viernes, 28 de febrero de 2014

Actores longevos II: Eva Marie Saint

El otro día publiqué una entrada en la que recordaba a algunos actores longevos que ya han superado los 80 o los 90 años. Algunos de ellos llevan varios años retirados del mundo de la interpretación, mientras que otros siguen en activo regalándonos magníficos trabajos, que se suman a sus ya muy dilatadas carreras. Mencioné que, seguramente, se me quedarían nombres en el tintero, como así ha sido, y quiero enmendar uno de esos olvidos.


El miércoles, aprovechando la oferta de CINESA que nos permite acudir al cine por 3,90 euros, vi en los cines de Príncipe Pío la película Cuento de invierno, de la que hablaré próximamente. Casi al final del filme aparece una mujer mayor, muy atractiva para su edad, y muy elegante. En ese momento pensé: "Se parece a Eva Marie Saint", pero lo cierto es que pensaba que ya había fallecido. Al ver los títulos de crédito, comprobé que no me había equivocado con lo del parecido, y celebré haberme equivocado al pensar que ya nos había abandonado y había pasado a mejor vida. Así que, en cuanto he encontrado un momento, he decidido incluirla en ese grupo de actores longevos que todavía siguen en activo.



Siempre pensé que Eva Marie Saint era francesa, pero resulta que hoy he descubierto que nació en Newark, Nueva Jersey en 1924. En 1954 debutó en el cine en la película La ley del silencio, nada más y nada menos que con Marlon Brando. Fue un debut impresionante pues con su interpretación obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto.


Dos años después intervino en El árbol de la vida y en 1959 protagoniza junto a Cary Grant una magnífica película del maestro del suspense Alfred Hitchcock. El filme en cuestión es: Con la muerte en los talones, sobre un hombre al que confunden con un espía que ni siquiera existe y que está a punto de ser atropellado por un avión. Seguro que esa escena os suena, porque forma parte de la historia del cine y se ha repetido hasta la saciedad. Éxodo (1960), con Paul Newman, Su propio infierno (1962), 36 horas (1964), Castillos de arena (1965) o ¡Qué vienen los rusos! (1966), son algunos de los títulos que componen su no excesivamente extensa filmografía. En 1996 intervino en Titanic y en 2006 en Superman regresa. Y ahora podemos verla, como ya he mencionado anteriormente en Cuento de invierno.



En los años 70 se dedicó más al teatro y a la televisión y participó en diversas miniseries y telefilmes, obteniendo un Emmy en 1990.


En 1951 la actriz, que hoy cuenta 89 años,  se casó con Jeffrey Hayden, un director especializado en series de televisión, y tienen dos hijos y tres nietos.

Eva Marie Saint

He de decir que me hizo mucha ilusión volver a verla en una película, aunque fuera en un pequeño papel y tengo muchas ganas de ver por enésima vez Con la muerte en los talones. Si no la habéis visto os la recomiendo, pasaréis un rato genial con suspense, romance, acción, y hasta con unas pinceladas de humor, siempre presentes en la obra de Alfred Hitchcock.

1 comentario:

Etiquetas