miércoles, 24 de abril de 2013

Robótica

Parece que los robots con cerebros biológicos están cada vez más cerca. Kevin Warwick, profesor de cibernética de la Universidad británica de Reading ha estado investigando en neuronas de ratas y parece que ha conseguido crear un cerebro biológico que, estimulado con señales eléctricas, ha implantado en diversos cuerpos robóticos.
Al parecer ese cerebro biológico podría ir desarrollando habilidades. Este científico, que trabaja por la humanización de los robots, es conocido en su círculo como “capitán ciborg”. Es conocido por sus investigaciones sobre inteligencia artificial, ingeniería biomédica, sistemas de control y robótica. Además trabaja también en el estudio de los aspectos éticos de los robots y cyborgs.


Lo cierto es que la investigación en robótica está muy avanzada, y existen muchas aplicaciones útiles en el campo de las Ciencias de la salud. La literatura y el cine de ciencia ficción se han adelantado a estas investigaciones y ahora nos hacen preguntarnos si se hará realidad lo que veíamos en Yo, robot o si un alguien nos dirá aquello de “Volveré” o “Sayonara baby” como Terminator. Y no podemos olvidar a los robots de La saga de la Guerra de las galaxias, Robocop o al robot de Cortocircuito. Pero también encontramos robots en el cine mudo, en la genial película Metrópolis.


En Cinemed publiqué una entrada muy interesante sobre el hombre biónico, en la que se comentaba la serie El hombre de los 6 millones de dólares y se incluían diversos enlaces sobre la investigación actual en ese campo.

Y aquí os dejo un enlace con los 50 mejores robots del cine que yo creo que os va a gustar: http://cinemania.es/actualidad/especiales/8443/los-50-robots-mas-famosos-del-cine
Ah, y pensando en robots, me he acordado de unos dibujos animados de mi infancia en los que podíamos ver a Mazinger Z y a Afrodita A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas