jueves, 5 de junio de 2014

El enano del Rey

En una feria del libro antiguo y de ocasión me compré el libro: El enano del rey de Eduardo Chamorro: "Una visión del Barroco a través de sus cortesanos más diminutos". El libro habla de la constante presencia de los enanos en las cortes durante el Barroco, generalmente como bufones. Importantes mientras reinó en españa la Casa de Austria, posteriormente desaparecieron.

Un libro interesante, acompañado de algunas fotografías, y cuyo índice es el siguiente:

1.-La historia de Bálder, el enano de los dioses.
2.-La historia de Zerco, el enano de Atila y otras historias.
3.-La edad de oro de la enanería.
4.-Babilonia.
5.-Historia de la Margaritona.
6.-Los retratos de enanos.
7.-Los enanos de Velázquez.
8.-Post Scriptum.
9.-Índice onomástico.

Como ya os informé en Cinemed, el día 11 de junio de 2014, en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos tendremos el seminario de discapacidad en la pintura, y el enanismo estará presente, entre otros trastornos.

La literatura, el cine y la televisión nos han mostrado con frecuencia a enanos, en películas de animación los más conocidos son los 7 enanitos de Blancanieves inmortalizados por Walt Disney (Ya hablamos en Cinemed de la enfermedad de Angelman de Mudito, y podéis consultar el artículo la epilepsia en la literatura, el cine y la televisión en la Revista de Neurología").

¿Os suena la siguiente canción?


Seguro que también os suena el cuento popular titulado "El enano saltarín", y Gulliver estuvo en el país de los enanos. 




Una película interesante y convertida ya en un filme de culto es Freaks (la parada de los monstruos), sobre un circo en el que se exhiben los que antaño se denominaban monstruos o fenómenos: enanos, microcéfalos, siameses, personas con amelia o focomelia, entre otros trastornos. Parece que la cuarta temporada de American Horror Story se va a desarrollar en un circo similar.



Seguro que muchos estáis siguiendo con gran interés la serie Juego de tronos, en la que aparece un personaje, Tyrion Lanister, para mí el más interesante de la serie, el cual presenta acondroplasia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas