sábado, 16 de marzo de 2013

La canción de Brian

Hace un par de días vi la película La Canción de Brian (2001) y me pareció un telefilme de media tarde de esos lacrimógenos que terminan con la pantalla en negro diciendo lo que pasó en el futuro, o que la histora está basada en hechos reales. Pero ver que lo ocurrido se basó en una historia acaecida en la realidad picó mi curiosidad y decidí indagar un poco.
 
Louis Brian Piccolo (1943-1970), el protagonista de este filme, fue un jugador de fútbol americano que destacó por su carácter ofensivo en el campo de juego, y además, dejando a un lado los prejuicios, y la discriminación racial, abrazó a su compañero de equipo Gale Sayers, de raza negra, que era dspreciado por los demás. Aunque al principio había mucha competencia entre ellos dentro del equipo, acabaron convirtiéndose en grandes amigos.
 
En 1969 la metástasis de un tumor testicular le afectó el pulmón y el hígado, y pese a los tratamientos y a sus ganas de vivir falleció con sólo 26 años. Su mujer y sus hijas siempre estuvron a su lado y también su gran amigo. La muerte de este deportista tuvo una gran repercusión, y en 1971 ya se rodó un teefilme titulado "La canción de Brian". La banda sonora de la película es hoy el himno del equipo del instituto de Brian Piccolo.


Brian's Song imageAl consultar distintas fuentes se citan diversas localizaciones del tumor y sus metástasis: estómago, pulmón, pectoral, hígado, etc. En la versión cinemetográfica de 2001 se habla de un tumor pulmonar de células germinales que hace necesaria la extirpación de un pulmón. Posteriormente afectción mamilar y del músculo pectoral, que también hace necesario quitar todo este músculo, y, finalmente, una metástasis en l hígado. También se menciona el tratamiento de quimioterapia al que es sometido el deportista. En el filme se va viendo el deterioro físico de Piccolo, un joven alegre, con mucho sentid del humor y gran energía que se va apagando poco a poco.

Brian's Song - DVD ScreenerTambién, teniendo en cuenta aspectos médicos, no podemos olvidar una grave lesión de rodilla que sufre Gale, el cual, al pensar que igual tiene que dejar el fútbol, lo único que sabe hacer, cambia de carácter y paga su malhumor con su muje o con la gente que le rodea.  Sale adelante gracias a Brian que le anima, está a su lado y hace que se tome muy en serio su proceso de rehabilitación. Una película en la que resalta la amistad, sin importar las diferencias raciales.
 
Este telefilme se emitió por tv y gustó tanto que, posteriormente, se proyectó también en los cines, aunque duró pocos días por falta de espectadores. Según algunos es la mejor película realizada para la televisión, con una historia que no deja indiferente, escrita por William Blinn, que sin caer en el sentimentalismo excesivo, supo mostrar una gran historia de amistad.
 
Sayers, que era muy tímido, tenía dificultades para hablar en público, pero al final del filme pronuncia un discurs muy emotivo en memoria de su amigo:
 
"Quiero contarles sobre una persona que conozco, un amigo mio. Su nombre es Brian Piccolo. Y él tiene el corazón de un gigante, y esa extraña forma de coraje que le permite burlarse de él mismo y de su oponente, el cáncer. Él tiene una actitud mental que me hace sentir orgulloso de tener un amigo que irradia la palabra "coraje" las 24 horas del día, todos los días de su vida. Ahora ustedes me honran a mi con este premio. Pero yo les digo aquí y ahora que Brian Piccolo es el hombre que se merece el premio George S. Halas. Y esta noche es mio.. y mañana será de Brian Piccolo.

Yo amo a Brian Piccolo. Y quiero que todos ustedes también lo amen. Así que esta noche, cuando se arrodillen, por favor pídanle a Dios que lo ame."

En esta primera versión de la historia el protagonista fue interpretado por James Caan. En el siguiente vídeo podéis ver al gran amigo de Brian, pronunciando ese discurso homenaje-despedida que resulta muy impactante y emotivo.
 
 
A continuación incluyo el tailer de la versión de 1971 y el e la de 2001. Yo sólo he visto esta ultima, pero espero ver también la de los años 70, y así poder comparar.
 
 
 
 
 
 Y ya he comentado anteriormente que la música de la película de los 70 se ha convertido en himno del equipo del instituto de Brian, y para que nadie se quede con las ganas de conocer esta música del magnífico, e inolvidable Henry Mancini, incluyo también un vídeo con esta canción que dquirió gran popularidad.


La universidad de Wake Forest cuenta en la actualidad con un programa llamado Brian Piccolo Cancer Fund Drive y la St. Thomas Aquinas nombró su estadio inaugurado en 1975 estadio Brian Piccolo en memoria de este jugador de fútbol queluchó hasta el final contra el cáncer.

10 comentarios:

  1. Me gustaría saber donde podría conseguir esta película y si esta disponible en español. Gracias
    Pueden contestarme en esta página o a mi correo electrónico :colltruyol@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Joana,
    La Canción de Brian, al menos la versión moderna, está a la venta en DvD y en español, yo me la compré en FNAC.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ahora mismo he visto tu comentario/respuesta
      pero no sé donde es FNAC. ¿Es una tienda dónde se pueden adquirir DVD's? Gracias. ¿Sabes alguna dirección o tfno? Gracias.

      Eliminar
    2. ¿Por qué no me han contestado a mi pregunta otra vez? Gracias.

      Eliminar
    3. FNAC es una tienda espñola. Quizás puedas encontrar la película en Amazon

      Eliminar
  3. me encanto la vi po MAX hace 10 años y la volvi a ver ayer por SOPNYSPIN una pelicula que muestra la amistad entre 2 personas la recomiendo saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué ponen "ELIMINAR"? Si mi comentario se publica...

    ResponderEliminar
  6. la vi en cinemax hace varios años el remake del 2001 la escena final te llena el alma

    ResponderEliminar

Etiquetas