domingo, 16 de junio de 2013

Jornada de Cine y Discapacidad

El viernes 14 de junio, celebramos en el salón de actos del Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, la Jornada de Cine y Discapacidad, a la que estaban invitados todos los alumnos  y profesores de la Universidad, y a la que asistieron, fundamentalmente, alumnos de Ciencias de la salud y Educación infantil.
Las Profesoras Elena Muñoz y Nuria Trugeda fueron las encargadas de recibir a los asistentes y entregarles el programa de la Jornada, y al final hicieron entrega de los ansiados certificados con los 0,5 créditos. Además estuvieron pendientes de todo lo necesario: poner los carteles, sonido, micrófonos,  gracias a ellas todo funcionó como la seda.

Empezamos con puntualidad y la verdad es que cumplimos con los tiempos de maravilla, que siempe es de agradecer. Además no se produjo ningún fallo técnico y pudimos ver perfectamente las presentaciones, fragmentos fílmicos y cortometrajes.

Contamos, para la inauguración de la jornada, con la presencia de un ponente de categoría: el Dr. Juan Carlos Miangolarra Page, Vicerrector de la Clínica Univesitaria y Relaciones Institucionales Hospitalarias de la URJC, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Fuenlabrada y Profesor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupcional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universdad Rey Juan Carlos.


El profesor Miangolarra habló sobre la dicapacidad como un término "paraguas" que engloba afecciones muy diversas, y mencionó muy acertadamente la CIF. Asimismo alabó nuestra iniciativa de celebrar esta jornada y nos felicitó por la reciente publicacion del libro: Cine y Ciencias de la Salud. Aplicaciones docentes, considerando un acierto presentarlo en el marco de las jornadas. Tras su palabras, que fueron muy aplaudidas, dio por inaugurada la Jornada  de Cine y Discapacidad.


Tras esta magnífica presentación, se formó la primera mesa redonda: "Discapacidad y cine", presidida por el Dr. Roberto Cano de la Cuerda, profesor del departamento, y con el que he compartido varias publicaciones: Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento, y diversos artículos sobre humanidades, como por ejemplo, Deficiencia, discapacidad, neurología y cine, muy relacionado con la tematica de la jornada.

El presidente de la mesa me presentó a mí en primer lugar, y he de agradecerle todas las cosas buenas que dijo. Después presentó a la Dra. Belén Alonso Ortiz, Internista del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y que participa en Canarias Radio, en el Programa Roscas y Cotufas, con un espacio semanal sobre Cine y Medicina.
En mi charla comenté la visión que el cine ha dado de la discapacidad, cómo, en ocasiones, las personas que la sufren han sido mostradas como "monstruos", exhibidos en circos o ferias o, por el contrario, escondidas y apartadas de la sociedad para que nadie las viera.



Tambien han sido mostrados como seres débiles, personas a las que hay que sobreproteger y consentir todo, héroes de guerra, personas con afán de superación, etc. No me olvidé de mencionar aspectos como la vivencia personal de la discapacidad, la familia, cuidadores, profesionales, medio laboral, entre otros aspectos, al tiempo que iba ofreciendo títulos de películas de todos los tiempos y sobre temáticas muy diversas: Hombres,  A propósito de Henry, El discurso del rey, Sola en la ocuridad, Rain man, A 23 pasos de Baker Street, Las sesiones, o Iris entre otros muchísimos ejemplos, que sería muy largo de enumear. Terminé hablando de la pérdida de identidad que se produce en cuadros demenciales o amnesias, y empleé esta foto del protagonista de "Todos los días de mi vida" para ilustrar esta idea.


Para finalizar proyecté algunos fragmentos fílmicos de "Ángeles sin paraíso", "Up", "Gran Torino" y "El milagro de Ana Sullivan".

A continuación intervino Belén Alonso Ortiz que con una charla dinámica habló de su experiencia en Canarias Radio y de las películas que habían comentado cada jueves en el programa sobre Cine y Medicina, como Arrugas, Filadelfia, Intocable, Patch Adams, El doctor, entre otras muchas. Acompañó su charla con clips musicales y algunos fragmentos de las películas mencionadas. Además hay que decir que mencionó este blog e incluso lo felicitó por su segundo cumpleaños, celebrado hace menos de un mes. Para la felicitación un vídeo de Parchís cantando el cumpleaños feliz.


Fue una intervención muy interesante y completa, y al terminar, el Dr. Roberto Cano de la Cuerda abrió el debate. Como cuesta un poco romper el hielo, comenzó el presidente de mesa haciendo algunas preguntas, y la propia Dra. Alonso me preguntó si el cine ha mostrado con realismo la discapacidad. Lo cierto es que en algunas películas sí, mientras que otras se ha ofrecido una visión negativa o se han fomentado estereotipos.


Después los asistentes empezaron a animarse y a hacer preguntas y comentarios, por ejemplo, se nos preguntó por títulos sobre discapacidad dirigidos a niños, y contesté que al final de la jornada iba a poner un corto que podría ser útil.



Además la estudiante que intervino nos recomendó la película: "Me llaman Radio". Os dejo un vídeo sobre esta película, seguro que os gustará.


Otra asistente recomendó el cortometraje "Por cuatro esquinitas de nada", a continuación incluyo un vídeo a ver qué os parece. La verdad es que los debates son muy interesantes porque siempre aprendemos, anotamos nuevos títulos, y apreciamos diversos puntos de vista sobre una misma cuestión.


También contamos con la presencia y participación en el debate del cineasta David Rodríguez Alfonso, que está trabajando ahora en unos cortometrajes, y que participó con nosotros el año pasado en el curso de Cine con Valores. Fue un placer poder contar con él y aprender con sus opiniones y gran conocimiento de cine.

Después de esta primera mesa hicimos un descanso y repusimos fuerzas en la cafetería, aspecto que también es muy necesario en una jornada. Además pudimos intercambiar opiniones y ya recibimos alguna felicitación por parte de los asistentes.

Presidí la siguiente mesa redonda sobre discapacidad y cortometrajes, y presenté a una gran cinéfila, estupenda fisioterapeuta y gran compañera: Ariadna Martínez Martínez, que nos habló de algunos ejemplos de cortometrajes que abordan la discapacidad, y mencionó el Certamen Internacional Cinemobile sobre discapacidad.


En el siguiente link podréis encontrar todo lo referente a este certamen y podréis ver "El desorden de los sentidos", corto que proyectó la profesora Ariadna.


Además la ponenete nos mostró otros cortos como "el circo de la mariposa" y "Mi nombre es Lisa", y mencionó otros como Calcetines o a Primera vista.

En Cinemed hemos hablado de Mi nombre es Lisa, podréis leer la información y ver el corto en el siguiente link: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/05/mi-nombre-es-lisa.html

También podréis ver información sobre "El circo de la mariposa" y disfrutar con el corto en:
http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2013/02/cine-con-valores-el-circo-de-la-mariposa.html
http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2011/11/el-circo-de-la-mariposa.html

Y si queréis ver "A primera vista": http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/07/primera-vista.html

La ponente supo captar la atención de la audiencia y además consiguió que participáramos con nuestros comentarios y reflexiones, lo cual es siempre muy enriquecedor.

Posteriormente intervino el Dr. Jesús María Carrillo, Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del libro "Cine y discapacidad. Aplicaciones docentes", que nos habló sobre la psicología del cine, cómo éste influye en la personalidad y la transforma, y cómo cuando estamos en el cine disociamos, nos metemos en la piel de los personajes. Lo que me pareció más interesante fue la explicación del mito de la caverna de Platón, y que lo pusiera en relación con un remoto origen del cine, que nos saca de la realidad. Interesantísimo, aunque si queréis saber más tendréis que leer su capítulo del libro: "cine y personalidad". Otro aspecto interesante fue la reflexión acerca de que el hombre actual ha avanzado mucho desde el punto de vista tecnológico, pero no tanto desde el punto de vista de las ideas o la filosofía.


Después de la interesante charla del Dr.Carrillo procedimos a presentar con mucho cariño el libro: "Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes" recién publicado por la editorial Dykinson y que contiene mi experiencia y la de otros profesores en la aplicación del cine en la docencia de Ciencias de la salud. Esta presentación se la dediqué a mi yaya a modo de homenaje, ya que fue ella la que me inició en el cine y con la que he visto infinidad de películas, algunas de ellas, nuestras favoritas, un montón de veces.

Comenté brevemente el índice de la obra y los contenidos principales de este libro que tanta ilusión me hace.

Y ya para terminar, y para que fuera el cine el que tuviera la última palabra, he proyectado un vídeo genial elaborado por el Dr. Jesús Olivares sobre trastornos del movimiento, que recoge fragmentos de numerosas películas. Aquí lo incluyo para que lo podáis disfrutar.


Y para finalizar con algo tierno, que lo mismo pueda despertar una sonrisa que hacer soltar una lagrimilla vimos un corto de Walt Disney: "El patito feo". No habla de la discapacidad pero sí de la exclusión social al que es diferente, y lo mucho que todos necesitamos sentirnos amados, sentir que formamos parte del grupo. Una película también de Disney y que va un poco en esta misma línea es "Dumbo", en la que se desprecia y margina al simpático elefantito porque tiene las orejas muy grandes, lo que es motivo de exclusión y de burla.


Y ya lo último que quedaba era dar las gracias: al profesor Miangolarra por su magnífica presentación, a todos los asistentes, a los ponentes, presidentes de mesa y comité científico y organizador, porque con la colaboración de todos la jornada ha resultado todo un éxito. Hasta la próxima...

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la jornada, seguro que salió estupendamente y fue de gran interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, todo salió estupendamente y la jornada resultó de gran interés de principio a fín.

      Eliminar
  2. QUIERO DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE QUE DISFRUTÁRAMOS DE UNA MAGNÍFICA JORNADA.

    ENHORABUENA DOCTORA COLLADO POR LA JORNADA ,POR CINEMED Y POR EL ESTUPENDO LIBRO QUE ACABA DE PUBLICAR. Sin duda se ha convertido Ud. en un maravilloso cisne que comparte su saber y su experiencia con los demás. Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Belén por tu comentario y sobre todo por participar en la jornada y contribuir a que todo saliera de maravilla.

    ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Etiquetas