lunes, 10 de marzo de 2014

¿Un mundo perfecto?

Hace unos días un alumno me comentaba con entusiasmo su pasión por los videojuegos y me decía que de ellos se podían obtener enseñanzas. Me puso el ejemplo de un juego en el que había un mundo perfecto gracias a que no existían normas éticas o morales y en el que la religión estaba prohibida y, por ejemplo, leer la Biblia era delito. En ese "mundo perfecto" la ciencia y la técnica habían avanzado hasta puntos insospechados porque no había frenos. Sin embargo, empiezan a surgir fallos... Y si surgen fallos ¿Podemos hablar ya de mundo perfecto?


¿Por qué surgen fallos? Por dos motivos, el primero, porque no hay ética, y sin ella el hombre se convierte en lobo para el hombre y nada le detiene, y si ha de sacrificar vidas en aras de un supuesto progreso científico, lo hará sin pensárselo dos veces, al fin y al cabo, el fin justifica los medios, como decía Maquiavelo. Para poner un ejemplo cinematográfico podéis ver Al cruzar el límite, filme en el que, el protagonista, quita valor a determinadas vidas humanas en pro de encontrar una cura para la lesión medular.

A continuación podéis ver el trailer de esta película, que es sólo un ejemplo, pues podríamos citar otros muchos títulos.



Sobre ética y cine os recomiendo el capítulo dedicado a la ética del libro: Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes. En la primera parte, y a modo de introducción, se habla del Cine con valores, para pasar después a centrarse en cómo ha reflejado el cine la bioética: los límites de la investigación, la genética, la eutanasia, el aborto, la negligencia profesional o el intrusismo, son conflictos éticos que se abordan en el mencionado capítulo.

En una charla sobre ética en las publicaciones científicas, el conferenciante comentó que hay quien ve la ética como un freno en un sentido negativo, pero es preciso ver ese freno en sentido positivo. Si nosotros nos compramos un coche lo querremos con freno ¿No? Es un freno positivo, que nos ayuda, pues nos deja avanzar pero nos permite disminuir la velocidad cuando es necesario.

El segundo motivo por el que falla ese supuesto "mundo perfecto", es la falta de libertad. En el momento en que a una persona no se le permite practicar su religión, leer la Biblia, o tomar sus decisiones se ha acabado con la libertad, y vemos un claro intento de manipulación por parte delos que deciden esas normas, que no son otra cosa que imposiciones, y no normas de convivencia. En España, no hace tanto tiempo se quemaban iglesias y se mataba a personas por el mero hecho de ser católicos, y todavía hoy, en algunos países, los cristianos son masacrados por el mero hecho de vivir su fe.  ¿A qué nos lleva la falta de libertad? ¿A un mundo perfecto?

Y hablando de libertad no puedo dejar de mencionar la película Braveheart de Mel Gibson y su grito de libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas