domingo, 30 de noviembre de 2014

Las trepanaciones craneales en Cinemed

Una de las primeras entradas de Cinemed se centró en las trepanaciones craneales, un tema que me resulta muy interesante y al que he dedicado un artículo científico. Después he publicado otras entradas centradas en las trepanaciones y ahora quiero unificar y ampliar la información:

Trepanación 1

La trepanación craneal se ha practicado desde tiempos remotos con fines terapéuticos pero también mágico-religiosos, para expulsar espíritus malignos causantes de la enfermedad. En muchos pueblos se llevaban a cabo estas prácticas ya desde el Neolítico, y se han encontrado cráneos hasta con 7 orificios de trepanación y signos de supervivencia.


Mika Waltari publicó en 1945 una de sus novelas más famosas: "Sinuhé, el egipcio", en la que con frecuencia se refiere a las trepanaciones en el Antiguo Egipto, si bien, en esta cultura no existen casi indicios de que se llevaran a cabo y sólo se practicaron de forma muy excepcional. Esta obra fue llevada al cine por Michael Curtiz en 1954, con un gran reparto encabezado por Edmund Purdom, Jean Simmons, Victor Mature, Gene Tierney, o Peter Ustinov. En una de las escenas se practica una trepanación craneal.



También hemos podido ver alguna de estas intervenciones en series de televisión, por ejemplo, en: "Roma", en la que uno de los personajes principales, un legionario llamado Tito Pulo sufre una herida en la cabeza durante una pelea en la taberna. En esta serie se ve con detalle la intervención quirúrgica.


Recientemente, en un capítulo de "la doctora Queen", vi una trepanación craneal, en concreto del hijo pequeño de la doctora, que sufre una hemorragia tras haberse caído de un árbol.


En un episodio de la serie Bones encuentran el cráneo de una supuesta bruja, se trata de una calavera antigua que presenta signos de trepanación.


En un episodio de House aparecía un niño que sufría una crisis epiléptica y entre dos médicos lo llevan a la sala de operaciones donde le practican una trepanación para aliviar la presión intracraneal.


En la serie Águila Roja el Comisario se queda ciego tras una caída de caballo. Está desesperado y es incapaz de asumir su nueva situación, incluso piensa quitarse la vida pues piensa que nunca más volverá a ver. Entonces hace su aparición Juan, el médico de la villa, un hombre de familia noble que prefiere dedicarse a la Medicina que a la vida de la corte. El doctor le dice a la marquesa que ha estado consultando el caso del comisario y que tal vez tenga cura. Su pérdida de visión puede deberse a un coágulo cerebral, y que podría someter a Hernán a una trepanación craneal. Insiste en que es una intervención muy compleja y que podría curarse pero también quedarse inválido. Cuando Hernán ya está a punto de matarse y matar también a la marquesa, la perspectiva de poder volver a ver, aunque sea con una cirugía de alto riesgo, le da esperanzas.


Trepanación 2

La trepanación craneal en Sinuhé, el egipcio

En este blog ya hablamos de las trepanaciones craneales hace tiempo y fue una entrada muy popular que durante mucho tiempo estuvo entre las más vistas. Si no la habéis leído o queréis recordarla podéis consultar el siguiente link: 
Ahora os quiero ofrecer también el enlace de un artículo de la revista de Neurología de Elsevier que se titula: "La trepanación craneal en Sinuhé, el egipcio", novela de Mika Waltari que fue llevada al cine. Por si os interesa leer el artículo podéis consultar el siguiente link:

En el artículo se hace una revisión de la historia de la trepanación craneal y posteriormente se analiza la obra del finlandés Waltari y las descripciones de trepanaciones craneales.


Águila Roja se despide

Águila Roja se despidió ayer hasta septiembre. Después de tantos meses esperando la nuva temporada, estos capítulos nos han sabido a poco. La cosa empezó bien con una trepanación craneal. Juan, nuestro médico favorito le practicó esta intervención al comisario, al que da vida magníficamente Francis Lorenzo, en un registro muy distinto al del papel que interpretó en Médico de Familia (Julio el amigo de Nacho) y que tan popular le hizo. El comisario tenía un coágulo cerebral y problemas de visión y la cuidadosa intervención resuelve todos sus males.

Sobre la trepanación craneal tenemos una entrada en el blog que os recuerdo: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2011/05/trepanaciones-craneales-en-el-cine-y-la.html

Además si queréis saber más podéis leer el siguiente artívulo que he publicado en la Revista Neurología sobre la trepanación craneal en Sinuhé, el egipcio.

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853(11)00256-8.pdf

http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/10/la-trepanacion-craneal-en-sinuhe-el.html

Pero también hemos podido ver suicidios, asesinatos, torturas, heridas por arma blanca y de fuego, quemaduras, lepra, envenenamientos, una mujer degollada, otra casi ahorcada. Ayer la extracción a lo vivo de un proyectil de arma de fuego a un niño, llevada a cabo por una mujer inexperta. ¿La anestesia? Una cuchara de palo entre los dientes.


Y para terminar y dejarnos con la intriga se llevan preso al médico al que van a cortar la cabeza pues le acusan de haber dado muerte a su esposa a la que no amaba.

Ahora habrá que esperar hasta septiembre para saber qué pasa en Águila Roja.


Ya os había informado de mi artículo sobre las trepanaciones craneales en Sinuhé el egipcio. Dicho artículo llevaba mucho tiempo en prensa en la Revista Neurología, pero finalmente este mes de septiembre ha sido publicado y lo podéis leer en el siguiente enlace. Espero que os guste:


Os dejo también un pdf sobre la extracción de la piedra de la locura, práctica que se ha representado con frecuencia en la pintura: La extracción de la piedra de la locura





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas