lunes, 13 de mayo de 2013

Georges Méliès. Vida y obra de un pionero del cine

Hoy en Cinemed os quiero recomendar un libro de reciente aparición que encontré ayer en FNAC titulado: "Georges Méliès. Vida y obra de un pionero del cine", de Casimiro Libros, Madrid 2013, que cuenta con apenas 68 páginas.


El texto fue escrito en 1935 por el propio Méliès, como se nos informa en la presentación, e iba a servir para un diccionario de hombres ilustres que finalmente no vio la luz, pero que ahora tenemos la oportunidad de leer y conocer, así, a un genio pionero del cine que tanto amamos. Este texto ya había sido publicado de manera póstuma por la Revista parisina Cinema.
En la presentación de este breve texto se habla de este creador cinematográfico como de un "hombre orquesta" del cine, pues fue inventor, productor, empresario, director, guionista, decorador, operador, montador y actor. Asimismo perfeccionó la cámara de cine, unificó las películas fotográficas, fundó una de las primeras productoras cinematográficas de la historia, creó el primer estudio de cine en Francia, inventó el spot publicitario, introdujo ingeniosos efectos especiales y rodó más de 600 películas... ¿Quién da más?

Se trata, sin duda,  de una persona que aportó muchísimo al mundo del cine y que deberíamos conocer más y honrarle como se merece. A continuación podréis ver una pequeña muestra de su trabajo: Viaje a la luna.



Además de recomendar este libro que acabo de adquirir y estoy leyendo con mucho interés, deseo recomendar también un pack sobre Méliès: Méliès. El primer mago del cine que recoge una significativa muestra de la obra de este creador lleno de talento e imaginación, y que incluye también un libreto de 80 páginas.

Sobre este hombre tan polifacético ya hablamos anteriormente en este blog, así que a continuación incluyo el link para los que no lo hayáis leído, o para los que queráis recordarlo:


Y también fue mencionado en otra entrada en la que se recomienda un libro de interés: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2011/10/ciencia-cine-e-historia-de-melies-2001.html

Asimismo se menciona a este pionero del cine en el artículo: "la epilepsia en la literatura, el cine y la televisión" publicado en la revista de neurología.: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/09/la-epilepsia-en-la-literatura-el-cine-y.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas