domingo, 22 de diciembre de 2013

Postmortem: Peter O'Toole

Hace unos días en esta sección os hablé del fallecimiento de Eleanor Parker, una bella actriz a la que el Oscar le fue esquivo, pues aunque estuvo nominada en tres ocsiones, no se llevó el premio. Hoy os quiero hablar de Peter O'Toole que acaba de fallecer a los 81 años de edad. También a este actor, que se hizo mundialmente famoso por su papel en Lawrence de Arabia, le fue esquivo el Oscar, pues estuvo noinado nada más y nada menos que en ocho ocasiones y nunca lo consiguió. Finalmente la Academia le concedió uno como homenaje a toda su carrera.
 
 
 
El último papel de este autor que he visto en el cine fue su interpretación de un sacerdote en Cristiada, película de la que ya os hablé en Cinemed.
 
O'Toole empezó en el teatro a los 17 años interpretando obras de William Shakespeare y posteriormente dio el salto a la gran pantalla y también a la televisión, aunque en un principio con pequeños papeles. Se puede decir que le tocó la lotería con el personaje de Lawrence de Arabia, que le permitiría, por su gran interpretación entrar en el Olimpo de los grandes, o a menos, asomarse.
 
 
O'Toole no había sido la primera opción para el papel que le catapultó a la fama, pues primero se había pensado en Marlon Brando, pero al rechazar el papel le cayó en suerte a Peter O'Toole que se preparó a conciencia e incluso vivió entre los beduinos para dar mayor credibilidad a su personaje. Esta película de 1962 fue la obra maestra de David Lean y el mejor filme del actor, que también intervino en títulos como: La noche de los generales, El hombre de la Mancha, Calígula, El último emperador o Troya. Ahora estoy recordando un título muy entretenido: Cómo robar un millón en la que compartió cartel con Audrey Hepburn.
 
 
Era conocida la adicción al alcohol del actor irlandés que en más de una ocasión le puso al borde de la muerte, aunque siempre parecía resurgir de sus cenizas y de su mal estado de salud, pero ahora sus penetrantes ojos azules se han cerrado para siempre. Nos queda el recuerdo de sus películas. Descanse en paz.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas