabajo. Los cine-fórum virtuales suponen la mitad del curso pero no has mostrado que te hayas esforzado. Te animo a que hagas comentarios más detallados y contestes a las preguntas planteadas.

      Eliminar
  80. Esta película me ha gustado mucho, lo que más me ha gustado es la forma de abordar el tema, con humor, respeto y mucha fuerza. Pienso que esta película, puede ayudar a los espectadores a romper algunas barreras con lo referente a la discapacidad. A Phillippe le gusta Driss porque ve que no le trata con piedad o pena, y eso es lo que me gusta de la película. Es la primera vez que veo la película y me ha sorprendido gratamente. Creo que en la película se defienden valores como la igualdad, el esfuerzo, la ayuda al prójimo.
    Pienso que el tema de la discapacidad se aborda con normalidad o que al menos, el mensaje que de ello quieren transmitir es que no por ello tienes una vida peor. Me atrevería a decir que muchos discapacitados son más felices que otros perfectamente sanos.
    Los recursos económicos son necesarios, ciertamente pienso que es más complicado el día a día sin disponer de ciertos recursos, ejemplo: silla de ruedas, cama con barandilla, vivienda con rampas, etc.
    Conozco y recomiendo el corto “el circo de las mariposas”, trata un tema similar en el que se trabaja el valor de la superación personal.

    ResponderEliminar
  81. para mi esta pelicula es espectacular ,esta cargada de valores y al mismo tiempo de humor , es una forma muy buena de abordar un tema como este, donde se observa la amistad y el respeto , donde el cuidador no siente pena por una persona discapacitada y lo que intenta es sacar el maximo de este y animarle hacer cosas nuevas y como la persona discapacitada se supera dia a dia .

    ResponderEliminar
  82. Me ha gustado mucho, sobre todo como se destaca la amistad entre un hombre que acaba de salir de la cárcel y un discapacitado, que a simple vista, socialmente, no parece la persona ideal para cuidar de una persona con semejantes características pero entre varios candidato acaba siendo el mejor y la razón es que trata al hombre como un semejante, no como una persona disminuida.
    Los valores que en ella se destacan son varios, pero los más importantes bajo mi punto de vista son el optimismo, la amistad, la lealtad y sobre todo la igualdad y el respeto. Me gustaría destacar de la película la imagen del chico sano pero sin recursos y el hombre enfermo y rico, creo que es una combinación que hace pensar y nos hace ver como solo es una imagen ante la sociedad, ya que no se tratan ni como enfermo ni como ex presidiario sino como dos personas iguales que se ayudan de una manera u otra entre ellos.
    A la pregunta de que si los recursos económicos ayudan creo que la respuesta es sí, pero aun así en la película se demuestra muy bien que el dinero no lo es todo.
    Por tanto creo que es una película que muestra muy bien los aspectos que he destacado anteriormente, me ha gustado mucho y me parece que trata muy bien el tema de la discapacidad incluso incluyendo los toques de humor.
    No había visto esta película antes, pero ahora creo que se convertirá en una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  83. Beatriz Baena Menoyo12 de marzo de 2013, 13:11

    La verdad es que me esperaba más de la película, tal vez porque ya me habían hablado de lo buena que era y llevaba tiempo queriendo verla, aunque no ha estado mal. La parte que más me llamo la atención fue cuando el cuidador ya "se despide" y al salir de la casa ve que hay un coche cortando el paso y le dice que se quite, el hermano le dice que qué más le da y el cuidador le contesta que es una cuestión de principios. Pasa igual cuando el cuidador se niega a llevarle en el coche especial para discapacitados diciendo que no piensa llevarle como si fuese un animal.
    Para mi, que se defienden en esta película es el valor de la vida, que aunque estés tetrapléjico no tienes por qué hacer menos cosas y te tienen que tratar como un objeto, claro está que la vida de un tetrapléjico está muy limitada pero no tanto como lo que podemos creer y así es como se refleja en la película. Claro está también que muchas cosas de las que puede hacer el protagonista no lo puede hacer cualquier tetrapléjico debido a su gran poder adquisitivo, como es el caso mismamente de contratar a alguien que le cuide, en muchos casos de la vida real los que tienen que cuidar de estas personas son los familiares, que tienen que dejar su vida un poco de lado y esto debe pesa sobre las personas lesionadas y sentirse aún más como un estorbo.
    La verdad es que no conozco otra película ni caso real pero bien es cierto que esta película se basa en hechos reales.
    Como conclusión, diría aparte que es una película buena y divertida para pasar el rato, te abre un poco los ojos de la rutina de estas personas y su forma de vivir aunque lo presenta desde un punto de vista idílico y favorecido gracias al dinero que puede pagar recursos del los que no todos pueden disponer.

    ResponderEliminar
  84. Esmeralda López Baena12 de marzo de 2013, 14:52

    De esta película para mi lo mas destacarle es como han usado el humor para representar de una manera diferente como es la discapacidad.
    La parte que mas me ha gustado es cuando Driss vuelve a la vida de Philippe, sacandole así de la rutina y ayudandole a poner alegría a su vida.
    Algunos valores que trata son el respeto, la amistad, la tolerancia, la adaptación a las discapacidades..
    Como conclusión aludir a que esta película ayuda a ver las cosas de varias formas diferentes. Ademas es importante también la gran importancia que le da a la dignidad de cada uno y que no debemos juzgar a las persona sin haberlas conocido antes.



    ResponderEliminar
  85. Alejandro Álvarez Bustos12 de marzo de 2013, 15:05

    Para mí sin duda la mejor de las tres. Quizá por que esté tan relacionado con el mundo al que me quiero dedicar en un futuro y lo vea con buenos ojos, pero me parece una película alucinante. No sólo porque es capaz de entretener al espectador, si no porque se pueden sacar muchísimos valores.
    En un primer lugar, Driss, un hombre que acaba de la salir de la cárcel, y que a simple vista es el menos indicado para realizar el trabajo, pero asombra ver la capacidad que tiene para hacer sentir a Philippe tan lleno de vida y olvidarse de su enfermedad y su situación. Cómo es capaz de hacerle ver el lado bueno de las cosas, y dejarle de lado sus problemas, animándole a que conozca a su chica por correspondencia. Y sobretodo, la capacidad para tratar a Philippe como un amigo, no como un paciente, no apiadándose de él, si no haciéndole olvidar su situación y haciéndole disfrutar por estar vivo.
    El valor de la amistad en esta película muestra como dos personas que en un principio son completamente diferentes, de mundos completamente distintos,pueden llegar a tener tan poco en principio en común, y como pueden disfrutar ambos de la presencia de la otra persona.
    Otros valores que se podrían sacar serían el optimismo, la igualdad, y la empatía.

    ResponderEliminar
  86. La película me gustó mucho cuando la ví. Me gustan mucho este tipo de películas en los que se trata de acercar a la gente este tipo de casos de personas discapacitadas. Lo que más me gusta de la película es el enfoque que se hace de la película desde el punto de vista del cuidador. Pienso que este tipo de figuras ejercen un fascinante e importante papel con las personas dependientes. Se muestra a un cuidador que se preocupa por Phillipe,que presenta una tetraplejía, que trata de hacer que su calidad de vida mejora con pequeños detalles, pequeñas acciones que hacen que Phillipe se olvide de su situación.
    Lo que menos me gusta de la película es que pueda llegar a crear una falsa imagen de las relaciones que hay entre cuidadores y dependientes. En la película se plasma un caso muy poco probable en la vida real ya que la mayoría de los dependientes no poseen los recursos económicos que tiene Phillipe y por lo tanto no tienen tantas facilidades a la hora de acceder a ayudas para poder contar con un cuidador.
    Creo que en la película se tratan temas como la amistad, la empatía y la confianza. La confianza que deposita Philippe en Driss, que acaba de salir de la cárcel y del que no conoce nada excepto sus antecedentes penales.
    La empatía que acaba sintiendo Driss por Phillipe y la amistad que acaba uniendoles.
    Mi crítica es positiva, es una película centrada en la relación entre un dependiente y su cuidador. Nos muestra la importancia que tienen los cuidadores para los dependientes y lo poco que necesitan éstos últimos para sonreír.
    Como ya he mencionado antes, el protagonista de la película tiene la suerte de poseer bastante nivel adquisitivo para poder hacer frente a los gastos que supone para un tetrapléjico su atención (enfermeras, fisioterapeutas...), cuando en la realidad muy pocos son los dependientes que pueden hacerse cargo de dichos costes sin ayudas externas por lo que en mi opinión, la película no refleja al 100% la realidad.
    Otra película que puede asemejarse es "La escafandra y la mariposa" ya que el protagonista sufre una enfermedad que también afecta por completo a su vida y depende de terceras personas para seguir con vida.

    ResponderEliminar
  87. Itziar Martin de Castro12 de marzo de 2013, 15:41

    Es la primera vez que he visto esta pelicula y a sido gracias a este curso, porque no es una pelicula que hubiera visto en mi vida diaria. Me ha gustado mucho porque refleja los valores dados hoy en dia. Uno de los valores que destaco es la superación de una discapacidad ademas del valor de la amistad. Me ha gustado como se habla de ella a traves del humor, y como Driis, un chaval joven que acaba de salir de la carcel, ayuda a Philipe, a llevar y superar la discapacidad.

    Aconsejo a todo el mundo a que vea esta pelicula porque se ve el mundo de manera diferente, al menos desde el punto de vista de lo social.

    Para terminar comentar que valoro el trabajo que hace Driis en la pelicula puesto que ayudar a una persona enferma o con alguna discapacidad y aprender a disfrutar de la vida con ella es una vocación.

    ResponderEliminar
  88. Camila Osorio Muñoz12 de marzo de 2013, 15:46

    La verdad es que me esperaba mucho más de la película por el “boom” que ha tenido entre la gente y en los medios. Simplemente me ha resultado interesante porque muestra desde otra perspectiva como se puede vivir la discapacidad (una persona rica, cuando lo típico que vemos son personas de recursos medios). Aun así, lo que más me gustó de la película fue el feed-back que había entre Philippe y Driss, dos personas totalmente diferentes pero que se aportaban mutuamente aquello que les faltaba. En una de las conversaciones que mantienen los protagonistas hay una frase que me llamó la atención y dice algo así: “yo siempre digo que soy como un filete congelado en una sartén con aceite hirviendo, no siento nada pero sin embargo sufro”. Con esta frase podemos llegar a hacernos una idea de lo que las personas con tetraplejia pueden sentir emocionalmente. Con esta película vemos claramente cómo los recursos económicos influyen en una mejor o peor vivencia de la discapacidad. Sin embrago, podemos decir que esa mejor vivencia se realiza a un nivel físico (enfermera privada, cuidador las 24 horas, ropa adecuada, silla de ruedas bien adaptada al paciente, mayor accesibilidad a los medicamentos…) ya que a nivel emocional dependerá de la persona y de su entorno el llevar mejor o peor la enfermedad. En mi opinión, en “Intocable” se defienden los valores de la amistad, la empatía, la comprensión, la responsabilidad, el respeto… Destaca la importancia de dar una oportunidad a las personas, a pesar de su pasado. Me gustaría ver más películas de esta índole ya que no conozco muchas y nos permiten de alguna manera entender y empatizar con estas personas. No conozco en persona ningún caso parecido pero sí que se me ha venido a la cabeza el nombre Stephen Hawking, quien a pesar de su enfermedad y de estar postrado en una silla de ruedas, ha conseguido realizar grandes trabajos e investigaciones.

    ResponderEliminar
  89. Pilar Solís Ledesma12 de marzo de 2013, 16:19

    1. Este trabajo cinematográfico me ha parecido uno de los mejores que he visto en toda mi vida y que con creces, es bastante difícil de superar; me dejó sin palabras. Tenía una gran carga emotiva que me hizo recurrir al paquete de pañuelos de vez en cuando, sobre todo al final. Pero, desde luego no le faltaba la gota de gracia que era, sin duda, el humor que le había dado el director a este completo film.
    Lo que más me ha gustado de esta película es el enfoque que le han dado a la relación establecida entre Driss y Philippe y la manera en la que muestran un aprendizaje recíproco puesto que Driss adquiere mayor cultura artística y musical gracias al erudito Philippe y éste asu vez, adquiere un mayor conocimiento de la vida y aprende, gracias a su cuidador, que aunque sea discapacitado puede sentir la vida como otra persona en perfectas condiciones (de salud). Podemos decir que se complementan y que hacen el dúo perfecto.
    También, quiero destacar la encantadora banda sonora que parece que siempre nos olvidamos de estas grandes compañeras; merece un gran reconocimiento por parte de los espectadores ya que tiene unos componentes culturales y emotivos curiosos.
    Mi escena favorita ha sido cuando Driss curiosea entre los coches del señor Philippe y decide que van a utilizar a partir de entonces el coche de alta gama; Philippe le dice que no está adaptado adecuadamente a su condición de discapacitado y entonces Driss, le monta y le hace ver que puede ir en ese coche, disfrutándolo a pesar de que esté enfermo.
    Por añadidura, me gustó la escena en la que Driss le da ese empujón que le hacía falta a Philippe para conocer a la mujer de su relación epistolar y le deja sólo en el restaurante esperando la llegada de tal mujer.

    2. La verdad es que no había visto esta película antes, a pesar de que tenía muchas ganas de hacerlo pero al final siempre había algo de por medio que me impedía verla.

    3. Para mí, los valores que se defienden en esta película son: la amistad, la igualdad, la familia, el respeto, el aprendizaje, la superación, el amor y la madurez.

    4. Sí, leí la crítica y no me gustó mucho la opinión que dio el autor sobre este film; respeto su opinión pero discrepo totalmente:
    A mí la película me parece que es perfecta en todos los sentidos porque mezcla un tema bastante delicado y podría decirse que triste, como puede ser la discapacidad, con el humor que aporta Driss en casi todo momento con el objetivo de levantar la moral a Philippe (el humor llega a ser a veces hasta necesario (en su medida claro) en estos casos donde existe discapacidad puesto que parece que a veces entendemos la discapacidad como una excusa para estar enfadados o tristes y que ya no podemos seguir viviendo las cosas buenas que todavía nos puede ofrecer la vida).
    Me llama la atención, sobre todo, la evidencia de la diferencia de clases puesto que nuestros protagonistas provienen de entornos totalmente contrapuestos y aún así consiguen compaginarse y llevarse bien; se establece esa relación de aprendizaje que ya mencioné anteriormente.
    Además, nos muestran la discapacidad tal y cómo es pero sin hacer un drama demostrándonos que se puede superar y convivir con una disfunción tan importante (pues recordemos que Philippe tuvo un accidente en parapente y se lesionó la médula a nivel de C3-C4 quedando tetrapléjico). Debemos tener en cuenta que esta historia es real como la vida misma y que aunque pueda tener algún toque de ficción, esta historia se ha producido así.
    La superación juega un papel trascendental en este hecho por lo que me parece muy admirable.




    ResponderEliminar
  90. Pilar Solís Ledesma12 de marzo de 2013, 16:26

    5. El director de este film nos muestra la discapacidad como una clara limitación en la vida diaria de nuestro protagonista. Sin embargo, el protagonista no se desanima en ningún momento, no deja de sonreír; aunque sufra ciertos ataques (por ejemplo por las noches) o se estrese, no pierde la esperanza, no pierde las ganas de vivir. Es cierto que en el momento de enviarle una foto a su amiga por correspondencia, no hace caso al consejo de Driss y envía una foto en la que no sale con su silla de ruedas porque tiene miedo al rechazo, se siente acomplejado e inseguro. Finalmente gracias a Driss, ve que verdaderamente la silla no es un problema para socializar con las personas y mucho menos con esta mujer, puesto que le ha gustado por sus palabras, por ser él mismo.
    También, el director, en mi opinión, intenta mostrarnos que el apoyo de la familia o del propio cuidador hacia el enfermo es vital para que se sienta mejor consigo mismo y que debe ser ayudado por éste para hacer su vida más sencilla, sigue siendo dependiente pero no quiere decir que no sea fuerte.

    6.Desde mi punto de vista, los recursos económicos influyen muchísimo en la calidad de vida que puede experimentar el enfermo puesto que si se dispone de una cantidad de dinero mayor, más fácil será a la hora de obtener recursos para aliviar el dolor, tratamientos, personal sanitario, etc. De hecho, en la propia película se observa que Philippe al disponer de una cuantía de dinero importante puede permitirse mayores lujos en sus cuidados para la salud. Y por supuesto, también dispone de un mayor número de recursos a la hora de tener que desplazarse o de realizar actividades de ocio para sentirse mejor consigo mismo.
    Disponer de una alta cantidad de recursos económicos hace que la vida del discapacitado sea mucho más cómoda, llevadera y larga.

    7. Una película en la que se defienda una temática similar puede ser "Gaby, una historia verdadera". En esta película se nos muestra la historia de una niña, Gabriela, que nace con una parálisis cerebral que le impide la movilidad de todo su cuerpo a excepción del pie izquierdo y que, gracias a una empleada de nacionalidad mexicana, consigue acceder a la educación e incluso, llegar a conseguir hasta la formación universitaria. Es un claro ejemplo de superación y de reivindicación hacia los discapacitados pues este ejemplo nos demuestra que nada es imposible y que valen mucho más de lo que la sociedad piensa.

    8. Desconozco la existencia de un caso real parecido; he vivido enfermedades de familiares cercanos pero no de este tipo.

    9. Como conclusión final diría que esta extraña pareja produce la mezcla perfecta, que se pueden aprender grandes cosas de otras personas que pueden ser totalmente opuestas a nosotros y que a pesar de padecer un problema de salud de tal índole, se puede seguir hacia delante y vivir; la discapacidad no nos impide hacer todo lo que nos gustaría y que por ser discapacitados no somos diferentes, si no que al contrario, se puede demostrar que se es extraordinario.

    ResponderEliminar
  91. María España Cabezas12 de marzo de 2013, 16:48

    La película me ha gustado mucho y me pareció muy interesante; uno de los aspectos que me gustaría destacar que más me llamaron la atención, es la actitud de Philippe (hombre que sufre la discapacidad) ante darle el posible trabajo al joven Driss, ya que se podría llegar a pensar que debido a la condición económica o la actitud pasota del joven podrían ser factores para rechazar su petición de trabajo; Philippe sorprendentemente se muestra indiferente tanto a advertencias o consejos de sus más allegados, y decide contratarle a pesar de que no tiene ninguna experiencia, por el hecho de que le trasmite su alegría y le hace vivir la vida haciéndole sentir lo más normal posible, sin mostrar pena o compasión por él.
    Me llama mucho la atención las escenas de Driss, puesto que da un carácter divertido a la peli, trasmitiendo una felicidad que se refleja en Philippe .
    Podemos considerar que el valor más destacado podría ser la tolerancia, la cual podemos observar tanto en Philippe hacia Driss o viceversa;se establece un vínculo, eliminando las posibles diferencias raciales o económicas evidentes.
    A pesar de ser reciente la película nunca la había visto; no obstante me habían hablado muy bien de ella, destacando la habilidad que posee Driss para transmitir alegría en todo momento en la peli.
    Me parece una película que sabe captar la atención del público, y más tratándose de un caso real; sin embargo, hay que destacar que no todas aquellas personas que sufren la misma discapacidad o una perecida no cuentan con los mismos recursos económicos, por lo que podrían encontrarse con más obstáculos y menos posibilidades para poder afrontarlos.

    ResponderEliminar
  92. Luis Eduardo De Sousa13 de marzo de 2013, 7:51

    Una película con un enfoque humorístico de situaciones que podrían ser muy depresivas y dramáticas, siempre destacando valores como la amistad, la solidaridad, vitalidad y positivismo, a mi parecer una película muy recomendable lo que más me gusta de esta película es la actitud del cuidador hacia el discapacitado por que no demuestra actitudes de pena sino al contrario sirve como apoyo para normalizar a medida de lo posible la situación incapacitante, no había visto la película anteriormente y antes de verla he revisado la crítica no siempre a favor de la misma pero sí que ha recibido muy buenas críticas y puntuaciones, el aspecto negativo a destacar seria que tanto la actitud del hombre discapacitado como la relación con el cuidador es muy idílica y utópica, me encantaría que todas las situaciones del mismo índole fueran tomadas de la misma manera o punto de vista positivista.
    No conozco ningún caso parecido, y a mi parecer los aspectos económicos no son el todo, pero si es cierto que facilitan en gran medida esquivar posibles complicaciones y paliar aspectos que empeoran las situaciones y recuerdan al paciente de su incapacidad (como ejemplo claro las barreras arquitectónicas), como ya han nombrado algunos de mis compañeros una película que aborde el tema de la discapacidad y la manera de afrontarla seria la escafandra y la mariposa, como conclusión es una película de gran aprendizaje y de cómo valorar lo que se tiene.

    Luis De Sousa

    ResponderEliminar
  93. La película me ha parecido entretenida y bastante divertida pero un poco simple y lineal porque no se mostraban muchos conflictos en la trama. Lo que más me ha gustado es la conexión que tienen desde el principio los protagonistas y el hecho de que sin tener que decirlo con palabras entendieran por lo que estaba pasando el otro. Lo que menos me ha gustado es la falta de comunicación que existe entre Philippe y su hija y que se pasa prácticamente por alto. La mejor escena para mi es en la que Philippe tiene dificultades para respirar por la noche, causa de un aparente ansiedad, y Driss sabe tranquilizarle, después salen a dar un paseo de noche por París y se muestra la conexión que hay entre ambos.
    No había visto la película anteriormente pero sí quería hacerlo.
    Los valores más importantes que se muestran en esta película son la amistad, la aceptación social y la superación. También se puede tratar la libertad, ya que al tener una discapacidad se suele ser dependiente de los demás en uno o varios aspectos.
    Creo que esta película aborda poco las dificultades que se encuentran los discapacitados y presos para integrarse en la sociedad, y puede que sea debido a que el protagonista cuenta con muchos recursos económicos y esto hace que todo el mundo en general tenga más facilidades. La película se acerca más a la relación concreta entre estos personajes y universaliza poco. Por otra parte creo que pocos discapacitados se sientan identificados con Philippe y considero que el dinero ayuda en las situaciones de discapacidad pero no soluciona todos los conflictos internos ni la autonomía total que pueda tener una persona.
    LAURA MORENO ROMERO 1ºA FISIOTERAPIA.

    ResponderEliminar
  94. Intocable es un arma de doble filo. La historia de estos dos protagonistas es real y no podemos olvidar que, aunque se le ponga un toque humorístico a esta enfermedad, hay muchas personas que la padecen y no cuentan con los medios económicos ni la posibilidad de realizar una vida como la del protagonista de la historia. Mucha gente sencillamente no se puede permitir una persona que les provea de ciertos cuidados como los que recibe, ni mucho menos, el poder elegir a esa persona y/o permitirse el lujo de confiar en un ex presidiario, ni más ni menos, y que resulte bien.
    Pero la película no habla de otras personas, se centra en ellos dos, un muchacho argelino problemático y un multimillonario francés que necesita que lo ayuden. La parte que más valoro es el hecho de que hay personas que saben ver más allá de nuestras limitaciones físicas, pudiéndose centrar en lo que realmente somos, en nuestra personalidad puramente. Creo que esto es algo que hemos perdido o que estamos perdiendo a marchas forzadas en un mundo donde lo que prima es la estética y el hacer las cosas lo más rápido posible sin importar el resultado. Podría poner una retahíla de valores pero, esto es lo que me llama la atención de la película.
    No obstante, si tengo que recoger una escena, elijo la primera, donde con un coche de lujo, consiguen burlar a la policía para que los escolte al hospital. Sin duda muestra que lo que digo es cierto, que aunque la anécdota es jocosa, no se ha de tomar a la ligera, porque esa manera de actuar es irresponsable cuando menos. Pero el hecho de que el protagonista, le reste importancia a una conducta así a su ayudante te lleva a pensar el grado de unión que se establece entre ayudante y ayudado y que las personas debemos colaborar para hacernos más amena la vida unos a otros, no al contrario, como sucede cada vez con mayor frecuencia.

    Ignacio Ciruelo

    ResponderEliminar
  95. Impresionante no sería la palabra exacta para describir esta película ¡es genial! El momento épico de este filme es aquel donde surge la gran amistad entre ambos protagonistas. Las ganas de salir adelante, el racismo, la tolerancia, la amistad y la unión son los valores principales que defiende esta película. En definitiva, ver esta película es ver nuevos caminos a tus problemas. “Quien la sigue la consigue”

    ResponderEliminar
  96. Intocable es una película que ya la había visto en el cine cuando la estrenaron, pero que aun así la he vuelto a ver porque es extraordinaria y me encanto la historia. En ella podemos experimentar tanto el sentimiento de la alegría, la risa, la ilusión, como la tristeza y la injusticia. Está llena de buena fe, donde podemos observar como dos personas que no tienen nada que ver se juntan formando una bonita amistad.

    En la película se ven las diferencias de clase, género y etnia, que hoy en día vemos en la vida real, aunque en la película todo parezca ideal, por desgracia, no todo el mundo tiene la misma suerte ni las mismas oportunidades en la vida diaria.

    Hay momentos en la película que son maravillosos como podemos ver en la cara de emoción que pone Driss cuando entra al que iba a ser su cuarto, con baño propio, su expresión era indescriptible. Cuando Philippe se come una simple hamburguesa de “barrio” o simplemente cuando toma el aire y se puede sentir libre. Y cuando una simple música clásica es compatible con el hip hop… Los dos personajes se hacen felices el uno al otro, aun siendo tan diferentes, y no entiendo como al final se separan. Por lo que la película muestra claramente como dos personas de diferente cultura, etnia, de diferente barrio, de diferente color, diferentes pensamientos, pueden ser la parte que al otro le falta para ser verdaderamente feliz y sobre todo intocable.

    Este film combina elementos de humor con una reflexión profunda acerca de que la vida es posible vivirla dejando a un lado nuestros miedos, que actúan como un lastre de nuestra felicidad. Y de que estos miedos no solamente afectan a aquellos que pertenecen a grupos sociales desfavorecidos, ya que el tenerlo todo puede resultar un obstáculo a la hora de superarse y evolucionar. La historia de la película es ante todo un viaje hacia la superación, que resultaría difícil de creer para muchos de nosotros de no estar inspirado en hechos reales.

    Para terminar quería comentar que es una de las películas más buenas que he visto, pero aun así le veo con algunos matices de clases sociales un poco tópicas, como que el tetrapléjico es el blanco, el rico, el elegante y melómano, mientras que el joven que le cuida, le lava, le da de comer y le saca a pasear en coche o en la silla, es un inmigrante africano, pobre, escasamente distinguido y sin muchas competencias. Aun así me encanta y seguro que volveré a verla.
    Sara Valdepeñas Jiménez

    ResponderEliminar
  97. Es la primera vez que veo esta película y me ha gustado mucho, me parece una manera fresca y optimista de contar la historia de ambos personajes.
    Lo que más me llama la atención de la película es la manera en la que el asistente trata a Phillipe , ya que no le trata de una manera especial solo por estar en silla de ruedas ni le tiene compasión y eso es exactamente lo que él necesita. En esta película la discapacidad se trata como un tema natural, como si fuera cualquier otro incluso se hacen bromas acerca de ella en varias ocasiones.
    La escena que más me gusta, es la del final en la que aparece la mujer y Phillipe se pone muy contento.
    Creo que en esta película es fundamental la amista y las ganas de vivir por parte de los dos personajes que se ayudan mutuamente a seguir adelante.
    Considero que para cualquier persona discapacitada sería importante tener cierto nivel económico para tener cuidados especiales siempre que se necesiten aunque no creo que esto sea imprescindible, puesto que como se ha visto en esta película solo hace falta una persona que te apoye y te trate igual que a los demás y te ayude a seguir viviendo.
    Como conclusión que una de las lecciones que enseña esta película es tener la fuerza para salir adelante sean cuales sean las circunstancias.
    Laura Señorís Guareño

    ResponderEliminar
  98. Veo que algunos hacéis unos comentarios escuetos, un tanto superficiales y no contestáis a las preguntas planteadas. Seguid aportando vuestros comentarios, tenéis tiempo hasta mañana, tanto si no habéis participado como si lo habéis hecho de forma excesivamente breve e incompleta.
    De todas formas, en general he de decir que estoy muy satisfecha con las participaciones de la mayoría y que, salvo excepciones, se nota que os habéis esforzado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Jessica Serrano Moreno13 de marzo de 2013, 15:28

    Esta es una película interesante en la cual mediante la comedia nos representa muy bien una historia de una persona a la que de repente le llega la discapacidad y cómo esa situación provoca reacciones en él que antes no tenía.
    Lo que más me ha gustado ha sido que Phillipe confiase en Driss ya que este acababa de salir de la cárcel cuando le contrató y también la bonita amistad que surge entre ambos.
    Lo que menos me ha gustado que concuerda con lo que destacaría de la película es el hecho de que Phillipe ocultase a su amiga por Internet que era tetrapléjico y no le mandase la foto completa, porque de esa manera la engañaba a ella y también se engañaba a sí mismo.
    Sí había visto antes esta película y me gustó mucho.
    La empatía, la amistad, la perseverancia, el esfuerzo, la bondad, la humildad, la confianza son muchos de los valores que se defienden y transmiten en esta película.
    Crítica positiva que muestra como una persona tetrapléjica puede vivir y ser feliz aunque sea independiente.
    Crítica negativa que no todas las personas tetrapléjicas tienen el dinero suficiente para tener todas las posiblidades que tiene Phillipe de vivir con tantas comodidades.
    La discapacidad se plantea con ciertas situaciones cómodas para el protagonista principal por el hecho de tener un buen nivel económico pero en la realidad otra gente discapacitada al no tener tantos recursos económicos no puede beneficiarse de esas facilidades, como son tener una buena silla, una casa muy bien adaptada, etc.
    En esta película y en la vida influyen muchísimo los recursos económicos porque cualquier persona tetrapléjica no tiene las posibilidades de tener una persona contratada para todas sus necesidades, ni para tener las mejores opciones para su vida más óptima.
    Como conclusión podría decir que es una buena película que habla de la discapacidad y tiene un lado cómico pero aunque pueda ser real, la mayoría de la gente con discapacidad no tiene esas posibilidades por lo que no es muy realista en ese sentido.

    ResponderEliminar
  100. "Intocable" es la primera vez que la veo y sin duda alguna me ha parecido una película extraordinaria. La forma en la que aborda un tema tan delicado como es una discapacidad hace que se le de un punto de vista más positivo, lo cual ayuda bastante a tomar esta historia como ejemplo. No obstante, la parte que considero más "peligrosa" es que se pueda llegar a confundir la verdadera realidad; no todo el mundo dispone de los mismos recursos que el protagonista para tratar y afrontar la enfermedad. Lo que normalmente nos encotramos detrás de una discapacidad son personas con un poder adquisitivo medio que no se pueden permitir un tratamiento asistencial personalizado las 24 horas del día, lo cual limita sus actividades. Por eso no debemos olvidar que el caso de la película es excepcional.
    Probablemente la parte de la película que más me ha llamado la atención es en la selección para el puesto de trabajo. Todos querían el trabajo pero ninguno era capaz de ver más allá del mero beneficio económico, todos tenían títulos o referencias que avalaban sus actividades, todos sabían lo que tenían que decir, pero ninguno era capaz de apreciar la verdadera parte humana de lo que tenían que hacer y fue precisamente el que no esperaba el trabajo el que mejor comprendía la situación, el que demostró verdadera empatía en su trabajo.
    Al ver esta película se me vino a la mente la película de "mar adentro" aunque con un final más feliz, pero con ambas con una temática parecida.

    Quiero resaltar que el mejor aspecto de la película es el toque humorístico. Creo que no hay mejor forma que afrontar una enfermedad que con humor. El conseguir sacar una sonrisa al que está sufriendo, el conseguir que se olvide de su situación, el tratar de hacer su sufrimiento más llevadero y el conseguir hacer ver que la enfermedad no es el límite, hacen que todo lo que haces para ayudar merezca la pena.


    ResponderEliminar
  101. Es la primera vez que veo esta película y bueno, he de decir que me ha parecido que no ha estado mal para el “boom” que se le ha dado, está bien no es una de las películas que más me han gustado pero si me ha parecido interesante el punto de vista que se le ha dado para tratar el tema.

    Lo que más me ha gustado del film es cómo se ha reflejado el trato de amistad, respeto e igualdad entre el cuidador, que no tiene ningún tipo de experiencia, y el cuidado; muy diferente al trato que recibe de los otros profesionales. La escena que más me ha llamado la atención, es al final, cuando Driss vuelve a por el señor Philippe y le lleva a una cita con la mujer con la que se había estado mandando cartas, sin que él lo supiera, un gesto lleno de amistad.

    Se defienden valores como el respeto, dignidad, igualdad, amistad, amor...Pero a la vez se ven vulnerados el respeto y la dignidad por uno de los protagonistas, Philippe, que no se respetaba a sí mismo y pensaba que no podía tener una relación con la mujer con la que se escribía.
    Un aspecto a criticar es la del valor del dinero que se le ha dado en el film. Un tetrapléjico rico cuenta con más facilidades, la discapacidad es la misma, pero las personas con pocos recursos son incapaces de obtener los recursos necesarios como una silla o tratar con unas terapias opcionales que a lo mejor les beneficiarían.

    No conozco ninguna película que trate sobre este tema y es una lástima porque es una forma de ver como se sienten las demás ante las situaciones cotidianas, es una forma de desarrollar nuestro lado empático. Tampoco tengo nadie a mi alrededor que tenga ese problema y en cierto modo mejor, porque no me imagino tener que vivir con las limitaciones que deben tener a lo largo de su vida una persona tetrapléjica y no me gustaría que nadie lo pasara.
    Para concluir solo decir que este tipo de películas son las que debería de ver la gente, ya que además de mostrarnos diferentes valores, muestran como se sienten las personas que padecen estas limitaciones así podamos entenderlas mejor, y como he dicho antes, desarrollar nuestro lado más empático y solidario.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. Mario Cancela de la Fuente13 de marzo de 2013, 16:31

    Es la segunda vez que veo la película y realmente he podido saborearla más que la primera. La historia entre Philippe y Driss no es una historia convencional, sino una historia excepcional que nos habla de la amistad pura y dura. Me ha llamado la atención el lazo tan fuerte que crean desde el principio y la complicidad que tienen entre ellos. Son el claro ejemplo de que los polos opuestos se atraen y que es más lo que los une que lo que los separa. A Philippe le cautiva la espontaneidad de Driss, su ignorancia y su franqueza, y sobre todo la no condescendencia y compasión que muestra hacia él. Ya el simple hecho de tratarle como a un igual es el paso que le anima a contrarle pese a las no muy buenas referencias que le dan sobre él y su sombrío pasado.

    Una de las escenas que más me gusta es cuando una noche Driss despierta a Philippe por la noche y le propone dar un paseo a la luz de la luna, lo que para él supone darse cuenta de que por muy inútil e inservible que se sienta, aún puede disfrutar de cosas tan banales como una buena conversación y puede ser feliz a pesar de su discapacidad. También destacaría la escena en la que la decide dar el paso crucial de conocer a la mujer con la que tiene correspondencia desde hacía tiempo, superando el temor de ser rechazado por ser minusválido.

    Por encima de todo, la amistad es el valor que prevalece en la historia. Los protagonistas crean un vínculo afectivo muy fuerte que les aporta algo bueno a ambos, incluso llegando a ser dependientes el uno del otro, y es esta química que tienen entre ellos la clave del éxito de esta relación entre cuidador y enfermo. Por otro lado, la tolerancia, el respeto, la igualdad, la esperanza o la vitalidad son otros valores que se defienden en el filme.

    Las críticas en general por parte de los críticos en el sector, así como la acogida por el gran público han sido muy positivas. En Francia, país productor del largometraje, incluso ha sido considerada como uno de los fenómenos cinematográficos de la década. Personalmente, pienso que este tipo de películas abren un espacio a la reflexión sobre el individuo y la sociedad, proporcionando una válvula de escape en una sociedad que empuja al individualismo, que premia la competitividad y alienta el egoísmo.

    Creo que la discapacidad es abordada de forma realista, sin dramatizar ni mostrar la parte más trágica y negativa de este tipo de historias. Tener un gran poder adquisitivo por supuesto que ayuda a la hora de afrontar una discapacidad, pero en el filme se enseña que el dinero no lo es todo en esta vida y que por encima de él prevalecen otros valores más importantes como la amistad o la voluntad de superación. En lo que respecta a mí, no conozco a nadie de mi entorno con el grado de discapacidad que tiene Philippe. Una película española que trata también la discapacidad es ‘’Planta cuarta’’, en la que un grupo de jóvenes consiguen con un gran sentido de humor hacer más llevadera su estación en un hospital y plantarle cara a la enfermedad.

    La película se disfruta muchísimo y su espíritu nos invita a afrontar la vida tumbando los muros del prejuicio racial, social o de cualquier otra condición para mostrar cómo ni siquiera aquello que consideramos como el problema más grande puede ser capaz de derrumbarnos si somos capaces de mantener lo que más transmite este filme: optimismo y alegría. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  104. La película es un canto a la vida, ya que transmite que nunca hay que perder la esperanza porque el objetivo es ser feliz o al menos intentarlo. Lo que más me ha gustado ha sido el humor con el que Driss trata la enfermedad de Philippe. Además, es destacable como dos personas tan diferentes pueden tener una amistad tan intensa.

    Los valores transmitidos por esta película son:
     La necesidad de ser cómo uno es y aceptar a las personas tal y cómo son
     No rechazar a una persona con discapacidad física y dejar a un lado la compasión
     El poco sentido que tiene la diferencia racial y de clases
     La felicidad que se le puede aportar a una persona con “tan poco” y lo maravilloso que es hacer feliz a las personas que tienes alrededor

    Ha sido una película de las mejores valoradas por la crítica, además de recibir numerosos premios y fama a nivel internacional aún siendo una producción francesa.
    La discapacidad se afronta en principio por parte del protagonista (Philippe) como un problema pero con la entrada de Driss deja de serlo incluso de tener importancia y pasa a convertirse en algo testimonial dentro de su relación. Es cierto que al tener más recursos económicos este tipo de enfermedades se llevan de mejor manera, puesto que puedes acceder a mejores tratamientos, más servicios, etc.

    Otra película recomendable que transmite valores similares es ‘El inolvidable Simon Birch’, que a pesar de la discapacidad del protagonista (Síndrome de Morquio) este afronta la vida con optimismo e ilusión.

    ResponderEliminar
  105. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 18:48

    1, ¿Qué te ha parecido la película?
    Bajo mi punto de vista, pensaba que la película recogería la reconversión de una persona de clase baja y al mismo tiempo el nacimiento de una amistad entre los protagonistas, pertenecientes a mundos tan distintos, que produjese en nosotros una cierta ternura y sentimiento. Sin embargo, durante la película me encontré con diferentes historias entretejidas de una manera formidable sobre la narración principal centrada en los dos protagonistas. Ambos actores me han sorprendido por su interpretación y debo decir que su actuación me ha conmovido principalmente por los matices que es capaz de aportarle a su personaje y el amplio registro interpretativo de que dispone para adaptarse a escenas de una gran carga dramática e intercalarlas con aquellas más cómicas.

    ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos?

    Por un lado, la personalidad de Driss me ha parecido realmente estremecedora. Se trata de una persona que sabe cómo tiene que tratar a la gente, que sabe que ante todo cada persona tiene que ser respetada y tratada como a uno mismo le gustaría que le trataran, y además es una persona capaz de hacer reír en cualquier momento independientemente de las circunstancias del momento y de los baches que atraviesa él mismo en su vida.
    Por otro lado, la visión idílica que le da a la situación de equilibrio que puede llegar a tener estas personas me parece un tanto irreal, ya que en el mundo donde vivimos actualmente, hay personas enfermas que no podrán ser nunca así, bien por sus recursos económicos o por la ayuda recibida de una persona.


    ¿Qué destacarías de la película? Menciona la que consideras la mejor escena o la mejor frase del filme.

    La escena que más me ha impactado tiene lugar al principio de la película; Philipe se encuentra en un restaurante con un amigo suyo poco después de elegir a Driss, y éste le dice que su nuevo cuidador es una persona peligrosa y que la gente de su condición no tiene ninguna piedad, contestando Philipe que eso es exactamente lo único que busca, una persona fuerte, atlética para soportarle y que no tenga ningún tipo de piedad con él, ya que está cansado de ser diferente.


    2. ¿Ya habías visto antes la película?

    Había oído hablar de esta película, e incluso vi el tráiler antes de su lanzamiento a los cines con ganas de poder ir algún día a verla. Pero gracias a este cine fórum, me surgió la intriga y pude verla en compañía de mis familiares, cosa que ninguno de nosotros nos arrepentimos, ya que nos ha enseñado una serie de valores vistas desde una perspectiva cómica y dramática.


    3. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?

    Claramente, tras ver desarrollada la trama de la película, puedo decir que defiende de una manera muy peculiar el derecho a la vida. Desde la perspectiva de Driss se puede hablar del derecho a otra oportunidad basándonos en un nivel de vida económico inferior. De tal manera, se necesitó que alguien valorase la vida de forma distinta para que se le diese una oportunidad de demostrar lo que valía y de confiar en él. Por otra parte, en el lado de Philipe, se defiende el derecho a hacer una vida lo más plena posible, aún teniendo la discapacidad. No puede vivir según le dicte la enfermedad. La solución no es la reclusión y recurrir a la piedad, sino un amigo, alguien con quien compartir sus días para normalizarlos lo máximo posible.

    ResponderEliminar
  106. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 18:50

    4. ¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre ella? ¿Qué crítica positiva o negativa haces tú?


    Por lo que he podido observar en los distintos foros, blogs, carteleras, etc. casi todas las críticas que he leído sobre la película son buenas, y la verdad es que coinciden con mi opinión. Una de las razones por la cual mi opinión es positiva es por la forma en la que abordan la discapacidad. Además del toque de humor que pone Driss en la película, desde mi punto de vista hacen que te involucres en la rutina de una persona tetrapléjica y hacer ver que su vida tiene sentido a pesar de su discapacidad. Es una experiencia muy dura pasar de estar sano a quedarte tetrapléjico, y la película consigue dar esperanzas por vivir la vida como cualquier persona, con sus metas, sus ilusiones y sus problemas cotidianos. Es cierto que, este caso en concreto tiene más facilidades por el hecho de que Driss posee un alto nivel económico, y la enfermedad y su cambio de mentalidad son más sencillos que en cualquier otro caso, pero hay que tener en cuenta que la discapacidad ocurre en todas las clases sociales y depende de nosotros intentar sacarle el lado positivo a lo ocurrido.


    5. ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?

    L a discapacidad en esta película se aborda desde un plano abierto en el que el discapacitado es consciente de su realidad y pretende hacer olvidar a la gente su problema y ser tratado con igualdad. Dentro de la gravedad de la discapacidad en la que se hace referencia, se puede ver más allá y no tiene porque ser el fin del mundo. Evidentemente, cuantos más recursos económicos mejor será el tipo de vida que puede llevar una persona con estas características, como pueden ser un coche adaptado para darle total autonomía.


    6. ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?

    Como hemos podido observar durante la película, está claro que el nivel económico de la persona influye bastante a la hora de beneficiarse de ciertos recursos; este filme es un claro ejemplo de ello. No obstante, no hay que confundir la calidad de vida que posee un individuo con discapacidad por su bajo o alto nivel económico con su facilidad a obtener esos recursos, y como dice el dicho: “el dinero no da la felicidad”, y hay cosas tan simples que pueden servir para sonreír o ver la vida de distinta manera, como en este caso es la ayuda y personalidad de Driss, aunque se tenga todo el dinero del mundo para poder tener todo lo que se necesite o todo lo que se quiera.

    ResponderEliminar
  107. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 18:51

    7. ¿Conoces alguna otra película de temática similar o en la que se defiendan los mismos valores? Comenta algo sobre ella

    Hace tiempo creo recordar, vi una película que defiende la misma temática, y similar a la de “Intocable” sería por ejemplo, “Yo soy Sam” en la que un hombre adulto con Síndrome de Down y edad mental de 7 años, lucha por recuperar a su hija con la ayuda de una abogada, cuando se la quieren quitar, porque no le ven capacitado para llevar a cabo su educación.



    8. ¿Conoces algún caso real parecido?

    Personalmente, no conozco ningún caso parecido, pero sé de casos de personas que tienen minusvalías, y desgraciadamente, no poseen estas posibilidades económicas. Estas personas viven con la ayuda de la dependencia, pero es muy reducida y no da para pagar a nadie, además de tener escasos medios para su movilidad. Esta película me ha llevado a reflexionar sobre esto, por lo que podría decir que se necesitan más ayudas y subvenciones para las personas que están en situaciones de minusvalía o enfermedades que les hagan depender de una persona para todo. Una situación parecida a los recursos que se observan en “Intocable”, mejoraría la calidad de vida de nuestra población más necesitada y les haría ser más felices.





    9. ¿Qué dirías como conclusión?

    Para concluir, no podría decir otra cosa que recomendar a todo aquel que quiera ver de un modo distinto una realidad a la que no estamos acostumbrados a ver en la vida cotidiana. Es una preciosa historia de amistad y lealtad que en la vida real, por desgracia, cada día se ve menos, ya que estamos demasiado pendientes de nosotros mismos y no nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor, no prestamos atención a personas que nos pueden necesitar, y pienso que, ayudar a alguien que lo necesita, es lo más bonito y gratificante del mundo.

    ResponderEliminar
  108. Belén Martín del Campo Martín Consuegra14 de marzo de 2013, 0:22

    Para mi, es una película sensacional.
    El tema de la discapacidad, creo que siempre se ha visto como algo negativo en la sociedad, con esta película se intenta cambiar esa forma de ver a las personas que tienen estas discapacidades.
    Se ve claramente que una persona con dinero, posee mas beneficios respecto al tema de las ayudas técnicas que necesita una persona discapacitada.
    Los valores que se demuestran en esta película es la superación, la igualdad, la amistad,...
    Es una película que refleja como una persona que no le importa nada en la vida, cambia su manera de ver las cosas cuando ayuda a otra persona que tiene un problema tan grande como el que tiene Philippe.
    También refleja la superación, pero no solo la superación de la persona discapacitada, sino de ambos, de Driss y Philippe, en el tema personal.
    Una escena muy graciosa es cuando para intentar paliar el sentimiento o el dolor que tiene Philippe, Driss le ofrece droga y se ve como a partir de ahí Philippe ve las cosas de otro modo.
    Es una película que he visto varias veces, y que no me cansaré de verla.

    ResponderEliminar
  109. Yoly Yedsim Hurtado14 de marzo de 2013, 2:05

    ¿Qué te ha parecido la película? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos? ¿Qué destacarías de la película? Menciona la que consideras la mejor escena o la mejor frase del filme.
    La película me ha encantado. Me gusta mucho la amistad que nace entre los personajes principales, que en un principio no tienen nada de parecido, un minusválido rico y una persona de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel. Pero eso mismo nos enseña que no podemos juzgar por las apariencias y ser cerrados de mente, sino ver más allá, y arriesgarse de vez en cuando.
    ¿Ya habías visto antes la película?
    No. Aunque sí que había oído comentarios muy buenos acerca de ella.
    ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?
    Creo que destacan el valor de la amistad, el ver la vida desde un arranque de positivismo a pesar de las circunstancias (que es lo que le va enseñando Driss a Philippe), la confianza, una relación mutua en la que ambos aprenden del otro, la esperanza, entre otros.
    ¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre ella? ¿Qué crítica positiva o negativa haces tú?
    No he leído ninguna crítica al respecto, pero puedo decir que esta película debería ser un ejemplo a seguir, me maravilla la seguridad de Philippe al ponerse en manos de Driss desde el principio, a pesar de ser advertido de los antecedentes de éste. También me gusta ver cómo vamos descubriendo al personaje de Driss, que al principio entra a escena como “el malo, sin modales, sin respeto ni educación” y vamos viendo como en realidad va venciendo miedos que tenía gracias a las enseñanzas de Philippe, y va evolucionando hasta ser el personaje “con gracia, humor, pero con sentimiento”.
    ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?
    Por una parte muestran la discapacidad en sus momentos duros, como cuando Philippe se estaba ahogando en la noche y necesito de alguien para calmarle; sin embargo también muestran aspectos que en la realidad son difíciles de encontrar, ya que gracias al dinero, la discapacidad se puede hacer más tolerable y adaptarse de una forma mejor a la circunstancias.

    ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?
    A mi parecer influye de gran manera, dado que no todos los tetrapléjicos podrían llevar una vida tan facilitada como Philippe. Las atenciones que recibe, y los cuidados que le brindan compensan su falta de movilidad, dándole un matiz de una persona discapacitada pero adaptada a realizar prácticamente su vida cotidiana
    ¿Qué dirías como conclusión?
    Para concluir me gustaría destacar que una de las cosas que más me gustó es que es una película real, y que por mucho que nos cueste verlo, aún pasan cosas así en el mundo. También me encantó el comentario final, que dice que siguen manteniendo una relación muy cercana, ya que nos sirve como ejemplo de una relación de amistad, que va mucho más allá de las barreras que la mente humana puede poner (barreras como prejuicio, distinta situación económica, distinto color de piel, etc.)

    ResponderEliminar
  110. Lorena de Pablos

    En general, la temática de la película es un poco típica. Una persona minusválida que tiene grandes cantidades de dinero y que busca a una persona para que la cuide y que por circunstancias desconocidas da una oportunidad a la persona que menos intenciones tiene de encontrar un puesto de trabajo, ya que en un entorno normal nunca se presentaría una oportunidad a una persona que en su primera entrevista de trabajo muestra mas interés por la mujer que acompaña al minusválido que por la obtención de trabajo. Y cito textualmente: "Claro que tengo otras, aquí mismo tengo una. Pedazo de motivación". Una persona adinerada que se mueve en un entorno social donde prima la cortesía y el protocolo por encima de todo no se fijaría en alguien con semejante actitud.

    ResponderEliminar
  111. Por otro lado si me gustaría destacar, que aunque se trata de una temática que puede gustar al público, por el hecho de la sensibilidad y la discriminación positiva que se hace hacia las personas con discapacidades físicas, el hormigueo por intentar remover o cambiar toda una vida basada en el protocolo y las apariencias mueven a esta persona a poner a prueba a un individuo totalmente distinto a lo que entraría dentro del procedimiento corriente.
    El valor principal que quiere destacar esta película es de las apariencias y otro valor a destacar es de los distintos niveles de vida que existe y las diferentes visiones que tienen las personas de cada lado. Como discriminan a una persona simplemente por el sitio donde viva y no por la forma de ser de la persona y como de esta forma se encasilla y se globalice a las personas por grupos y por forma de comportamiento, reduciendo todo análisis al más bajo de los razonamientos posibles, globalizando y no individualizando a cada individuo como ser único. Y como se intenta imponer este razonamiento al personaje principal, el cual no entra dentro de este juego absurdo y decide tomar la decisión de juzga de forma individual a la persona que la está cuidando, sin basarse en prejuicios, actitud totalmente sabia y que le lleva a una situación diferente a la esperada, donde disfruta como nunca lo había hecho.
    Hasta la fecha de hoy, desconocía totalmente la crítica de esta película, ya que procuro realizar mis propios razonamientos sobre las películas. Ya que el basarse en las críticas antes de visualizar la película puede perturbar tu juicio critico sobre la misma y es un aspecto que valoro mucho. He podido observar la crítica de esta película una vez vista la película para poder llevar a cabo esta evaluación y parece un simple resumen de una película que puede ser y ha sido muy comercial debido a la temática que han escogido y como la han llevado a cabo por medio del humor. Sinceramente y como ya he comentado en los primeros párrafos me parece una película muy comercializable por el tema que aborda y no me llega a gustar este aire que le han dado simplemente para conseguir un éxito taquillero, bajo mi punto de vista después de ver esta película mucha gente le gustaría vivir algo por el estilo, y siendo pragmática y realista no creo que a nadie le gustaría solo poder mover la cabeza por muy buena amistad que consigas por ello. Y por otro lado, son mucho los factores que se tienen que cumplir. Ya que todo el mundo no dispone de la misma situación que tiene el protagonista, donde puede permitirse el lujo de darse masajes todos los días y tener a una persona las veinticuatro horas del día pendiente de ella, dudo que haya muchas personas con esta misma discapacidad y que puedan tener una vida tan cómoda como la que tiene nuestro amigo. Por lo que me hubiera gustado que se hubiera presentado con muchos más problemas para que se viera realmente la dureza de su situación. Ya que siendo sinceros viendo la película hasta te apetece estar en su situación, y dudo mucho que eso se acerque a la realidad. Esta situación seria totalmente comparable a que vive el personaje de la película " Mar a dentro" donde se muestra realmente como es la vida de una persona en similares condiciones de discapacidad y sin las facilidades que tiene nuestro protagonista en Intocable. Simplemente mencionar el desenlace de la película de Mar a dentro.
    No conozco ninguna persona en similar situación, pero puedo suponer que no sería tan feliz como nuestro protagonista. Como conclusión final, me gustaría destacar que lo que se ha buscado es la captación de público más que la profundización en la temática expuesta.

    ResponderEliminar
  112. ¿Qué te ha parecido la película? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos? ¿Qué destacarías de la película? Menciona la que consideras la mejor escena o la mejor frase del filme.

    Me ha gustado mucho la película en general, ver como la relación entre Driss y Philippe va evolucionando hasta mostrarles como una amistad por la que nadie apostaba, acaba enseñándoles tanto a ambos, y haciéndoles crecer como personas.

    ¿Ya habías visto antes la película?

    No, había escuchado hablar sobre ella pero no la había visto.

    ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?

    Dentro de varios valores que se enfatizan en esta película, me parecían dignos a destacar la comprensión, la paciencia, la ayuda, el servicio, el apoyo mutuo, que son valores que complementan la relación que tienen Philippe y Driss.

    ¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre ella? ¿Qué crítica positiva o negativa haces tú?

    La única crítica algo negativa que podría hacer es la presencia de muchos factores que podrían impedir que una situación como la inspirada en esta película se pueda repetir, como el dinero, la confianza que Philippe puso en Driss sin conocerle de nada, la buena voluntad de Driss, etc.

    ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?

    Veo un punto de vista bastante objetivo en cuanto a la discapacidad plasmada en la película: el sufrimiento de Philippe, los prejuicios con los que le tratan otros cuidadores que le hunden aún más en su tristeza continua, su poca autoestima de cara a conquistar a una mujer. Así que creo que nos puede servir para abrir los ojos y ver como un discapacitado, sí, tiene limitaciones, pero no está moribundo, y puede hacer muchas y grandes cosas.

    ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?

    Creo que influyen mucho. Tenemos que admitir que una persona discapacitada sin muchos recursos tendría que vivir de una forma bastante más limitada, apañándose con lo que puede, y de alguna manera, afectando a las personas más cercanas que tiene. Por ejemplo, dado que no puede contratar a un masajista profesional, tendrá que realizar algunos ejercicios con la ayuda de un familiar o amigo, que en la mayoría de los casos no estará capacitado para hacerlo.

    ¿Qué dirías como conclusión?

    Creo que es una película que vale la pena ver, y sobre todo, aprender de ella. Ver todos los valores que se pueden sacar de la amistad de los personajes, ver como se complementan siendo tan distintos, se enseñan y aprenden juntos y del otro. Todo eso nos debe servir de inspiración para aplicarlo en nuestra propia vida.

    ResponderEliminar
  113. Guillermo Corbera14 de marzo de 2013, 6:08

    Ya había visto la película, e incluso esta es la cuarta vez que la veo. Me parece un gran film, en el que puedes comprender matices nuevos cada vez que la ves.
    En la película se presentan dos personajes principales, los cuales en un momento determinado están ambos necesitados de “ayuda”, primero Philippe, que esta invalido por un accidente, necesita un asistente y Driss que se encuentra sin trabajo ni un lugar donde vivir debido a que acaba de salir de la cárcel.
    Un matiz importante es que Philippe en el momento de seleccionar un asistente, no prima sus conocimientos ni habilidades que pueda tener sobre el cuidado de la invalidez que padece. Si no que, lo que más valora es que le trate como una persona normal, que se olvide de la situación que padece y que no todo en su vida gire alrededor de esta. Esta actitud se la puede permitir ya que podemos considerar que tiene un ejército de gente trabajando para el rehabilitando y solucionando sus necesidades diarias, que pueden suplir las limitaciones que tiene Driss.
    La escena final, es para mi gusto la mejor, Philippe lleva un tiempo sin Driss. El primero ha regresado a la rutina de la que le habían sacado y se encuentra frustrado, Driss se lo lleva a un pueblo en la costa, en donde prepara un encuentro sorpresa con la mujer con la que se estaba carteando y nunca había visto. Cuando le cuenta lo que ha tramado se aleja y observa cómo se comienzan a conocer. Se aprecia en ese instante como está dando el primer paso, para continuar con su vida y romper las limitaciones que se había autoimpuesto.
    La gran carga cómica de la película nos maquilla también, el gran sufrimiento que padece el personaje con su discapacidad, y como es indiscutible que el dinero ayuda muchísimo y pone a su disposición gran cantidad de recursos, lo podemos comparar con otra película como es “mar adentro” en la que su personaje, Ramón San Pedro tenia la misma discapacidad y se encontraba casi confinado en su habitación y en su cama. Los recursos que pose Philippe le dan otra perspectiva para afrontar la vida. Aunque se podría decir, que sucedería lo mismo aun estando completamente sanos.
    Como conclusión: muchas veces pensamos, que lo que realmente necesitamos son las comodidades y las facilidades que podemos obtener de la vida, pero lo que al final nos mueve y nos impulsa realmente a seguir hacia delante, es la gente que nos rodea y nos apoya para avanzar.

    ResponderEliminar
  114. Ruth Benzaquén Chocrón14 de marzo de 2013, 7:26

    Me parece una película muy interesante en la que se aprenden muchas cosas. Lo que más me gustó es como en un principio se ayudaban el uno al otro y como finalmente se hacen amigos. Como negativo no puedo decir nada de la película.
    Destacar de la película el cambio de la persona que ayuda al discapacitado como se acaba entregando al máximo con el protagonista. No había visto antes la película.
    Los valores que creo que aparecen son: compañerismo, solidaridad, dedicación, amistad, compromiso.
    No he visto la crítica sobre la película, pero la mía personal es muy positiva. Creo que es una película que consigue el objetivo de cómo dos personas que representan dos mundos opuestos y radicalmente distintos que por casualidades de la vida y del destino convergen y se encuentran.
    En un principio, cuando se ven las distintas entrevistas para ver si consiguen encontrar a alguien que lo ayude con su discapacidad es un poco deprimente porque no encuentran a nadie, sin embargo, cuando encuentra a la persona que lo ayuda y como éste lo trata como una persona normal dentro de lo posible, vemos como aunque se tenga una discapacidad siempre se puede ayudar y llevar a cabo una vida normal.
    Los recursos económicos en este tipo de discapacidades son muy importantes, pienso que sin esos recursos económicos tan altos como los que tenía el protagonista de la película no es tan fácil llevar una vida tan buena como lleva éste.
    Películas de temática similar podríamos destacar: Mar adentro, La escafandra y la Mariposa y Mi vida es mía, se que son del estilo pero no puedo comentar nada sobre ellas porque no las vi.
    Como conclusión decir que me parece una película impresionante y digna de ver, y que enseña muchas cosas y tiene muchos valores. Creo que toda persona que tenga una discapacidad puede ser tratada igual que el resto y que es muy importante darle toda la ayuda que podamos.

    ResponderEliminar
  115. Es la primera vez que veo esta película y no sabía que estaba basada en una historia de la vida real, me ha parecido una buena película en la que se refleja cómo se pueden mezclar dos clases sociales para llegar a un buen fin. Destacaría el vínculo que se crea entre Driss y Phille ya que se crea a base de aceptación el uno por el otro, cada uno se descubre a fondo destacando lo mejor.
    Lo que menos me gusto fue la parte en la que Driss se iba y Phille empieza a dejar de hacer lo que se había convertido para él en algo cotidiano y deja de arreglarse y en cierta parte vuelve a su estado anterior de tristeza y soledad.
    Se aborda la discapacidad desde un punto de vista más ameno por los recursos económicos que posee Phille, pero nos demuestra que a pesar de tenerlo todo para sobrellevar su discapacidad él no está completamente satisfecho ya que ha dejado de disfrutar lo esencial de la vida, ha dejado de disfrutar de los detalles que pueden parecer insignificantes pero que son importantes para darle sentido a nuestra vida.
    Como conclusión creo que es una buena película que refleja muchos valores como la amistad, la nobleza, la empatía y la igualdad. Nos deja la enseñanza de no poner etiquetas a los demás y es interesante saber que está basada en una historia de la vida real ya que demuestra el día a día de una persona discapacitada que aun teniendo los medios suficientes no es feliz completamente y necesita ese empujón para ver la vida de otra manera.
    Johana Martinez

    ResponderEliminar
  116. Manuel Orugo Mansilla14 de marzo de 2013, 9:27

    Era una película que no había visto, pero de la cual había oído cosas bastante interesantes. Me ha gustado mucho sobre todo el vínculo tan estrecho que se puede llegar a formar entre dos personas que al principio eran totalmente desconocidas. Otras de las cosas que me ha llamado la atención es que una persona que esta en esa situación viva la vida al limite, disfrutando de todo, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo ya que vivir así y estar en esas situaciones, desde mi punto de vista hace que te sientas mucho mejor y vivas las situaciones de la vida de otra manera.

    ResponderEliminar
  117. María Nieto Tienda14 de marzo de 2013, 11:39

    El punto fuerte de esta película es el trato hacia Philip, le trata como una persona más sin ningún escrúpulo. Es lo que necesitaba Philip, poder vivir de otra manera, le hace ver más allá de su discapacidad hasta el punto de que consiga enamorarse. Además Philip es capaz de ayudar a Driss a salir de su entorno el cual no es nada bueno para él. Al fina de la película vemos que por mucho título de auxiliar que se posea, para trabajar primero has de saber ser persona y poder hacerle sentir a tu paciente como uno más aunque tenga muchas limitaciones.
    Driss hace que Philip pueda volver a realizar cosas que había perdido el interés como volver a tirarse en parapente, y a la vez Driss descubre cosas nuevas que están más allá de las malas influencias de su barrio, aprende a valorar y a ayudar a tu tía.
    Sinceramente es una muy recomendada para todas aquellas personas que les tiene "miedo" a cualquier personas que debe de ir en silla de ruedas, por por ser una personas con discapacidad física eres un monstruo ni le debes de tratar de forma diferente, y este es el punto fuerte de esta película y dek cuál más aprendí

    ResponderEliminar
  118. María Cristina Gómez Paz14 de marzo de 2013, 13:43

    Esta película francesa nos puede hacer pensar en "cómo deben ser las relaciones de ayuda" para que éstas sean beneficiosas para todos los que participan en la relación: todas las personas necesitamos apoyos (ya sean sociales, económicos o emocionales) para desarrollarnos y crecer, independientemente de los déficits o limitaciones con que contemos.
    Temas de psicología: relación de ayuda, dependencia, actitudes frente a la minusvalía, miedos, motivación, superación, actitudes hacia la vida, prejuicios, marginalidad , amistad, optimismo, sentido del humor, autoestima, afecto
    Basado en una historia real, intocable nos habla de la relación entre un hombre tetrapléjico (tras un accidente de parapente) y su cuidador, un chico de las zonas marginales de parís. dos personas que no pueden ser más diferentes entre sí un blanco rico y culto cuidado por un negro pobre y marginal en la Francia del siglo xxi . Una relación teóricamente imposible que se irá convirtiendo a lo largo de la película en una extraordinaria amistad.
    Vitalidad, fuerza y mucho sentido del humor son los ingredientes secretos que permiten abordar un tema tan duro como la tetraplejia con total naturalidad y sin caer en la lágrima fácil. Además intocables no solo habla de la discapacidad física, sino de las discapacidades afectivas o sociales que tanto bloquean al ser humano. los dos personajes principales (y algún otro más que les acompaña durante el camino) serán capaces de enfrentarse a muchas de estas “discapacidades” y superarlas gracias a una serie de fortalezas como la amistad, la vitalidad, la apreciación de la belleza o el sentido del humor.
    Muchos asuntos claves en la discapacidad, se exponen en esta historia y más al ser uno de los protagonistas una persona con una discapacidad severa. Las ganas de vivir y el lema que muchas veces repetimos en estos artículos: “todo se puede hacer…”, llevan a que ese mensaje claro y contundente lo pueda entender y poner en práctica quien menos te lo esperas: en este caso un chaval de los suburbios marginales.
    Consiguen hacer lo que para seguro que muchos espectadores que han visto el film sería imposible como por ejemplo tirarse en parapente por una montaña…. Y de ahí viene el fantástico título que puede resultar curioso o incomprendido y que para mí me parece el más adecuado. Seguro que para muchos este tipo de personas muy inaccesibles y complejas de mover o llevar el día a día, parecerán “INTOCABLES” por esa razón, el no saber cómo y qué hacer con ellas….
    La naturalidad, la alegría, la positividad y sobre todo lo más importante: “VER A LA PERSONA Y NO A LA DISSCAPACIDAD”, es lo que tiene claro desde el primer momento el joven e inapropiado cuidador del rico tetrapléjico. Contrasta en un momento de la película cuando contratan a otro cuidador aparentemente más preparado y formado, con su bata homologada y que cae en ese error permanente de la “SUPERPROTECCIÓN” que ata y encadena a numerosas personas con discapacidad

    ResponderEliminar
  119. SARA MORALEDA GUTIÉRREZ
    1. La película, contrariamente a lo que esperaba antes de empezar a verla, me ha entusiasmado. Una frase que me llamó la atención se da cuando Driss pide a Philippe que hable con su hija para controlarla y exclama “Lo que no soporto es la falta de educación, como mira a todo el mundo por encima del hombro, como le habla, como me habla, donde está el respeto, que somos perros”; es gratificante ver cómo, contra todo prejuicio, la condición social de Driss que le lleva a usar unas formas un tanto bruscas en determinadas ocasiones no impiden que presente una gran educación y respeto en el trato hacia los demás.

    2. No había visto esta película antes y debo reconocer que cuando fue anunciado su estreno en el cine no me llamó la atención, pero ahora me alegro de haber reflexionado, aprendido y disfrutado con ella.

    3. Como valores primordiales y de manera más evidente podemos encontrar una enorme capacidad de superación tanto en Driss, en su aprendizaje en su trabajo, como en Philippe a la hora de sobrellevar su enfermedad. Además se observa la capacidad de ayuda, sacrificio por los demás y empatía, en Driss hacia Philippe, hacia su primo cuando tiene que intervenir por él para arreglar sus problemas y en la preocupación por su tía, por ejemplo.

    4. Lo cierto es que por lo que he podido saber a través de la red, las críticas hacia la película son por lo general muy positivas. Según Olivier Nakache su historia “trata sobre un minusválido físico y un minusválido social. Ambos son esos extremos que juntos forman un equipo repleto de cerebro y corazón para que juntos puedan sobrevivir”. Independientemente de los juicios de valor que puedan extraerse de la película, es evidente que es capaz de transmitir y hacernos disfrutar, sabiendo crear comicidad y positivismo con situaciones dramáticas.

    5. Me ha sorprendido enormemente el enfoque con que se trata la discapacidad; es fabuloso ver reflejado cómo puede variar una situación dependiendo de la manera con que sea tratada y la actitud que se presente hacia ella. Además podemos ver la obsesión de Driss por hacer sentir a Philippe que puede conseguir todo lo que se proponga, que su discapacidad no tiene porque ser un impedimento y que no solo puede, sino que debe disfrutar al máximo.

    6. Los recursos económicos de los que se disponga ante una situación de discapacidad o enfermedad determinan enormemente la forma de sobrellevar la situación. Así debemos reconocer que, tristemente, la evolución, el tratamiento, las facilidades e incluso la supervivencia en una enfermedad dependen de la situación económica.

    7. Alguna película con temática similar podría ser “Mar Adentro”, pues también se basa en la vida de un discapacitado aunque se encuentra en el lado opuesto de la misma vertiente ya que se presenta con negatividad la enfermedad tratada.

    8. Ya que la película se basa en hechos reales y además en el final de la película se hace mención a ello, podemos saber que está inspirada en el caso real de Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou. Por otro lado, para poner otro ejemplo real al margen de la película relacionado con discapacitados con posibilidades económicas, por ejemplo, podemos citar a Stephen Hawking, a pesar de que no podamos hablar de la amistad que aparece reflejada en la película.

    9. Es apasionante observar la importancia de la forma en que tratamos a las personas, pues muchas veces, aun con la mejor de las intenciones, menospreciamos o creamos grandes diferencias y barreras que no tienen por qué existir. Este film es un gran ejemplo de adecuada atención a la diversidad con una integración completamente natural que huye de la compasión, dando importancia primordial a los valores y sentimientos de las personas que nos rodean con independencia de su situación, en este caso física para Philippe y social para Driss.

    ResponderEliminar
  120. Noemi Franco Gutiérrez14 de marzo de 2013, 14:19

    No había visto esta película y la verdad que me ha dejado sin palabras. Es increíble como dos personas de mundos tan diferentes pueden llegar a tener una relación tan sólida, de llegar a aprender el uno del otro. No podría decir un momento que me haya gustado más que otro, ya que sin uno no podría desarrollarse el resto, todos demuestran algo, al igual que no puedo nombrar un momento que no me haya gustado. Sobre todo lo que me ha llamado la atención son las escenas cómicas, no me lo esperaba para nada y me han encantado, hace que el resto de la película sea más sincera y más emotiva.

    Algunos de los valores que pueden encontrarse en esta película son: la igualdad, la humildad o la amistad.

    Según he podido ver, las críticas han sido muy positivas, la gente ha admirado el trabajo que se ha hecho en cuanto al film, pero también ha dado qué pensar con respecto al trato que tenemos normalmente hacia las personas con discapacidad, que realmente son como el resto y no necesitan un trato especial. A mi parecer, es así como debería tratarse a la gente con discapacidad física, no hace falta estar recordándoles continuamente lo que tienen, sino que valoran más el humor, la distracción, etc.

    Bien es verdad que en la película todo el tema del cuidado de Philip no podría realizarse si no fuera porque es un hombre rico, pero aunque no se tuvieran esos recursos, con una persona que le apoye, que sepa cuáles son sus gustos, lo que le alegra, etc., se conseguirían prácticamente los mismos resultados. Creo que la clave está en no centrarse en la enfermedad, sino en que sigue vivo, y tiene que vivir, sea como sea.

    Como conclusión personal solo decir que recomiendo totalmente el ver la película, te hace reír, te hace llorar, pero sobre todo te hace pensar.

    ResponderEliminar
  121. Tatiana Marcela Giraldo21 de enero de 2014, 0:43

    No había visto nunca la película, pero me habían hablado muy bien de ella. Hacía tiempo que no veía una película que me tuviera enganchada desde el primer momento. Me gustó mucho la interpretación de todos los actores, te hacen reír, emocionar y ver que muchas veces quienes menos creemos nos pueden dedicar más tiempo y hacernos sentir importantes en momentos difíciles de la vida. De verdad la recomiendo a todo el mundo, incluso a la gente más joven ya que podrán ver el valor de la amistad, que desafortunadamente a veces se pierde.
    Los valores que más se observan y más importantes desde mi punto de vista son la amistad, el optimismo, la lealtad pero lo más interesante y significante para mí han sido la igualdad y el respeto.
    La película me ha gustado porque pone dos personajes totalmente distintos: Uno sano y sin recursos y enfermo y rico, de ahí el valor de la igualdad donde no existe la clase social.
    También es importante reconocer que la película nos enseña a que muchas veces los problemas o en este caso ciertas discapacidades suelen acabar con las ilusiones de las personas y con las ganas de seguir adelante y en muchas ocasiones solo falta sentirse apreciado y que otra persona haga ver en cada uno de nosotros que las esperanzas e ilusiones nunca se han de perder por difícil que sea la situación. De esta manera al principio de la película el personaje discapacitado siempre estaba triste y cuando llega el cuidador comienza a hacer cosas con él que nunca había imaginado y es ahí donde se nota la alegría en su rostro y aprovecha cada instante para ser feliz.

    ResponderEliminar
  122. Manuel Enrique Suarez Rozo21 de enero de 2014, 1:05

    Ya había visto la película anteriormente y desde el primer momento me ha parecido una película bastante interesante y con una gran enseñanza.
    A mi parecer en la película se destaca dos ambientes diferentes, uno basado en la pobreza y la raza y otro en recursos económicos bastantes grandes. Por lo que es importante destacar la empatía y la igualdad y el no tener prejuicios hacia las personas discapacitadas. “Nadie es superior a nadie”, todos somos iguales.
    Lo bonito desde mi punto de vista de la película, es que se aborda la discapacidad con un sentido cómico y divertido.
    En cuanto a si los recursos económicos si influyen o no en la discapacidad, creo que sí que pueden influir porque una persona con mayores recursos podrá tener mejor calidad de vida, aunque sinceramente también en muchas ocasiones sólo hace falta que otra persona te brinde cosas que quizás el dinero no puede brindarnos, entonces depende desde que punto de vista se pueda observar.
    Los valores que más se defienden son la amistad, nobleza, igualdad, luchar contra el racismo y sobre todo la igualdad y el respeto.
    Lo más destacado es ver que la persona discapacitada nos enseña que no hay que dejar de luchar y seguir adelante aunque haya muchas limitaciones. Por lo que es una película maravillosa y que recomendaría a cualquier público para que abriésemos los ojos y estar más cerca de lo difícil que puede ser el mundo de la discapacidad, en donde cualquiera de nosotros podemos vernos involucrados.

    ResponderEliminar

Etiquetas