domingo, 8 de diciembre de 2013

Películas sobre Nelson Mandela

Acaba de fallecer el líder político Nelson Mandela a los 95 años de edad y son muchos los que por un medio u otro han lamentado la pérdida y han mostrado sus condolencias.

Desde Cinemed queremos recordarle hablando de las películas en las que fue retratada su figura. La más conocida es Invictus pero no es el único filme que muestra a Mandela, Premio Nobel de la Paz y presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Y hay que decir que grandes actores le han dado vida como Sidney Poitiers y Morgan Freeman.

En 2007 Dennis Haysbert interpretó a Mandela en la película Adios Bafana que reflejó los años de prisión, donde pasó 27 años de su vida por lucha por defender los derechos humanos que fue considerada alta traición. Esta película fue dirigida por el danés Billy August. En concreto narra la relación, supuestamente real, entre Mandela y un carcelero.



Otro título es Mandela, el largo camino de la libertad (2013). En esta ocasión es el británico Idris Elba, el responsable de dar vida al líder sudafricano, desde su juventud, hasta su acceso a la presidencia.



Fue en 1997 cuando Sidney Poitier se metió en la piel de Nelson Mandela en una producción para la televisión titulada Mandela y Le Klerk, en la que el protagonista de Adivina quién viene esta noche o Rebelión en las aulas estuvo acompañado por Michael Caine, protagonista de títulos como La huella, Educando a Rita, o Zulú, entre otros muchos.


Como ya he comentado antes, uno de los títulos más populares es Invictus (2009) con Morgan Freeman en el papel de Mandela. Clint Eastwood llevó a la gran pantalla la historia del periodista John Carlin, donde se mezclan el drama deportivo y el político. El filme narra la victoria de Sudáfrica en el Mundial de 1995 y sus implicaciones políticas. El actor fue nominado al Oscar y todos pensaban que lo ganaría, pero finalmente fue Jeff Bridges quien se llevó el gato al agua.



En 1987 ya se había filmado una producción para la televisión titulada Mandela con Danny Glover como protagonista. Además en 2011 se rodó Winnie, sobre la vida de la mujer de Mandela, a la que da vida Jennifer Hudson. En esta ocasión el político está interpretado por Terrence Howard.



Por último decir que también se han rodado películas sobre el Apartheid como Una árida estación blanca (1987), con Marlon Brando, Susan Sarandon, o Denzel Washington; Grita libertad (1987) o títulos como Atrapa el fuego o Distrito 9.

Estrellas-que-fueron-Nelson-Mandela-en-el-cine,-lamentan-su-muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas