martes, 16 de julio de 2013

Algunas lecturas

Este fin de semana he aprovechado para descansar en la Sierra y he revisdo los libros de cine que tengo por allí, algunos de ellos adquiridos en la feria del libro antiguo y de ocasión que se organiza en el pueblo cada año.
 
Me voy a centrar en tres y ya hablaré de los demás en otra ocasión. El primero es un librode 1970 que adquirí por un euro y que lleva por título:"Vamos a hablar de cine" de José Mª García Escudero, de la Biblioteca Básica Salvat. Después de la introducción nos encontramos con los siguientes capítulos:
-La fábrica de sueños
-El 8º arte
Captura_de_pantalla_2012-06-09_a_la_s_22.48.12.png
-La television, una nubecilla
-El lenguaje del cine
-Los géneros
-Las ideologías
-Las mejores películas de la historia
-El cine español
 
Lo de las mejores películas es siempre relativo y opinable pues sobre gustos no hay nada escrito. Además hay que pensar que el libro sepublicó en 1970 y desde entonces se han filmado muchas películas. En este libro el autor pesenta dos listas de 10 filmes cada una. La primea corresponde al cine mudo y la segunda al sonoro. García Escudero considera que la mejor película del cine mudo es El corazado Potemkin, y la mejor del cine sonoro El ladrón de bicicletas de 1925 y 1948 respectivamente. De esta última hablamos en Laboralcinema, sección de Cine de Laboralnews.
 
Y hablando de esos listados de las mejoes películas sobre los que tengo varios libros y artículos, voy a mencinar: "Las 100 mejores películas del Siglo XX" de Miguel Ángel Barroso (Ediciones Jaguar, 2010). Esas 100 mejores películas están ordendas alfabéticamente, y entre ellas encuentro algunas excepcionales y que me gustan mucho como: Centauros del desierto, La bella y la bestia, El crpúsculo de los dioses, El Dr. Frankenstein, Encadenados, Esplendor en la hierba, La fiera de mi niña, Forajidos, El hombre tranquilo, Rebeca, Imitación a la vida, Johnny Guitar, Laura, Tú y yo, Lo que elvinto se llevó o las dos primeras entregas de El Padrino. Cada título aparece con su ficha, argumento y comentarios. Seguro que al leerlo nos parecerá que faltan algunos títulos y consideraremos que sobran otros, pero es algo inevitable. También nos entrarán ganas de ver algunas películas que no hemos visto nunca o que vimos hace tiempo y ver cine siempre es bueno.
 
El tercer libro que quiero mencionar y que incorporo, al igual que los dos anteriores, a mi biblioteca cinéfila, y en concreto a la sección de cine con valores es: "Cine para creer" de Gustavo Villapalos y Enrique San Miguel.
 
Además de interesantes capítulos como Cine y fe, Los sacramentos en el cine o Cine para orar, comentan 200 películas con valores: El hombre que mató a Liberty Valance, El milagro de Ana Sullivan, qué bello es vivr, El cielo puede esperar o Qué verde era mi valle, son algunos de los títulos comentados en este libro.
 
Y ya para terminar esta entrada deciros que ya he terminado el libro autobiográfico de Georges Méliès Vida y obra de un pionero del cine, del que ya os había hablado en Cinemed y he de decir que me ha encantado y me ha fascinado la personalidad de este pionero del cine, de este hombre genial, polifacético, trabajador incansable, imaginativo, con las ideas muy claras y que nadie que se precie de ser amante del cine puede ignorar. Un libro absolutamente recomendable, e imprescindible si se desean conocer los orígenes del cine. Creo que os fascinará como a mí.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas