martes, 31 de diciembre de 2013

Postmortem: Joan Fontaine

El 15 de diciembre falleció la actriz Joan Fontaine galardonada con un Óscar  en 1941 por su papel en Sospecha de Alfred Hitchcock donde compartió protagonismo con Cary Grant. Además intervino en la famosa Rebeca, también de Hitch, compartiendo cartel con Laurence Olivier. Decir que el año que gano el Óscar su hermana también estaba nominada por su papel de Melania en gone situ the wind. Joan Fontaine obtuvo una nueva nominación por La ninfa constante en la que su partenaire fue Charles Boyer.



La actriz de 96 años de edad falleció en su residencia de Carmel, California. En poco tiempo nos han dejado también Peter O'toole y Eleanor Parker, algunas de las pocas glorias del cine clásico que nos quedan.



Ha sido legendaria la enemistad entre Joan Fontaine y su hermana, la también actriz, Olivia de Havilland, que todavía vive con 97 años de edad, y con la que llevaba años sin hablarse. Se hicieron pesares públicos hasta dejar de verse y hablarse. Por ejemplo, cuando Joan gano el Óscar no quiso aceptar la felicitación de Olivia, y esto es solo una pequeña muestra de los desaires de una y otra. Al parecer las relaciones se rompieron en 1975 porque Fontaine alegó que su hermana no la había invitado a una ceremonia religiosa por la muerte de su madre. Olivia, sin embargo, dijo que si la había invitado pero que Joan había rechazado la invitación alegando exceso de trabajo.



La actriz contrajo matrimonio en cuatro ocasiones, la primera de ella con el actor Brian Aherne, posteriormente con William Dozier, después con Collier Young, y finalmente con Alfred Wright. Tuvo dos hijas, una con su segundo marido y otra una chica adoptada. Parece que también se enemisto con ellas cuando supo que seguían manteniendo contacto con su tía Olivia.



En 1989 recibió un homenaje en El Festival de San Sebastián por toda su carrera plagada de éxitos.



Otras películas de Joan Fontaine son Señorita en desgracia con Freud Astaire, Ivanhoe con Robert Taylor y Liz Taylor, una adaptación de la genial novela Jane Eyre, junto a Orson Wells, Carta a una desconocida, se fiel a ti mismo con Tyrone Power,



Acabo de ver esta peli de Fontaine y Power a modo de homenaje y quiero volver a ver Alma rebelde, Sospecha y Rebeca, para recordar a esta actriz que acaba de dejarnos.



Se fiel a ti mismo no la había visto y me ha gustado, sobre todo el principio, que promete mucho, con una joven de alta clase social que decide alistarse en el ejercito. Luego creo que floja un poco pero se deja ver con agrado. Además al final un personaje sufre un traumatismo craneal y tienen que practicarle una intervención quirúrgica.



Nos ha dejado una grande de la época dorada de Hollywood. Descanse en paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas