domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Balzac es un científico?

¿Balzac es un científico? Es el título del taller que impartí el día 14 de noviembre dentro de la Semana de la Ciencia en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos.

Me empecé a interesar por la posible relación entre Balzac y el análisis de la marcha mientras preparaba mi tesis doctoral pues encontré citada la "Teoría del andar" de este autor francés. Así que compré el libro, lo leí y me fascinó. Balzac había escrito el que probablemente era el primer tratado sobre la marcha humana. Además empecé a leer obras de Balzac y me di cuenta de que en sus precisas descripciones solía incluir la manera de caminar y hablaba de diversos factores que pueden influir en la marcha como la personalidad, estado de ánimo, estatura, edad o enfermedades.


Con estos mimbres y una gran ilusión preparé un trabajo que presenté en la Conferencia de Biometría celebrada en Cádiz en 2009. Tras mi charla el moderador afirmó: "Entonces Balzac era un científico". Y esto es lo que me dio la idea para preparar un taller partiendo de la pregunta ¿Balzac es un científico? El material de trabajo el libro: "Teoría del andar" y mi artículo: "Balzac y el análisis de la marcha humana" prepublicado en la Revista Neurología. Si quieres leerlo puedes consultar el siguiente enlace en el que encontrarás el artículo completo: Balzac y el análisis de la marcha humana

En el taller nos planteamos una hipótesis: Balzac es un científico e intentamos demostrar esta afirmación analizando el proceso seguido por el novelista para escribir su tratado sobre la marcha. Para Balzac la observación es fundamental y nosotros hicimos unos ejercicios de observación de la marcha utilizando fragmentos fílmicos de películas como: Con faldas y a lo loco, Fiebre del sábado noche o Una jaula de grillos, entre otras. Asimismo proyecté algunos fragmentos de la película Balzac interpretada por Gerard Depardieu. 


Una actividad interesante y original que fue muy bien valorada por los asistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas