sábado, 26 de octubre de 2013

Día del daño cerebral adquirido


Hoy, día 26 de octubre se celebra el día nacional del daño cerebral adquirido que en España afecta aproximadamente a unas 420.000 personas. Esta fecha se estableció en 2006, y tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población acerca de las necesidades de los afectados por el daño cerebral y sus familias.

 “De repente, hemos visto interrumpido nuestro proyecto de vida por una lesión en el cerebro que tiene como origen un ictus, un traumatismocraneoencefálico, un tumor u otras causas. Sea cual sea la causa, la consecuencia es siempre la misma: vivir con daño cerebral”. (Federación Española de Daño Cerebral).

Para conmemorar este día se han organizado diversas actividades como conferencias y jornadas para profundizar en el estudio del daño cerebral adquirido y para darlo a conocer a la población.


En Cinemed también quiero conmemorar esta fecha comentando algunas películas en las que se aborda el daño cerebral adquirido.

En Todos queremos lo mejor para ella Nora Navas da vida a una mujer que tras sufrir un importante traumatismo en un accidente intenta retomar su vida de abogada prestigiosa, pero todo ha cambiado. Ahora  es otra persona, torpe y desnortada, y su entorno no puede aceptarlo. A continuación podéis ver el trailer de este filme.


También podemos mencionar la película A propósito de Henry protagonizada por Harrison Ford y Annete Bening. El protagonista, un prestigioso abogado, recibe un tiro en la cabeza y a partir de ahí todo cambia. cuando despierta del coma ha de aprender a andar, a hablar, a relacionarse con su familia. Se encuentra con el apoyo y el cariño de su esposa y su hija, y con la incomprensión y la crítica de las personas de su entorno. Ha cambiado totalmente y no puede seguir llevando su vida de antes, ni continuar ejerciendo como abogado. A continuación os dejo el trailer, y también os quiero recordar que en Laboralcinema, la sección de Cine de Laboralnews publiqué una entrada sobre este filme.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas