jueves, 10 de abril de 2014

Postmortem: Mickey Rooney

Recientemente publiqué en el blog una entrada dedicada a los actores más longevos, y entre ellos estaba Mickey Rooney (1920-2014), que seguía en activo a los 93 años, después de más de 8 décadas como actor, pero ahora este actor que triunfó sobre todo en su infancia, adolescencia y primera juventud, que trabajó con grandes actrices en más de 150 películas, y llevó al altar a la bella Ava Gardner nos ha dejado.



El prolífico actor debutó en un musical nada más y nada menos que a los 17 meses, se estrenó en el cine mudo en 1926 y en la actualidad tenía varios proyectos pendientes entre manos, así que podríamos decir, recordando la peli de Errol Flynn, que "murió con las botas puestas".



El actor era muy popular en EEUU, tanto por sus papeles infantiles, cantando o bailando claqué, o de jovencito rebelde, como por sus papeles de viejo cascarrabias. En tantos años no ha parado de trabajar en cine, teatro o televisión, y ha cosechado reconocimientos y cuatro nominaciones al Oscar, aunque sólo se llevó uno honorífico en 1982.



Al parecer tenía mucha labia y se llevaba a las mujeres de calle. Se casó ocho veces y tuvo 9 hijos.



El enemigo público número 1, El pequeño lord, El sueño de una noche de verano, o capitanes intrépidos, con papeles secundarios. Pero su gran éxito le llegó al dar vida a Andy Hardy, el hijo de un juez, en la película El honor de la familia (1937). Fue tal el éxito que entre los años 1937-1946 se rodaron 13 secuelas, y en 1958 una más. En 1938 mostró su gran talento junto a Spencer Tracy en Forja de Hombres, que tendría una segunda parte en 1941: La ciudad de los muchachos.



Entre los años 1939-1941 fue el actor más taquillero de Hollywood, apareció en la portada de la Revista Time, recibió un Oscar juvenil que reconocía su trabajo y su éxito, y conoció a Judy Garland, pareja artística en numerosos títulos, y además su mejor amiga.



Al volver de animar a las tropas en la II Guerra Mundial, y perdida ya su adolescencia, se produjo la caída del mito. Nunca dejó de trabajar, pero ya no volvería a repetirse ese gran éxito obtenido.



Ha dejado grabada una versión del Dr. Jekyll y tenía un par de proyectos pendientes.



El actor, que ha fallecido por causas naturales, estaba separado de su última esposa, tras haberla denunciado a ella y a su hijastro de malos tratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas