jueves, 28 de marzo de 2013

Cine para Semana Santa

Mientras escribo esta entrada estoy viendo en Telemadrid una película que me encanta y que vuelvo a ver cada Semana Santa: Quo Vadis, con Robert Taylor y Deborah Kerr, y con un espectacular Peter Ustinov en el papel del pirómano Nerón. Todo me gusta, y me parece genial el final de Petronio y su esclava, o la lucha de Ursus contra el toro, o el incendio de Roma. Cuando he estado en el Coliseo, he dejado volar mi imaginación y me han venido a la cabeza las escenas del circo de esta película, y he creído percibir el sufrimiento de esos primeros mártires.




Para mañana he pensado ver Ben-Hur, que es maravillosa, con un imponente Charlton Heston. Me encanta cuando Jesús le da de beber cuando se lo llevan a galeras, o cuando salva al preboste romano y éste, que siempre trataba a los presos nombrándolos por un número, le pregunta su nombre, creando así un vínculo, una relación más personal y cercana. También me gusta la curación milagrosa de la madre y la hermana del protagonista, que sufrían lepra y vivían apartadas en un lazareto.



Tengo ganas de ver la versión muda de esta maravillosa historia, protagonizada por Ramón Novarro.



En estos días he visto Jesús de Nazareth que siempre me ha gustado, la he visto llena de poesía, como una sucesión de estampas o de obras pictóricas, con gran belleza estética.



También tengo previsto ver La Túnica sagrada, y quizás su secuela Demetrius y los gladiadores, aunque a mi parecer es mucho mejor la primera.



Hoy he visto en televisión un reportaje sobre la Sábana Santa y aunque lo que contaban no me resultaba novedoso, me ha gustado mucho recordar algunos detalles, y sobre todo me ha encantado el paseo por el Museo de la Sïndone de Turín pues me ha recordado la visita que hice en 2010 cuando asistí a la ostensión de la Sábana Santa y pude, además, visitar el museo y conocer algo de Turín. En el mencionado reportaje se ha hablado largo y tendido de las heridas y lesiones sufridas por Jesús y que quedan perfectamente reflejadas en el lienzo.



Además se han mostrado muchas escenas de la Pasión de Cristo de Mel Gibson, donde se muestra de forma descarnada el sufrimiento de Jesucristo. Se muestra la tortura y crucifixión muy crudamente y de forma que coincide con las lesiones aparecidas en la Sábana Santa.



Una miniserie que me gusta mucho es: Un niño llamado Jesús y si me da tiempo también la veré en estos días.



Y para terminar este post quiero recomendaros un libro que he añadido recientemente a mi biblioteca cinéfila. El título es: Huellas del cristianismo en el arte: El cine. Los autores son Francisco Royo, José de Segovia y Daniel Jándula. De esta colección también se han publicado huellas del cristianismo en la música y en la pintura.
El índice es el siguiente:
-Introducción
-Jesús en el cine
      -Ha nacido una estrella
      -Jesús en el cine
      -Los desafíos
      -Jesús goes to Hollywood
-Huellas del cristianismo
      -El arte de la provocación
      -De romanos y cristianos
      -La noche oscura de la Edad Media
      -La Reforma en el cine
      -El desafío de la misión
      -Falsos predicadores
      -El misterio del mal
      -El diablo y los demonios
      -Hambre de redención
      -El problema de la fe
      -¿Películas cristianas?
      -Creer para ver
-El momento invisible

El libro, ampliamente ilustrado, contiene muchos títulos interesantes, e incluye un DVD titulado Jesús que, por cierto, aún no he visto.

Y dejo de escribir para ver tranquilamente el final de Quo Vadis. Os deseo una Feliz Semana Santa. Y para terminar una escena de Rey de Reyes ¿Conocéis a la actriz que aparece, y a la que Jesús libra de ser lapidada?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas