viernes, 2 de mayo de 2014

El enfermo imaginario

El magnífico dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin Molière muestra una imagen satírica de los médicos de su época en la comedia El enfermo imaginario que está llena de intriga, enredos familiares y toques de humor, y que es la última comedia del dramaturgo. La obra está escrita en verso y fue estrenada en 1763.



El protagonista es Argán, un hombre que cree estar gravemente enfermo y se recrea en sus males, siempre rodeado de médicos y remedios. Incluso quiere emparentar con un facultativo casando a su hija con un doctor joven , insulso y bastante pedante, cuyo padre también es médico. Argán desea mucho este enlace pero resulta que su hija se enamora de otro, y el padre, viendo que no se van a cumplir sus deseos, le dice a su hija que o se casa con el médico o la manda a un convento.




Un interesante retrato de la persona hipocondríaca, obsesionada con sus supuestos males. Y al hablar de hipocondría me viene a la cabeza una película protagonizada por Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall: No me mandes flores en la que el protagonsita piensa que padece todas las enfermedades habidas y por haber, se automedica, y por error llega a creer que le queda muy poco tiempo de vida, y empieza a preparar todo para que su mujer tenga un buen futuri, hasta el punto de intentar buscarle novio.



Pero volviendo a la obra de Molière, decir que esta obra teatral se emitió en Estudio 1 (1979), el genial programa de teatro que se emitía en televisión, y que es una verdadera lástima que haya desaparecido.  Estudio 1


También se ha adaptado al cine En 1979 en una producción italiana dirigida por Tonino Cervi, con guión del propio director, Cesare Frugoni y Alberto Sordi, con Alberto Sordi y Laura Antonelli en los papeles principales. Esta película narra la historia de un hipocondríaco que con sus enfermedades quiere reclamar las atenciones de su esposa, sus hijas, su criada o sus médicos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas