sábado, 31 de mayo de 2014

Charly

Charly es una película estadounidense de 1968 dirigida por Ralph Nelson con Cliff Robertson, Claire Bloom y Lilia Skala. El filme se basa en la novela Flowers for Algernon de Daniel Keyes. 

La obra de Keyes, psicólogo y escritor estadounidense, es un relato de ciencia ficción con algunas pinceladas de ternura que fue publicado por primera vez en 1959 en The Magazine of fantasy & Science Fiction como una novela corta. En el año de su publicación recibió el Premio Hugo  y en 1966, por su ampliación de relato corto a novela, obtuvo el premio Nébula.

Otras obras de Daniel Keyes son:

  • The Touch (1968)
  • The Fifth Sally (1980)
  • Las mentes de Billy Milligan (1981) (adaptada al cine como Crowed Room, 2008)
  • Desvelando a Claudia (1986)
  • Daniel Keyes Collected Stories (Japan, 1993)
  • The Milligan Wars: A True-Story Sequel (Japón, 1994)
  • Until Death (1998)



Además de la película Charly a la que hoy dedico esta entrada, hay que mencionar un telefilme del año 2000.


Charly Gordon (Cliff Robertson), el protagonista de esta historia, es un joven de 32 años que trabaja en una panadería y es feliz con lo que hace. El muchacho sufre retraso mental, pero tiene ganas de mejorar y aprender. Asiste a una escuela de educación especial y su maestra le pone en contacto con unos científicos que lo someten a una delicada y novedosa intervención quirúrgica de tipo experimental que elimina su discapacidad. Lo cierto es que los científicos sólo habían experimentado en ratas y nunca habían realizado esa operación en seres humanos, lo que nos puede hacer reflexionar sobre las implicaciones éticas que pueden derivarse.

Los resultados de la cirugía han sido magníficos y Charly parece ahora un joven superdotado al que presentan en prestigiosos congresos. En esta nueva situación libre de limitaciones se enamora de su profesora Killian y es muy feliz hasta que un día los efectos de la operación empiezan a desaparecer ¿Pasará de ser un superdotado a una situación de retraso mental?


Este filme obtuvo numerosos premios como el Oscar al mejor actor (Cliff Robertson), el Globo de Oro al mejor guión de 3 nominaciones recibidas, además de un premio en el Festival de Berlín en la sección oficial de largometrajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas